Entre la oferta de gimnasios que tenemos a nuestro alcance cada vez son más las salas que abren más pronto sus puertas, lo que nos permite ir a entrenar antes de irnos al trabajo. Hacer deporte por la mañana es la opción que muchos eligen, pero también son muchos los que no saben cómo alimentarse ni qué hacer antes de ponerse a entrenar por la mañana.
En este post lo que queremos hacer es dar algunas directrices para acudir a entrenar con las pilas cargadas y no quedarnos sin fuerza a mitad de la rutina. Es cierto que al levantarnos nuestro cuerpo se encuentra descansado y con las pilas cargadas, pero siempre hace falta una ayuda extra y más cuando es lo primero que vamos a hacer en el día.
Es cierto que no es recomendable acudir a entrenar con el estómago lleno. Por eso podemos tener varias opciones. La primera será levantarnos como hora y media antes de comenzar el ejercicio y cargar las pilas con un desayuno rico en hidratos de carbono para tener unas buenas reservas de glucosa. Pero esto no suele ser lo habitual, ya que la mayoría nos solemos despertar con el tiempo justo para ir a entrenar.
La importancia de la cena del día anterior
En el caso de no tener el tiempo suficiente para que nos haga la digestión antes de practicar deporte, lo que haremos será cargar las pilas con anterioridad. La cena del día anterior será un momento muy importante, por lo que habrá que planificar muy bien los alimentos que nos vamos a llevar a la boca.
En primer lugar recomendaremos la ingesta de hidratos complejos, es decir, hidratos de liberación lenta que el cuerpo asimile poco a poco y que nos permitan amanecer con las reservas de glucosa llenas. Los cereales integrales son la solución y serán nuestro perfecto aliado para entrenar con fuerza por la mañana.
Echar mano de alimentos ricos en proteínas de asimilación lenta es otro punto a tener en cuenta. Los frutos secos son un ejemplo claro, así como las legumbres y hortalizas. También podemos hacer uso de preparados proteicos de asimilación lenta, que prepararán los tejidos musculares para el entrenamiento matutino.
Comer algo rápido antes de entrenar
Antes de acudir a entrenar podemos ingerir alimentos como el plátano o alguna que otra barrita energética que el organismo asimilará rápidamente y que nos ayudarán a cargar aún más las pilas. Es cierto que lo que debemos llevarnos a la boca son alimentos fáciles de asimilar y que no tengan una digestión larga.
Imagen | morberg
Ver 9 comentarios
9 comentarios
albertopérez
"reservas de glucosa" o reservas de glucógeno????
blasjose
Post interesante ya que era lo que suelo hacer, eso significa que voy por buen camino.
nazgulin
Yo desayuno avena con canela, cacao y leche más un platano. Y voy al gimnasio acto seguido.
La cena no suele tener mayor aporte de hidratos que algunas verduras salteadas y/o crudas en ensalada ,un poco de pan y alguna galleta de postre (Y cuando digo alguna no son más de 3 nunca y eso si las como ...).
Y no tengo mayor problema.
fonsi29
Yo opino,que incluso si se cena bien y bajo en carbohidratos, dependiendo del metabolismo y el tipo de ejercicio a realizar (también lo que se persiga: perder peso, mejora del rendimiento...etc) por la mañana ,lo mas óptimo y consecuente con nuestra naturaleza, es desayunar algo de fruta de cualquier tipo (tenga mucha fibra o no), ya que los niveles altos de cortisol por la mañana tienden a ser elevados al igual que nuestro Ph en sangre, que tiende a ser ácido por lo que la fruta ,generalmente alcalina y con mayor densidad de nutrientes y agua que los cereales, nos evitaran digestiones pesadas (como las de la avena) con o sin la ejecución de ejercicios matinales.
franlorca
Hola buenos días, y si nada mas levantarme me tomo un batido de proteinas ISOLADAS con amilopeptina, no se si lo he escrito bien vamos hidratos de carbonos rápidos, y en 30 min. estoy en el gym vale o mejor cenar fuerte como comentas.
Muchas gracias.
jc1992
Yo me encuentro en esta situación ya que entreno a las 8.30 o 9 de la mañana y tengo k levantarme a las 7.40 para ello.
Concretamente al levantarme me tomo un zumo de naranja , tres rodajas de jamon dulce en sandwitch y me voy a entrenar ,tb bebo un vaso de aquarius por falta de tiempo !
Por la noche un plato de verduras , pescado etc..(se que no ayudará mucho , ni soy el mas experto pero asi he bajado de paso ) y sin hacer ninguna locura.
zapatoenmano
¿Y un poco de arroz integral con algo de pescado? Unos 6 rollitos de sushi, vamos. Y de postre, un yogur.
proteicosvp
Según el articulo, recomienda entrenar con el estomago ligeríto. Pero no se yo si la opción de la fruta será la mejor para algunos deportes.
hetairepublic
Me levanto a las 7:40 h. 3 vasos de agua. Y a continuacion (ojo, esto lo tomo porque quiero ganar peso e hipertrofia):
- Nueces y pistachos
- Sandwich de crema cacahuete ó 2 huevos revueltos
-Yogur de proteinas
-Platano
Intento meter proteinas, ya que en algun sitio he leido que es bueno tomarlas antes del entreno para una mejor asimilacion, y carbohidratos para tener energia.