Para resolver comidas principales podemos acudir a diferentes alternativas, optando con frecuencia por fuentes de hidratos de carbono o de proteínas como protagonistas. Así, como nutricionista respondo a la pregunta de qué engorda más: la pasta o la carne.
Pasta vs carne
Ambos alimentos reúnen una gran cantidad de adeptos y detractores, pues se trata de opciones que por lo general solemos utilizar para elaborar un plato fuerte o como protagonista de los mismos.
No obstante, en la carne predominan las proteínas de alta calidad y las grasas, pudiendo ser el porcentaje de este último nutriente muy variable dependiendo del corte elegido y del método de cocción usado.
Por el contrario, en las pastas abundan los hidratos de carbono siendo moderado a reducido el aporte de proteínas y muy escaso el aporte de grasas.
Si comparamos pastas a base de harinas refinadas, los hidratos abundan y las proteínas casi no se hacen presentes, mientras que en la carne sucede lo contrario: los hidratos se encuentran ausentes y las proteínas destacan.
Dado que las proteínas son un nutriente muy saciante, que demandan un gran trabajo digestivo y que no se pueden almacenar en nuestro cuerpo, como nutricionista considero que engorda más la pasta (refinada).
Los hidratos por el contrario, en exceso perfectamente pueden almacenarse en nuestro cuerpo y estimulan hormonas anabólicas que pueden favorecer el almacenamiento de grasas.
Asimismo, las harinas refinadas que pueden proveer las pastas tienen un componente adictivo y poco saciante en comparación con la carne.
Aunque tampoco debemos abusar de las carnes, porque nuestro organismo necesita inferiores proporciones de proteínas que de hidratos de carbono, si sólo nos limitaramos a analizar qué engorda más, como nutricionista diría que es la pasta.
En Vitónica | Reducir o no reducir el consumo de carne
Imagen | JÉSHOOTS