"Bébete el zumo rápido que se le van las vitaminas". Este extendido mito ha sido desmentido por un conocido dietista español. Pablo Ojeda comentaba en el programa en el que colabora dando consejos sobre alimentación que no, que las vitaminas del zumo de naranja no se van corriendo si no te lo bebes inmediatamente.
"Bébete el zumo rápido que se le van las vitaminas"
Pablo Ojeda es dietista y divulga sus conocimientos dando consejos generales a la población, tanto en sus redes sociales como en intervenciones televisivas. En una de sus últimas apariciones en Más Vale Tarde, un programa de televisión de La Sexta, revisa el mito de tomarse pronto el zumo de naranja porque se le van las vitaminas.
El objetivo de Pablo era preparar un menú saludable para esos días que nos llevamos la nevera para comer en la playa. El dietista propone unos filetes empanados saludables, una ensalada campera y como postre una macedonia de frutas.
La macedonia de frutas va regada con zumo de naranja y limón por su contenido en vitamina C que ayuda a que no se oxide rápidamente el alimento. Seguramente has comprobado que al poco rato de partir media manzana, la media que no te has comido ha comenzado a oxidarse, ese es el motivo de regar la macedonia con este jugo de limón y naranja.
En ese momento mientras añade el zumo de naranja a la macedonia explica que a esta bebida no se le van las vitaminas, como suele decir el mito extendido. Esta mentira repetida mil veces se ha repetido tantas veces que ya parece que es verdad, tanto que Deborah García Bello titulo su libro sobre mitos alimenticios con ese título: "¡Qué se le van las vitaminas!"
La realidad es que no hay ninguna vitamina que se vaya volando del zumo ni nada similar. Con este apartado ocurre lo mismo que con los batidos de proteína que se beben al trago en el vestuario porque es en ese momento cuándo hay una ventana anabólica que nos hará ganar masa muscular.
El zumo no es una fruta completa
Más allá del mito de beberse el zumo recién exprimido porque se van las vitaminas, esta bebida no es similar a una fruta completa. Son varias las razones por las que es preferible no desayunar cada día zumo de naranja: metabolizamos el zumo de manera diferente a la fruta por la modificación de la fibra en el zumo; tres naranjas completas sacian mucho más que tres tragos de zumo; y tomamos muchas más calorías al beber el zumo que al comer la fruta.
En cualquier caso, tal como Pablo Ojeda ha comentado en algún programa anterior, podemos tomarnos un zumo de naranja en ese domingo de relax en el que nos apetece disfrutar de hacer nada, tomarnos un café con el zumo y una tostada.
Lo que podemos tener claro es que exprimir las naranjas y bebernos el zumo al instante es una elección, no una obligación. Las vitaminas seguirán ahí.
Referencias
Deborah García Bello. (2024). ¡Que se le van las vitaminas! Paidós
En Vitónica | No, el zumo de naranja no forma parte de un desayuno saludable: estas son las razones
Imágenes | Más Vale Tarde (La Sexta), Piotr Chrobot (Unsplash)
Ver 0 comentarios