En el momento de intentar perder peso, uno de los obstáculos más frecuentes es la falta de saciedad o la sensación de apetito permanente que nos impulsa hacia la comida. Existen múltiples factores que influyen en la saciedad que nos provoca un alimento, sin embargo, uno de los más importante es el volumen del mismo.
Por efecto psicológico y por acciones fisiológicas, a mayor volumen de alimento consumido, experimentamos mayor saciedad. Una de las formas de ganar volumen en las comidas sin incrementar las calorías diarias es mediante la incorporación alimentos ricos en agua.
Según lo señalan las investigaciones, el agua contenida en los alimentos colabora más en la pérdida de peso y reducción de la circunferencia de cintura que la ingesta de agua sólo como bebida.
Por ello, en Vitónica te presentamos los 5 alimentos que más agua contienen y que debido a su volumen con escaso aporte calórico, pueden darle un empujón en tu adelgazamiento.
Sandía
Contiene más del 90% de agua con escaso aporte de carbohidratos provenientes de la fructosa y la pulpa de la fruta, lo cual representa un valor calórico muy bajo (15% aproximadamente) que junto a su agradable y suave sabor dulce permiten calmar la ansiedad y tu apetito sin sumar calorías a la dieta.
Acelga
Constituida por un 97% de agua cuando se consume hervida y llena de hierro, vitaminas y minerales se convierte en un alimento de pocas calorías, pero con grandes beneficios para la salud.
Lechuga
Ideal para comer en ensaladas frescas y colmar nuestros platos de alimento que no incrementa las calorías de la dieta, aunque exige masticación y nos brinda fibra, vitaminas y minerales que no sólo colaboran con nuestra pérdida de peso, sino que contribuye a la salud.
Tomate
Con un 93% de agua y abundante en licopenos antioxidantes, el tomate es un alimento muy versátil para adicionar a cualquier plato y dar volumen sin sumar calorías ni sufrir hambre mientras perdemos peso.
Melón
Tiene un 92% de agua y un intenso sabor dulce que puede reemplazar a una golosina poco saludable. Es un alimento lleno de nutrientes beneficiosos, con pocas calorías, sin grasas y que colabora con la pérdida de peso.
Estos son alimentos naturales con un aporte nutritivo saludable, pero al mismo tiempo, con alto contenido acuoso que permite reducir sus calorías sin tener que cuidar la cantidad que consumimos. Por supuesto, la leche u otros alimentos líquidos tienen gran aporte de agua, pero en este caso, la saciedad que generan no es la misma, tal vez porque no requieren masticación ni su volumen es tan representativo como en el caso de la lechuga, por ejemplo.
La clave para llevar con éxito un plan de adelgazamiento es conocer los alimentos, sus nutrientes y ser creativos al momento de cocinar o elegirlos durante la compra. Pues a nuestro alcance hay variedad y opciones suficientes como para no pasar hambre y adelgazar sin riesgos.
Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Las verduras y frutas con más agua para comer ligero y sano esta temporada