El salvado de avena es uno de mis alimentos preferidos y es por eso que lo incorporo en la mayoría de dietas y en casi todos lo desayunos. Para mi, es el cereal más completo que existe por sus cualidades energéticas y nutritivas. Antes de iniciar, os quiero recordar, que este es el segundo alimento que incorporo en el desayuno ya que en un artículo anterior, os hablé sobre el primer alimento, el huevo.
A continuación, os doy las razones para incluir el salvado de avena a vuestro desayuno.
-
Ayuda al cuerpo a no asimilar las grasas y los azúcares innecesarios. Cuando comemos, nuestro aparato digestivo divide en componentes individuales el alimento (ácidos grasos, hidratos de carbono y aminoácidos) y las calorías de estos componentes son absorbidos por el cuerpo. En cambio, cuando ingerimos este alimento se activan una serie de procesos los cuales hacen que la mayor parte de las calorías sean eliminadas y ralentizan la asimilación de azúcar, manteniendo los niveles de azúcar en sangre bajos y estables.
-
Proporciona una sensación duradera de saciedad. Gracias a sus grandes cantidades de fibra soluble hace que este alimento absorba una gran cantidad de líquido, aumente su volumen y se expanda en el estómago, haciéndonos sentir llenos y retrasando la sensación de hambre.
-
Ayuda a preservar la masa muscular. Aunque sea un cereal, posee proteínas de un alto valor biológico y una cantidad de 17 gramos por cada 100 de alimento.
-
Mejora la salud en general. Las grandes cantidades de Vitamina B que contiene y los minerales, ayudan a mejorar el sistema nervioso, el sistema endocrino y a fortalecer el sistema inmunológico.
El salvado de avena es ideal para dietas de definición o pérdida de peso, aunque también es válida para dietas de volumen si la combinas con otros tipos de cereal que te aporten más hidratos de carbono complejos. Además, combina con muchos alimentos sean dulces o salados. En mi caso, lo suelo combinar con leche o con tortilla.
En Vitónica | Cinco súper alimentos olvidados en la dieta Imagen | wikimedia commons
Ver 29 comentarios
29 comentarios
ruben.morenofdz
Yo suelo desayunar un tazón de avena integral con plátano (mazana, etc), leche y un poco de miel ... al principio la avena me resultaba difícil de tragar y la mezclaba con otros cereales empaquetados tipo "Especial K" y demás, pero pasadas unas semanas empezó a gustarme la avena y ahora la tomo sin problemas y ... ¡me gusta!. Por cierto ... yo compro los copos de avena que venden en el Lidl y también los del Mercadona.
trifitness
Muy buen articulo!
A mi también me gusta incluir mi avena con el desayuno, normalmente suelo desayunar un buen plato de cereales integrales orgánicos con 4 cucharadas soperas de salvado de avena y bebida de soja fría. Está muy bueno y me llena de energía para empezar bien el día.
echelon
Perdonad mi ignorancia, ¿pero esto es lo mismo que los copos de avena?
Si no lo es, ¿los copos de avena gozan de las mismas propiedades?
Juancamina
Yo también la incluyo. En un vaso grande mezclo leche, tres cucharas pequeñas de avena y una de semillas de chia que es muy higroscópica y hace "flotar" la avena permitiendo "tomarla" fácilmente. Juanca.
raulfitness
Yo siempre hago tortilla de avena para desayunar , economico y muy nutritivo pero para estomagos algo fuertes ya que por la mañana muchas veces hay poco hambre.
28830
Muchas gracias por tus consejos!! El desayuno dicen que es la comida más importante del día, por lo que hay que cuidarlo al detalle y nunca pasarlo por alto. Comparto tus enseñanzas en @delsofaES!!
Guillermo Sofás cama
beatriz.margod
Buenas!!!! yo tomo semillas de lino, de chia y copos de avena... las dos primeras son fijas en mis desayunos pero con los copos y el salvado pues no sé muy bien por que decantarme, aunque con el cometario de Oses creo que voy a cambiar... y probar... pero a lo mejor con el lino y la chia no combina bien... o si? cuanto es la proporcion a tomar? dos cucharadas soperas al día? también me como un trocito de manzana...
Diego
Yo alguna vez he intentado comer avena. Cuando llevo un par de semanas, ya no puedo más. Me sabe insípida y además es como comer una especie de pasta o compota, las cuales no me gustan nada. ¿Alguna idea para que sepan mejor y no me pase lo demás?
ana.mariosimon
ostras eso lo pienso probar mañana mismo, porque me pasa lo mismo que a Diego y al final va a caducar. :)
gimenuss
El truco que yo tengo es pasarlo por la batidora y se queda en polvo y eso lo mezclo con un batido de proteinas recien levantado y de lujo
olardocatapin
Yo desayuno todas las mañanas un buen tazón de avena con fruta y leche desnatada y está buenísimo! No podría vivir sin ello! Pero los domingos me doy algún capricho, aunque intento que sea más o menos saludable ;)
cacique66
Estimados, creo que intentar tapar el sabor del salvado con frutas, yogurt, azúcar etc. hace perder justamente eso el sabor de la avena, yo pongo en un vaso de agua dos cucharadas de salvado, lo dejo remojar diez minuto y lo tomo, rico.
ramtoni
Hola mi desayuno es primero 2 nueces, después con un solo de descafeinado corto, me tomo el salvado de avena, la lecitina de soja, a veces tomo algo de fruta, como uvas pero poco,eso a las 8:30h y sobre las 11:00h tomo un descafeinado con leche y media tostada con aceite o mantequilla o foiegras o manteca colorá.
Lo llevo haciendo 4 meses y estoy engordando, no sé que hago mal, sé que comer nuezes y carne engorda, y creo que también dá diabetes de tipo B, gracias y saludos.
sheehans
¿como se utiliza el salvado de avena?
victoria.marrerro
Buenas es mi primer post aunque siempre he leído toda la información que ofrecéis yo para desayunar como copos de avena pasas y linaza con café o te con leche de soja y para endulzar stevia o canela
ricardo.alcazarmedina
Hola amig@s del salvado de avena, yo el desayuno lo empiezo siempre con un vaso de agua nada más levantarme, a continuación me tomo un buen plato de frutas, normalmente suelo mezclar 4 o 5 frutas distintas que voy variando según la época del año en la que incluyo un gran repertorio de ellas y aveces también nueces.
Luego una taza de té verde al que siempre le echo una cucharada sopera de SALVADO DE AVENA y un poquito de miel, acompañado de un trocito de pan con aceita de oliva virgen extra y un pizquita de sal. Por último me tomo un yogur natural con canela y miel.
michel.martintorres
Buenas soy nuevo en esto y no entiendo lo suficiente si quiero adelgazar esto me ayudar