La vitamina C es un nutriente de gran importancia que puede ayudar a reducir los efectos del paso del tiempo en cada célula de nuestro cuerpo. Por ello, te mostramos cuáles son los 13 alimentos más altos en vitamina C con efecto antiedad en el organismo.
Vitamina C y su efecto antienvejecimiento
La vitamina C interviene en el funcionamiento de nuestro sistema de defensas y así, puede ayudar a alejarnos de múltiples enfermedades, mejorando entre otras cosas nuestra calidad y esperanza de vida.
Sin embargo, se ha comprobado su efecto fotoprotector en nuestra piel, especialmente cuando se utiliza junto a vitamina E; y a nivel dermatológico, es una de las estrategias antiedad más utilizadas.
Por otro lado, su acción antioxidante permite reducir el efecto negativo de los radicales libres del oxígeno en cada célula del cuerpo, ayudando a prevenir el daño oxidativo que caracteriza al envejecimiento.
Como si fuera poco, la vitamina C participa en la formación de colágeno, concretamente en su maduración, lo cual sin duda ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel y también a mantener fuertes articulaciones, huesos y dientes.
Por todos esto, la vitamina C es uno de los nutrientes con efecto antiedad científicamente probados que no podemos dejar de sumar en cantidades de 75 y 90 mg, para mujeres y hombres respectivamente.
Los 13 alimentos con más vitamina C
La vitamina C abunda en alimentos de origen vegetal frescos, ya que constituye un micronutriente que se oxida rápidamente y que resulta muy fácil de perder ante la exposición a la luz y el calor.
Por todo esto, los siguientes alimentos que constituyen una excelente fuente de vitamina C se recomiendan en frescos o bien, con una breve cocción al vapor que preserve la mayor parte de este nutriente con efecto antiedad en nuestros platos:
Guayaba, con sabor tropical
Es una fruta tropical que podemos conseguir en España gracias a la importación y concentra un poco más de 270 mg de vitamina C por cada 100 gramos.
Además de degustarla fresca y a bocados, podemos elaborar con guayaba un glaseado, una bebida caliente o por qué no, una ensalada incorporándola tal como si de un cítrico se tratase.
Grosellas negras, un pequeño fruto muy nutritivo
Las grosellas negras son un pequeño fruto que podemos utilizar tal como si de frambuesas, moras u otro fruto rojo se tratase para incorporar a diversos platos.
Ofrecen 177 mg de vitamina C por cada 100 gramos y superan con creces el aporte de la naranja, pero además, poseen polifenoles que también contribuyen a su efecto antiedad en el organismo.
Perejil fresco, o mejor aun, seco o deshidratado
El perejil es una hierba que en su estado fresco resulta una excelente fuente de vitamina C para el organismo, pero aún más útil es su incorporación en seco o deshidratado cuando en pequeñas cantidades obtenemos mayores proporciones de este nutriente.
Por cada 100 gramos el perejil seco o deshidratado ofrece 160 mg de vitamina C que podemos adicionar una hamburguesa, unos palitos de pescado, una salsa u otros platos.
Chile, guindilla o pimiento picante para dar sabor a nuestros platos
Con un aporte de 150 mg de vitamina C por cada 100 gramos el chile, la guindilla o el pimiento picante constituyen una excelente fuente de vitamina C, triplicando la cantidad que puedo ofrecer la naranja.
Con estos alimentos que solemos utilizar como condimentos podemos saborizar diferentes platos: desde una salsa hasta un estofado o unos espaguetis.
Pimiento o morrón rojo fresco, una bomba de vitamina C
El pimiento morrón de color rojo constituye una excelente alternativa para sumar vitamina C a nuestros platos, especialmente si lo empleamos fresco como parte por ejemplo de una ensalada.
Puede sumar alrededor de 160 mg de vitamina C por cada 100 gramos y dar sabor así como color a muchas preparaciones.
