Las prisas no son buenas compañeras dicen y, desde luego, no lo son cuando se trata de llevar una alimentación saludable y equilibrada. Y es que, en ocasiones, por falta de tiempo, acabamos acudiendo a opciones rápidas que nos saquen del apuro. Estas opciones, cuando hablamos de comida, suelen incluir platos ultraprocesados, muy ricos en grasas y azúcares.
Antes de lanzarnos a por estos productos tan tentadores, es interesante que tengamos en cuenta que, por suerte, todos los supermercados a nuestro alrededor tienen una sección de congelados en la que podemos encontrar productos saludables con los que elaborar una cena rápida y muy sana.
Cuando compramos congelados es importante que leamos las etiquetas, exactamente igual que con cualquier otro producto, ya que podemos encontrar elaboraciones con verdura, etc., que contienen azúcares añadidos o ingredientes cocinados con aceite de girasol, entre otras cosas. Os contamos cuáles son algunas de las opciones más saludables que podemos encontrar en los congelados de Mercadona.
Edamames
Estas vainas de soja se han puesto muy de moda en los últimos años y pueden ser un aperitivo de lo más saludable o ayudarnos a elaborar una cena rápida y sana. Actualmente podemos encontrarlos congelados, lo que resulta muy cómodo.
Con ellos podemos elaborar ensaladas, cremas, hummus, falafel o, simplemente, consumirlos bien aderezados. Suponen una forma muy rápida y fácil de cenar saludable.
Arándanos enteros congelados
En la sección de congelados podemos encontrar frutas congeladas que pueden ayudarnos a elaborar cenas deliciosas y rápidas. Es el caso de los arándanos congelados. Con ellos podemos elaborar diferentes platos, como cremas, añadirlos a nuestro yogur si preferimos o, simplemente, comérnoslos como si fueran dulces congelados.
Frutas rojas congeladas
Igual que en el caso de los arándanos, podemos hacernos con frutos rojos congelados que nos ayuden a completar nuestra cena saludable. Tanto para añadir a nuestros yogures o batidos naturales, salsas, para.
Mariscos congelados
En la zona de congelados de Mercadona podemos encontrar numerosos maricos congelados que resultan muy adecuados para cualquiera de nuestras cenas. Desde almejas, navajas, bogavante, nécora, cigalas, langostinos y un largo etc. de mariscos y molusco.
Eso sí, debemos asegurar de no hacernos con preparaciones, sino con el marisco o molusco crudo o únicamente cocido. Para la elaboración de las cenas podemos consumirlos simplemente cocidos o incluirlos en otras recetas como salteados con verduras, o guisos.
Pescados congelados
Lo mismo que con los mariscos ocurre con los pescados, podemos encontrar elaboraciones de diferentes pescados congeladas, pero estas no son buenas opciones. Lo ideal es que optemos por pescados enteros congelados sin más elaboración que el congelado y, en algunos casos, la limpieza previa.
Encontraremos sepias, pulpo, merluza, pescadilla, atún, gallos y un largo etc., de pescados congelados que podremos elaborar como prefiramos y que resultan perfectamente saludables siempre que nos aseguremos de descongelarlos de manera segura.
Arroz con verduras congelado
La mayoría de preparados congelados no suelen ser buena idea por incluir aceites poco saludables o azúcares añadidos. Sin embargo, en Mercadona podemos encontrar una preparación de arroz con verduras congelado que contiene únicamente arroz, verduras como guisantes, pimiento, zanahoria, maíz, brócoli y judía verde.
Sería más adecuado que el arroz fuera integral, pero, en cualquier caso, la ventaja de este arroz es que basta con saltearlo y en cinco minutos tienes una cena perfectamente saludable.
Salteado de gambas, ajetes y espárragos verdes ultracongelado
Algo similar a lo que ocurre con el arroz con verduras encontramos en el salteado de gambas y ajetes. Los ingredientes son ajetes, gambas peladas, y espárrago verde. Es verdad que las gambas contienen corrector de acidez, además de agua y sal, porque están cocidas, pero son una buena solución para una cena rápida y sana.
Salteado de setas cultivadas ultracongelado
El salteado de setas ultracongelado que podemos encontrar en Mercadona contiene únicamente cinco tipos de setas diferentes, sin ningún añadido más. Si estamos buscando una cena rápida podemos saltearlas y listo, aunque también podemos añadirlas a otras elaboraciones como revuelto de huevo, o judías salteadas.
Coliflor, brócoli y zanahoria ultracongelados
Aunque pueda parecer increíble, no todas las mezclas de verduras que encontramos congeladas son buena idea ya que algunas, como ocurre con otras preparaciones, cuentan con aceites como el de girasol o con algún tipo de azúcar añadido.
Sin embargo, hay otras mezclas, como la de coliflor, brócoli y zanahoria que son perfectamente adecuadas. Tanto si la consumimos cocida, como salteada, en puré o incluida en otros platos, tendremos una cena muy completa y sana.
Menestra de verduras ultracongelada
La menestra es una gran idea muy utilizada y es que es sencilla de cocinar y cuenta con alimentos muy sanos, como guisantes, judía verde, zanahoria, coles de Bruselas, alcachofas y habas. Hacernos con su versión congelada hará que sea muy sencillo cocinarla.
Basta con cocerla el tiempo que nos indique el paquete y, listo, podemos comerla así con un poco de aceite de oliva virgen extra, o con cualquier otro aliño que nosotros prefiramos.
Verduras y legumbres simples
Por supuesto, una de las mejores opciones que podemos encontrar siempre son las verduras y legumbres simples congeladas. Cualquiera de estas verduras nos permitirá elaborar cremas, en las que incluso podemos mezclar varias verduras congeladas, salteados, revueltos, o cualquier otra receta que incluya verduras que se nos pueda ocurrir.
En Vitónica | 27 recetas perfectas para congelar y comer sano en la vuelta al trabajo
En Vitónica | Todos los beneficios de los vegetales congelados (y un montón de recetas para disfrutarlos)
Imágenes | Mercadona, Unsplash, Pexels, Pixabay, Directo al Paladar
Ver 6 comentarios