El nombre de miostatina no resulta familiar a todo el mundo. Se trata de un factor de crecimiento metabólico de la familia de las proteínas cuya función principal es la inhibición del crecimiento muscular.
El bloqueo de esta hormona desencadena un gran aumento en la masa muscular, principalmente cuando existe un estimulo que lo desencadene como el entrenamiento con pesas. Pero además, la miostatina también influye en el nivel de grasa corporal.
Tanto es así, que en los últimos años han aparecido en medios de comunicación niños pequeños con una fuerza y una musculatura desproporcionadas, como Liam Hoekstra y Richard sandrak, haciendo pensar a la gente que sus padres serían los artífices de tal resultado mediante un exhaustivo y poco ético entrenamiento. Pero nada más lejos de la realidad, se trata de niños con una enfermedad congénita que bloquea la miostatina y permite un crecimiento anómalo de la masa muscular y una reducción considerable de la grasa corporal.
En este estudio con roedores publicado en diabetología se descubrió que inhibiendo la miostatina mediante farmacología el nivel de grasa corporal disminuía. El bloqueo de esta hormona incrementó la degradación y consumo de de la grasa corporal así como también la activación de los genes que controlan la actividad de la grasa parda o marrón, promoviendo este tipo de grasa.
La grasa parda o marrón es un tejido que convierte la energía en calor en vez de almacenarse como grasa, lo que se conoce como termogénesis. Este consumo de energía para aumentar la tempertura corporal se debe entre otras cosas a la alta concentración de mitocondrías en este tipo de células.
Actualmente se ha probado eficazmente en roedores y la idea es poder implantarlo en humanos. Este tipo de estudios contribuyen al desarrollo de fármacos que tienen como objetivo la miostatina pudiendo servir para el tratamiento de la obesidad, entre otras patologías.
Referencia I Diabetologia, publicado online, 17 Septiembre, 2011.
Imagen I ines saraiva
Ver 12 comentarios
12 comentarios
sportividad
Lo que me preocuparía es si esta miostatina también inhibe el crecimiento del tendón muscular, de no ser así, se provocaría un grave problema de tendinitis en las partes super desarrolladas.
Tenemos el caso de Nadal, donde su tendón rotuliano sufre en exceso por un rápido crecimiento de su cuádriceps, imaginaos si ese crecimiento fuera aun más rápido.
De todos modos avances en este proceso podrían ser muy beneficiosos para gente mayor dependientes por culpa de su falta de movilidad y fuerza muscular.
electronicsounds
Los inhibidores de la miostatina seran los esteroides del futuro
Si ya de por si el 90% van al gimnasio solo para aparentar imaginaros cuando eso se pueda conseguir en el mercado negro o incluso peor, en cualquier farmacia... horrible, en mi opinion.
19075
Pero hasta qué punto eso es o no sano?
franchic
En lo que a mi respecta las personas que no producen esa proteína no tienen ningún problema. ¿?
Supongo que esa proteína u hormona o lo que sea en el pasado la utilizamos para sobrevivir pues no era cosa de llegar y cocerte unos huevos en la cueva.
ariel absalon
necesito miostatina estoy muy delgado.
ariel absalon
y la pregunta es ¿como la bloqueo? sin esteroides.
Gattou
Algo había leído hace tiempo de galgos de carreras que parecían pitbulls del desarrollo anomalo que tenían por esta misma dolencia congenita...
Y que los gloriosos USA estaban investigando para una generación de über-marines que no cabrían en el pellejo...
SUERO DE SUPERSOLDADO PARA TODOS!!!
:D
Remiel69
EL problema de bloquear la miostatina, es que el corazon tambien es un musculo, y por lo que he oido la mayoria de animales que presentaban esa etiologia sufren de problemas cardiacos.