La Universidad de Michigan tiene una etiqueta en su blog de comunicación denominada 'adicción a la comida'. En dicha sección ofrecen cifras preocupantes sobre los niveles de adicción a la comida basura y qué alimentos son los que muestran mayores niveles de atracción. En este artículo vamos a comentar cuáles son los alimentos que están asociados con las emociones de recompensa y que encienden un deseo irrefrenable en muchas personas que no pueden evitar consumirlos.
La adicción a la comida ultraprocesada es un problema en aumento
La plataforma de la Universidad de Michigan destinada a la adicción a la comida explica que uno de cada ocho estadounidenses mayores de 50 años muestran síntomas de adicción a la comida. La adicción es aún más preocupante en personas con sobrepeso o problemas de salud mental o aislamiento.
Los alimentos poco saludables, a los que solemos llamar comida chatarra o comida basura, ocupan los primeros puestos de alimentos preferidos por la inmensa mayoría de personas. Dicen que a nadie le amarga un dulce, y seguro que en tu lista y en la mía, la pizza es más apetecible que el brócoli.
El problema llega cuando hay síntomas de adicción a ciertos alimentos, y ya no se consumen de forma esporádica, sino que los necesitamos. Hay situaciones como el estrés o la soledad que potencian esa adicción, ya sea porque dejamos de lado la salud o porque tenemos más hambre emocional que física, y ese tipo de hambre no se sacia con alimentos saludables.
Los antojos intensos es el síntoma más común que muestra una adicción a la comida ultraprocesada. Al igual que ocurre con el tabaco o con la droga, una persona lucha constantemente para evitar comer esa hamburguesa o fumar ese cigarro.
La publicidad como causante de altas expectativas
¿Has visto en televisión alguna vez una persona disfrutando de comerse una col lombarda? Sin embargo, es común ver "chorrear" el queso de una hamburguesa, o disfrutar la experiencia con muchas personas de compartir una jugosa pizza. La publicidad nos hace crear emociones positivas al comer alimentos ultraprocesados.
La Universidad de Michigan observó que las emociones al comer unos nuggets de pollo de una cadena de comida rápida, o unas hamburguesas con queso, eran mucho más positivas que cuando los sujetos del estudio comían frutas y verduras.
En esas emociones están presentes tanto la palatabilidad (el gusto sabroso) de la comida, como las expectativas al ingerirlas. Es muy difícil, prácticamente imposible de luchar contra la neurociencia cuando se aprovecha por la industria para vender sus productos.
Alimentos que crean mayor adicción y antojos
Puede que hayas supuesto qué alimentos adictivos encabezan la lista. El primer puesto, con diferencia, es para la pizza, seguida por el chocolate con leche o blanco y las patatas fritas. A este podio le siguen alimentos dulces como las galletas y el helado.
La hamburguesa con queso está también presente en el top 10, junto con los refrescos azucarados, dos opciones alimentarias que suelen consumirse juntas. Dentro de la lista están otros alimentos ultraprocesados que también desembocan antojos y ganas irrefrenables de consumirlos.
En Vitónica | Una gemela come ultraprocesados, su hermana sigue una dieta saludable: este ha sido el resultado al compararlas
Imágenes | Alex Haney (Unsplash), Mahyar Motebassem (Unsplash)