Me gusta mucho el anuncio que el Ministerio de Sanidad ha lanzado para combatir el calor este verano. Las premisas que dan para evitar golpes de calor y deshidratación son muy claras y fáciles de seguir: beber agua aunque no se tenga sed, refrescarse, protegerse del sol y evitar ejercicio intenso en horas de calor.
El anuncio va destinado sobre todo a niños, ancianos y enfermos. En el caso del deportista a estas medidas hay que añadirle información para asegurar que la práctica deportiva en verano no nos perjudique a la salud ni al rendimiento. Veamos una serie de consejillos para salvarnos del calor mientras hacemos deporte:
Beber agua aunque no se tenga sed: esta es la regla número uno de la hidratación del deportista, si sientes sed ya has llegado tarde y ha empezado la deshidratación, y más aún en verano donde la pérdida hídrica es mucho mayor. Para ello debemos de prever un aporte constante de agua. Si vamos a correr o en bici el típico bidón o un camelback puede ser una buena solución, y si estamos en el gym o espacio cerrado la botella de agua debe ser nuestra mejor compañera. Beber un par de sorbos cada 5-10 minutos nos mantendrá hidratados. Si es bebida isotónica mejor que mejor, así también repondremos sales minerales, sobre todo si el ejercicio es prolongado.
Refrescarse: al echarnos agua por encima el cuerpo la utiliza para disipar el calor del organismo evaporándola y así no se pierde agua corporal. Ahora en verano si tienes una piscina cerca no está mal pegarse un chapuzón cada rato o antes de salir a correr. También una buena solución para ir con la bici es llevar un bidón con agua muy fría y echarnos por encima cada 10 minutos.
Protegernos del sol: lo mejor para esto es ir a practicar nuestro deporte preferido antes o después de que el sol pegue fuerte. Por la mañana hasta las 10-11 horas se puede soportar y ya por la tarde como opinión personal la mejor hora es de las 9 en adelante. Si no tienes un buen horario y tienes que vértelas con el sol cuando sales a entrenar no olvides usar materiales que te protejan del sol: gorra, gafas, crema protectora...
Más información | Ministerio de Sanidad y Consumo En Vitónica | El golpe de calor, ¿cómo combatirlo? EN Vitónica | La importancia de una buena hidratación en verano