Mascar chicle es un hábito que muchos de nosotros tenemos sin considerarlo útil ni saludable, pero su práctica no sólo es agradable y brinda frescura a nuestra boca, sino que, detrás de esa pequeña porción de goma de mascar se esconden una serie de beneficios, hasta el momento, poco conocidos.
Se sabe que la goma de mascar contiene xilitol y sorbitol, los cuales son azúcares alcoholes que no se absorben por completo en nuestro organismo ni pueden ser fermentados por las bacterias de nuestra boca, por lo tanto, son una gran recurso para barrer los desechos de la misma cuando se libera saliva sin propiciar el desarrollo de caries.
Por otro lado, una serie de estudios realizados han comprobado beneficios más interesantes de la práctica de mascar chicle.
Cuando se analizó la relación entre este hábito con el apetito y la ingesta de calorías, se comprobó que las personas que masticaron chicle después del almuerzo, disminuyeron su ingesta de calorías en un 8.2%, lo cual podría intervenir en el control del peso corporal.
Este efecto es consecuencia de la menor sensación de apetito que genera el mascar chicle, ya que se envían señales al cerebro que activan el proceso de saciedad.
Por otro lado, el hábito de mascar chicle produce un leve gasto calórico que oscila en las 11 calorías por hora, y además, el chicle sin azúcar permite calmar la ansiedad mediante la ingesta de un producto "dulce" sin azúcar ni calorías.
Otro de los novedosos hallazgos fue su intervención en ciertos aspectos de la memoria, ya que se ha demostrado que las personas que mascan chicle tienen un mejor proceso de aprendizaje y una mayor agilidad para pensar, lo cual se debería a un aumento de flujo sanguíneo haccia ciertas zonas claves del cerebro.
Pero no podemos olvidar su lado oscuro, ya que un tiempo atrás se descubrió que el efecto laxante del sorbitol y xilitol puede ser verdadermanete grave si se consume chicle en exceso.
Por ello, el chicle puede ser un alimento ideal para complementar tu plan de pérdida de peso, siempre y cuando no ingieras 20 gomas de mascar por día.
Además, no olvides que lo más importante para cuidar tu salud toda es llevar una vida sana, activa y equilibrada.
En Vitónica | Caramelos y chicles para paliar el estrés o la ansiedad transitoria En Vitónica | Mascar mucho chicle puede causar trastornos gastrointestinales En Vitónica | Sbelt Gum: ¿Un chicle para perder peso?
Ver 4 comentarios
4 comentarios
Lifter
Yo sabia que el chicle tambien sirve para dar hambre y para adelgasar la cara devido a al estar mascando el chicle se hace mucho movimiento en los musculos de la cara, aunque la verdad no se mucho sobre esto.
Gabriela Gottau
En realidad, si pensamos en los alimentos que exigen masticación, tales como los ricos en fibra, son los que mayor saciedad producen. Por ello, el chicle también reduce el apetito. En cuánto a los músculos de la cara, tienes razón Lifter, por ello, esos movimientos producen un gasto calórico que se complementa con el metabolismo más activo debido a que estamos masticando "algo" lo cual estimula la secreción de saliva y otros jugos digestivos, al mismo tiempo que envía señales al cerebro "avisando que el aparato digestivo está por recibir algo".
Un saludo!
3294
que yo sabia no se si este halla arriba el chicle tambien ayuda a la quema de grasas puesto que la boca manda señales al cerebro de ey esto es comida va para el estomago por lo cual el cerebro hace que el estomago produsca ahun mas acidos digestivos para poder "digerir" esa comida
8852
yo se q el chicle es para desetresarse