La cena sea probablemente la ingesta que más pereza nos suele dar. Eso es porque después de una jornada dura de trabajo, tenemos que llegar a casa, cambiarnos y cocinar. Es por esa razón que desde Vitónica os queremos echar una mano facilitándoos las cosas.
Hoy os traemos una serie de recetas a base de quinoa y verduras. La quinoa es un alimento relativamente nuevo para nosotros, sin embargo, poco a poco se va popularizando e incluso la FAO designó al 2013 como el año internacional de la quinoa y desde Vitónica, te contamos todo sobre este alimento, sus propiedades, beneficios y su uso en la cocina.
Bowl de quinoa, verduritas y huevo
Preparamos la quinoa según indica el paquete. En este caso, he utilizado "quinoa easy cooking" un formato muy cómodo que se presenta en paquetes que se sumergen en agua hirviendo y que nos ahorran mucho tiempo, pero se puede utilizar cualquier otro tipo de quinoa. Una vez lista, reservamos para cuando estén listas las verduritas.
Pelamos y cortamos en pequeños trozos la cebolla y la zanahoria. Reservamos. Lavamos los dos tipos de pimiento y los cortamos en trozos de igual tamaño a los anteriores. Reservamos. Lavamos el calabacín y lo cortamos en pequeños dados. Una vez listas todas las verduras, procedemos a sofreírlas.
Calentamos un poco de aceite de oliva en una cazuela. Pochamos la cebolla y los dos tipos de pimiento a fuego muy suave, bajo tapa, durante 10 minutos. Añadimos la zanahoria y pochamos 10 minutos más. Por último incorporamos el calabacin y pochamos otros cinco minutos. Sazonamos y condimentamos con las hierbas provenzales. Agregamos la quinoa, removemos y retiramos del fuego.
Preparamos dos huevos siguiendo una técnica libre de grasas: escalfados, cocidos, pasados por agua, a baja temperatura y otras más que podéis consultar en nuestro post "todo lo que se sobre el huevo y que puedo compartir". Servimos la quinua con verduritas en bowl con el huevo encima. Podemos darle un toque de sabor espolvoreando con pimentón.
Otras recetas con quinoa y verduras
- Pechugas de pollo con quinoa y brócoli a la naranja: Esta receta constituye un plato bien completo y equilibrado que simplemente podríamos redondear con una sencilla ensalada ligera, una rebanada de pan casero y un postre sencillo. Además de la típica fruta de temporada o yogur.
- Ensalada de quinoa con espárragos y fresas: Esta ensalada de quinoa con espárragos y fresas puede degustarse templada o fría, aunque es mejor aliñarla en el momento de servir. Si nos gusta el picante se puede añadir un poco de guindilla picada o cambiar el perejil por cilantro fresco. A modo de plato único podemos completarla con fruta y un puñado de frutos secos, tomar un yogur -lácteo o vegetal- o utilizarla como guarnición de una proteína vegetal, carne o pescado.
- Quinoa con uvas pasas, semillas y verduras caramelizadas: Este plato de quinoa con uvas pasas, semillas y verduras caramelizadas es ideal para servir de cena ligera así simplemente. Si echáis en falta algo de carne si no sois vegetarianos, siempre podéis utilizar la receta como guarnición de un filete de pollo o ternera.
- Ensalada de quinoa y langosta con vinagreta de lima: Esta ensalada de quinoa y langosta con vinagreta de lima es un plato único excelente, perfecto para un almuerzo ligero o para un brunch de fin de semana. Se puede servir como entrante de una comida más contundente y acompañar de un vino blanco bien fresco o una copa de cava.
- Ensalada de quinoa con calabacín, aceitunas, jalapeños y linaza: Esta sencilla pero nutritiva ensalada de quinoa con calabacín, pimiento, aceitunas, jalapeños y lino es una agradable mezcla de texturas crujientes y suaves. Nos gusta el contraste también entre los ingredientes más dulces y el punto picante de los jalapeños, que se puede ajustar según nos guste más.
- Ensalada al estilo asiático de quinoa y gambas: Esta ensalada al estilo asiático con quinoa y gambas podéis acompañarla** con un buen vino blanco fresco y afrutado**. Al llevar la quinoa, no necesita pan ni otro acompañamiento, ya que es una ensalada de aspecto ligero, pero muy completa.
