Estos alimentos pueden ayudarte a controlar el vientre hinchado (y estos pueden empeorarlo)

Estos alimentos pueden ayudarte a controlar el vientre hinchado (y estos pueden empeorarlo)

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Estos alimentos pueden ayudarte a controlar el vientre hinchado (y estos pueden empeorarlo)

Si de manera habitual sientes tu vientre inflamado, distendido y acompañado de muchas molestias, debes saber que la dieta puede ser de mucha utilidad para su control. Te mostramos los alimentos que pueden ayudarte a controlar el vientre hinchado (y estos pueden empeorarlo).

Los mejores alimentos contra el vientre hinchado

El hinchazón de vientre puede ser originado por diferentes causas, entre las más habituales y no relacionadas con enfermedades, se encuentran la flatulencia excesiva, la digestión alterada o retrasada, la retención de líquidos o bien, el estreñimiento.

Para resolver estas causas y así controlar la hinchazón de vientre, estos son los alimentos que pueden ayudarte:

  • Agua: el beber agua sin más puede revertir la retención de líquidos así como favorecer el tránsito intestinal ayudando entre otras cosas a agilizar diferentes procesos metabólicos como la digestión y absorción de nutrientes. Podemos escoger agua como tal o agua con sabores naturales e infusiones.
  • Frutas y verduras cocidas: si las consumimos crudas podemos caer en un exceso de fibra que acentúa la flatulencia, por lo tanto, lo recomendable ante un vientre hinchado es consumir las frutas y verduras cocidas. De esta forma, aprovecharemos su alto contenido acuoso y en menor medida su fibra para resolver posibles retenciones de líquidos así como estreñimiento en caso de que lo hubiese.


Bottle 2032980 1280 3
  • Yogures y leches fermentadas: excepto cuando se presente intolerancia a la lactosa, el consumo de leches fermentadas y yogures con probióticos puede favorecer el tránsito intestinal y así reducir la flatulencia o revertir el estreñimiento que pueden ser causantes de hinchazón de vientre.
  • Pescado: el pescado tanto blanco como azul, puede ser una buena alternativa a las carnes al momento de resolver la hinchazón de vientre, pues son más fáciles de digerir y aptos para una dieta blanda así como también, porque sus grasas con alta proporción de omega 3 tienen efecto antiinflamatorio en el organismo.


Bowl 336538 1280
  • Té de jengibre: es una infusión muy recomendable al momento de revertir el vientre hinchado, pues ofrece agua en altas proporciones y los compuestos propios del jengibre reducen la inflamación así como favorecen el tránsito intestinal y ayudan a revertir la retención de líquido.

Los alimentos que pueden empeorar la hinchazón

Así como hay alimentos que pueden ayudarte a reducir la hinchazón de vientre, hay otros que empeoran su presencia como los que mostramos a continuación, y que por ello deberías evitar en tu dieta habitual:

  • Azúcar: el azúcar como tal tiene un efecto proinflamatorio y además, consumido en grandes cantidades puede incrementar la flatulencia en el intestino agravando de esta forma la hinchazón de vientre.
  • Bebidas con gas: los refrescos en general u otras bebidas con gas en su interior favorecen la presencia de aire en el intestino acentuando así la flatulencia que es frecuentemente causa de vientre hinchado.


Donuts 2969490 1280
  • Bollería industrial: su alto contenido en grasas así como en azúcares libres vuelve a este alimento en muy difícil de digerir y además, su consumo que muchas veces resulta desmesurado puede ser causante de hinchazón así como de retención de líquido.
  • Snacks comerciales: la mayor parte de ellos son ricos en sodio o azúcares y poseen grasas en su interior, lo cual estimula un consumo elevado y todo ello puede no sólo agravar la flatulencia sino también, promover procesos inflamatorios que en nada contribuyen a revertir la retención de líquidos.


Close Up 1851143 1280
  • Frituras: son complejas de digerir, pueden contener grasas trans con efecto inflamatorio en el cuerpo.
  • Goma de mascar: su consumo que exige masticación constante, favorece el ingreso de aire al organismo, lo cual puede provocar o acentuar la flatulencia y así, ser causante de vientre hinchado o empeorar su presencia.

Ya sabes, si quieres reducir la hinchazón de vientre debes identificar las posibles causas de su presencia y en función de ello, algunos alimentos pueden ayudarte a su control mientras que otros, difíciles de digerir o con gas en su interior, pueden empeorar la situación.

Imagen | Pixabay

Comentarios cerrados
Inicio