Vitamina D más allá del sol: nueve alimentos donde encontrarla y las claves para sintetizarla mejor

Vitamina D más allá del sol: nueve alimentos donde encontrarla y las claves para sintetizarla mejor

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Istock 1293581627

Las vitaminas ayudan a que nuestro cuerpo funcione de forma correcta.  Hoy hablaremos de la vitamina liposoluble del grupo D, que se adquiere a través del sol y de ciertos alimentos.

Esta vitamina es realmente importante si queremos tener una buena salud sobre todo a nivel óseo y muscular. Al ser tan importante, hemos decidido mostrarte los nueve alimentos con más vitamina D y las claves para sintetizarla mejor.

Alimentos que contienen vitamina D

  • Aceite de hígado de bacalao: es sin duda una de las mejores fuentes de vitamina D y omega 3, gracias a su contenido de grasas saludables.
  • Salmón y otros pescados azules: el salmón es el rey de la vitamina D, de hecho aporta una cantidad muy elevada de ella,  concretamente unos 10,9 microgramos por cada 100 gramos. También se  puede encontrar vitamina D en los arenques, sardinas, atún y el congrio.
  • Ostras: es el marisco que tiene más vitamina D, como también zinc, hierro, ácido fólico y vitamina B.
  • Huevo o yema de huevo: la vitamina D se encuentra en todo el huevo, pero sobre todo en la yema, que es donde se encuentra la grasa. Por lo tanto, puedes adquirir vitamina D tanto de la yema como del huevo entero.

  • La leche animal y leche vegetal: según un reciente informe, tanto la leche de origen animal como vegetal, tienen alrededor de 3mcg de vitamina D por taza.
  • Yogur: los yogures, al ser un derivado directo de la leche también contiene vitamina D, cosa que es perfecto para las personas vegetarianas.
  • Queso: sobre todo los quesos semicurados y  curados son los que tienen una proporción más alta de vitamina D, ya que  concentran mayores proporciones de grasa.
  • Hongos y setas: tienen algo de vitamina D, sobre todo aquellos que están muy expuestos a la luz ultravioleta del sol, donde puede aumentar su contenido de este micronutriente.
  • Cereales enriquecidos: hay algunos cereales de algunas marcas que contienen vitamina D. Aunque siempre es  recomendable escoger aquellos que no tengan azúcares añadidos y sean lo  menos procesados, dentro de las opciones que tengamos.
Original

Exposición solar diaria

Según un artículo,  la piel es la mayor fuente de vitamina D, con lo cual, exponerte al sol  durante 5-15 minutos puede ayudar a mejorar la síntesis de vitamina D e  incluso mantenerla en los niveles adecuados.

De hecho, la exposición solar es la mejor forma de adquirir y mantener los niveles de vitamina D,  siempre teniendo en cuenta que las exposiciones prolongadas al sol  pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel o de envejecimiento precoz.

Incorpora los alimentos ricos en vitamina D en tu dieta

Otra vía por la que el cuerpo puede obtener vitamina D es a través de la lista de alimentos que te hemos mostrado anteriormente, estos contienen bastantes cantidades de este micronutriente necesario para mantener un buen estado de salud.

Es más, son perfectamente aptos para incorporarlos en tu dieta y mantener una alimentación saludable y equilibrada.

Opta por suplementos de vitamina D, en el caso de déficit

El déficit de vitamina D es muy común en países donde la exposición al sol es insuficiente y en personas que no consumen todos aquellos alimentos ricos en vitamina D.

Si ese es tu caso, hay una alternativa que puede evitar que este  déficit dañe tu salud, que es la suplementación de vitamina D. Es una  muy buena opción ya que esta mejora tu estado de salud, sobre todo la  calidad muscular o al sueño.

En Vitónica |Las deficiencias en vitamina D ponen en riesgo nuestra salud: cómo conseguirla a través de la dieta.

En Vitónica | La guía definitiva sobre las vitaminas: estas son las más importantes y estos son los alimentos donde puedes encontrarlas.

Imágenes | iStock

Comentarios cerrados
Inicio