- Ensalada de quinoa con ternera y aguacate: Este plato de ensalada de quinoa con ternera y aguacate es muy completo y nutritivo, de digestión ligera pero saciante, así que no hará falta añadir mucho más. Un yogur natural o queso fresco con fruta de temporada de postre, y estaremos más que satisfechos. Podemos adecuar el tamaño de la ración a nuestras necesidades concretas o convertirla en dos platos más pequeños para compartir en la cena con algún picoteo más.
- Ensalada templada de quinoa, boniato, queso feta y chips de ajo: Un buen plato de esta ensalada es una cena más que satisfactoria, nutritiva y saciante pero también ligera, que podemos completar con un poco de buen pan. Podría ser también un primer plato o acompañamiento de carne o pescado sencillo, o de un plato de cuchara vegetariano de legumbres, para sumar más proteínas vegetales con el mínimo de grasas.
- Quinoa tres delicias: Esta receta de quinoa tres delicias es un excelente entrante y también es un gran acompañamiento o guarnición para otras recetas principales. Para darle el toque final, os recomiendo añadir un chorrito de salsa soja a la mezcla al rehogarla en la sartén justo antes de llevarla a la mesa.
- Tomates al horno rellenos de quinoa y feta: Esta receta de tomates al horno rellenos de quinoa y queso feta es un plato completo que no necesita mucho más acompañamiento. Si sois de los muy carnívoros podéis usar un tomate relleno como guarnición de un buen entrecot.
- Hamburguesas de coliflor y quinoa con cúrcuma: Servid esta receta de hamburguesas de coliflor y quinoa con cúrcuma con una ensalada de hojas verdes variadas y tomates, sin pan. Si os apetece, también podéis hacer una mayonesa y añadirle un poco de chile. Ponedla en un cuenco aparte, para que cada comensal se sirva la cantidad que desee, pues puede ser que no a todos les guste el picante.
- Boniato asado relleno de quinoa y queso: Una sencilla ensalada fresca, verduras de temporada o legumbres pueden completar este plato de boniatos asados rellenos de quinoa. Dependiendo del tamaño de las raciones y de nuestras necesidades, podemos componer un menú más completo sirviendo además un plato de carne o pescado, u optar por una alternativa vegetariana. Tenemos la opción de dejar los boniatos rellenos listos para hornear más tarde.
- Pimientos asados rellenos de salsa de tomate y quinoa: Para completar el menú de estos pimientos asados rellenos de quinoa y salsa de tomate podemos preparar una buena ensalada al gusto o un plato ligero de cuchara, pensando ya en sopas frías. También podríamos reducir las raciones para convertir una o dos mitades de pimientos en la guarnición de otro plato más completo, y no tiene por qué ser necesariamente vegetariano. Harían una pareja estupenda con un pescado al horno.
- Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada: Una receta muy completa esta ensalada de quinoa, calabaza asada y granada. Perfecta para llevar en el tuper para la oficina y comer como dios manda aunque no estemos en casa. Pero también como ensalada vegetariana elegante para comenzar cualquier cena si la emplatamos en un aro dándole un toque más vanguardista.
- Mini hamburguesas de aguacate y quinoa: Las mini hamburguesas de aguacate y quinoa se pueden compartir entre dos o también podrían servirse como aperitivo o picoteo por unidades con más comensales. Las cantidades de ingredientes se pueden doblar fácilmente sin problemas, y también podemos congelarlas una vez pasadas ligeramente por la plancha.
- Ensalada de quinoa, pollo y verduras: Esta ensalada de quinoa con pollo y verduras se puede degustar templada, si la servimos nada más elaborar, o fresquita de la nevera. Aguanta bien el paso del tiempo así que la podemos preparar con antelación y guardar en la nevera. Es un bocado nutritivo y muy saludable que nos soluciona una comida de forma rápida y sencilla. Perfecta para toda la familia.
- Ensalada de pollo, quinoa y cogollos: La ensalada de pollo, quinoa y cogollos es ya un plato muy completo que no necesita nada más, si acaso algo de fruta o un yogur de postre. Dependiendo de nuestras necesidades podemos servir raciones más o menos abundantes, llenando más el plato con quinoa o con vegetales. Si se hace para llevar o con antelación, mejor aliñarla en el último momento.
- Sopa de verduras, garbanzos y quinoa Puedes servir la sopa de verduras, garbanzos y quinoa con un poco de yogurt griego o esparcir un poco de cebollín. Es un platillo ideal para comer en un día lluvioso.
En Vitónica | El paso que no debes olvidar al preparar quinoa, si quieres que resulte sabrosa y nutritiva
En Vitónica | Los beneficios de la quinoa avalados por la ciencia
Imágenes | Vitónica, DAP
Ver 1 comentarios