Pimiento o morrón verde, recomendable en fresco
El pimiento o morrón verde posee una inferior cantidad de vitamina C que el pimiento rojo, pero constituye igualmente un excelente fuente de nutrientes que podemos sumar a una ensalada o una salsa, siendo aconsejable su uso en fresco o sin cocción.
Aporta alrededor de 110 mg de vitamina C por cada 100 gramos y recomendamos cortarlo poco tiempo antes de ingerirlo.
Coles o repollitos de Bruselas, ideales para degustar al vapor
Con 112 mg de vitamina C por cada 100 gramos, las coles de Bruselas constituyen uno de los alimentos con mayor proporción de este nutriente que podemos sumar a nuestras dietas para aprovechar los efectos antiedad.
Recomendamos su cocción al vapor para reducir la pérdida de vitamina C, pudiendo incorporarlo a una guarnición, a un salteado o a una ensalada.
Brócoli: otra col con efecto antiedad
Las coles en general son excelentes fuentes de vitamina C aportando al mismo tiempo flavonoides que pueden contrarrestar el daño oxidativo en nuestro cuerpo.
El brócoli por su parte ofrece alrededor de 110 mg de vitamina C por cada 100 gramos que recomendamos aprovechar en cocciones al dente, al vapor o preferentemente en crudo preparando por ejemplo un falso cuscus con este alimento.
Bachoqueta, o la judía verde plana
Tal como otras judías verdes, la bachoqueta de formato plano constituye una excelente opción para incorporar vitamina C en nuestros platos ofreciendo alrededor de 107 mg por cada 100 gramos de este nutriente.
La bachoqueta es una de las hortalizas más tradicionales en la paella valenciana que recomendamos consumir al vapor para reducir al máximo la pérdida de vitamina C.
Col rizada kale, recomendable para aprovechar en crudo
La col rizada kale es otro ejemplo de que las coles constituyen excelentes opciones para sumar vitamina C a nuestros platos, pudiendo aportar en este caso 105 mg por cada 100 gramos.
Recomendamos consumirla en crudo tras un lavado previo adecuado y un masajeo que permite incorporarla a ensaladas o bien a un zumo verde, que podemos degustar en cualquier hora del día.
Berros: una hoja fresca muy nutritiva
Lo berros constituyen un excelente alternativa para incorporar a ensaladas o para acompañar una tortilla o bocadillo en fresco, y aprovechar al máximo su riqueza en vitamina C así como su alto contenido acuoso.
Por cada 100 gramos los berros aportan 96 mg de vitamina C que fácilmente podemos sumar a nuestros platos.
Papaya, una fruta tropical muy accesible
Entre las diferentes frutas tropicales que podemos encontrar a nuestra disposición la papaya constituye una de las más accesibles y populares, que ofrece alrededor de 80 mg de vitamina C por cada 100 gramos.
Duplicando el aporte de este nutriente de la naranja, podemos aprovechar la papaya para sumar una ensalada, a un desayuno o a unas brochetas.
Fresas y fresones, frutas ligeras y nutritivas
Las fresas y fresones constituyen un excelente opción para sumar a nuestra dieta en fresco y obtener alrededor de 60 mg de vitamina C por cada 100 gramos.
Podemos incorporarlas a una ensalada así como también a un postre, unas brochetas u otra preparación siempre evitando las cocciones.
Estos son 13alimentos ricos en minas vitamina C con efecto antiedad en nuestro organismo que podemos incorporar a la dieta diaria para prevenir los efectos indeseados del paso del tiempo en el cuerpo.
En Vitónica | El reloj del envejecimiento no se detiene, pero la nutrición puede ralentizarlo con la "dieta de la longevidad"
Imagen | Foto de portada: Jumpstory , foto 1: Jumpstory, foto 2: Joanna Stolowicz, foto 3: Jumpstory, foto 4: Paul La Rosa, foto 5: Jumpstory, foto 6: Greg Daines, foto 7: Jumsptory, foto 8: Jumpstory, foto 9: MChe Lee, foto 10: Jumpstory, foto 11: Nebular Group, foto 12: Pranjall Kumar, foto 13: Jumpstory