Cuando pensamos en alimentos ricos en proteínas nos vienen a la cabeza principalmente animales y productos derivados de ellos: carne, pescado, lácteos y huevos. La espirulina es un alga muy rica en proteína, además de muchos otros nutrientes, que tiene efectos muy beneficiosos para la salud física y mental.
Espirulina: qué es y por qué es tan interesante
Los productos de algas están atrayendo un interés creciente debido a su agradable sabor y su alto contenido en proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales. La espirulina es uno de ellos. Se trata de un alga verde-azul de agua dulce que contiene varios nutrientes como proteínas, vitaminas B, vitamina E, clorofila, betacaroteno y hierro.
Durante siglos, las civilizaciones azteca y maya utilizaron la espirulina como fuente de alimento principal. Hoy en día se considera seguro para el consumo humano, teniendo muy baja toxicidad. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó a la espirulina el estatus de "Generalmente reconocida como segura (GRAS)"
En 1996, la Organización Mundial de la Salud declaró a la Espirulina el mejor alimento para el futuro gracias a investigaciones científicas que reportaron su alto contenido en proteínas y vitaminas naturales.
Hoy en día, los principales hábitats de crecimiento de la espirulina son el Océano Pacífico, cerca de Japón y Hawái, y los grandes lagos de agua dulce, incluidos el lago Chad en África, el lago Klamath en América del Norte, el lago Texcoco en México y el lago Titicaca en América del Sur.
Valor nutricional
El contenido proteico de la espirulina varía entre el 60 y el 70 % de su peso seco. Además, la espirulina contiene ácidos grasos saludables, vitaminas (especialmente del grupo B), varios minerales y otros compuestos muy interesantes para la salud como los carotenoides, entre otros.
La espirulina se clasificó inicialmente en el reino vegetal debido a sus ricos pigmentos vegetales y su capacidad para realizar la fotosíntesis, pero luego se colocó en el reino bacteriano (cianobacterias) debido a su composición genética, fisiológica y bioquímica.
Al tratarse como bacteria, tiene efectos directos en la microbiota, lo que afecta a una larga lista de factores de salud, tanto a nivel físico como psíquico. En el apartado siguiente podemos observar el potencial de esta alga.
Propiedades generales de la espirulina
Existe evidencia científica que avala sus propiedades hipolipemiantes, antihipertensivas, antidiabéticas, neuroprotectoras, antianémicas, anticancerígenas, hepatoprotectoras, antibacterianas, antivirales e inmunomoduladoras.
Los tecnicismos del párrafo anterior son algo complejos, pero siendo reduccionistas, la espirulina es útil para controlar el colesterol, la tensión, glucosa en sangre y para regular los mecanismos saludables a nivel físico y mental en la defensa contra virus y bacterias dañinas.
Efectos reductores del colesterol y efectos sobre la diabetes
Varios estudios en los que se han utilizado suplementos de espirulina han demostrado una reducción significativa del colesterol en sangre y triglicéridos. Su regulación de la glucosa en sangre y la sensibilidad a la insulina, hacen de esta alga un elemento a tener en cuenta para mejorar la dieta en diabéticos.
Efectos contra el cáncer
Debido a sus características antioxidantes y su capacidad para modular a nivel inmunológico, la espirulina podría tener un posible efecto destructor tumoral, lo que previene el cáncer. Esta enfermedad es muy compleja, por lo que elementos de la dieta pueden ayudar, pero no se puede precisar en qué medida.
Papel de la espirulina en el cerebro
A medida que envejecemos disminuyen los mecanismos de defensa antioxidantes y antiinflamatorios, lo que hace que sea importante el uso de estrategias para mejorarlos. La nutrición es uno de los factores ambientales que más influyen en el cerebro.
Por ejemplo, una dieta rica en omega 3, colina, magnesio, vitaminas del grupo B y vitamina D, aminoácidos específicos y ciertos componentes de plantas o algas, entre otros, puede promover la salud cerebral y preservar las funciones mentales al tiempo que reduce la aparición de enfermedades neurodegenerativas y enfermedades mentales
Efectos beneficiosos de la espirulina en enfermedades neurodegenerativas
La evidencia científica ha demostrado los efectos beneficiosos de la espirulina en la prevención y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzhéimer, el Parkinson o la esclerosis múltiple. Además, la regulación de la presión arterial por la microalga espirulina se ha asociado con la prevención de accidentes cerebrovasculares.
La espirulina protege al cerebro, es neuroprotectora, por sus propiedades antioxidantes y la atenuación del estrés oxidativo, que es enemigo de las neuronas. Es esta cualidad la que tiene efectos positivos a la hora de frenar el envejecimiento y el empeoramiento de los complejos mecanismos neurológicos.
En Vitónica | Eneldo: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Imágenes | Vita Marija Murenaite (Unpslash), Karolin Baitinger (Unpslash), Supliful (Unsplash), Supliful (Unsplash)