Los frutos secos son alimentos altamente recomendados por sus grandes beneficios para la salud. Aunque son señalados por sus calorías, cuentan con nutrientes muy saludables, y están repletos de vitaminas y minerales. Eso sí, un fruto seco puede ser consumido crudo o de diferentes formas, y eso modifica en mayor o menor medida la recomendación de su consumo o de eliminarlos de la dieta.
Frutos secos sí, pero crudos
Los frutos secos son alimentos que deben estar presentes cada día en nuestra dieta. En lugar del hábito de picotear mientras esperamos la comida con embutidos o similares, los frutos secos son accesibles en cualquier momento sin necesidad de cocinarlos.
Pueden ser tomados como aperitivos a media mañana o en la merienda, y añadirlos a ensaladas o platos de todo tipo. Son fáciles de transportar, y no necesitamos más que abrir la bolsa y comerlos. Todo son ventajas, pero existen algunos inconvenientes si escogemos los frutos secos menos recomendados.
Evita los frutos secos fritos, tostados o con sal
Las almendras crudas con excelentes para nutrirnos y prevenir problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, las almendras garrapiñadas son muy diferentes. Aunque esta comparativa va de un extremo a otro, existen otros tipos de almendras, y frutos secos en general, que están en medio.
Un fruto seco tostado se somete a temperaturas elevadas que pueden mermar sus componentes, haciendo que el mismo alimento contenga menos propiedades saludables. Un pistacho crudo contiene todas sus propiedades intactas, pero al tostarlo se modifican.
Además, el tostado suele venir acompañado también con sal, lo que empeora mucho más el producto. Si bien un pistacho crudo es altamente beneficioso como escudo contra afecciones cardiovasculares como la hipertensión, el consumo elevado de sal produce todo lo contrario.
¿No puedo comer nada de frutos secos fritos, tostados o con sal?
Siempre será mejor consumir un fruto seco frito, tostado o con sal, que un bollo industrial o alimentos ultraprocesados. La idea fundamental de este artículo es diferenciar los frutos secos crudos sin añadidos, de los que no lo son, porque eso marcará que se recomienden cada día o solamente de vez en cuando.
Si nos vamos un día de picnic y compramos unos pistachos tostados con sal no pasa absolutamente nada, pero sí debemos evitar consumir esos pistachos cada día. En el lado contrario están todos los frutos secos (nueces, anacardos, avellanas...) que se recomiendan consumir cada día.
Por lo tanto, llena tu despensa de frutos secos variados, pero que no sean fritos, tostados o con sal. De esa forma podrás, y deberás, consumirlos cada día, siempre y cuando no haya ninguna intolerancia o alergia, claro está. Si en algún momento puntual te apetecen unas almendras fritas, estupendo, pero las que te acompañan cada día es preferible que sean crudas y sin añadidos ni tratamientos.
En Vitónica | Las mejores recetas ricas en proteínas
En Vitónica | Cuándo es el mejor momento para tomar batido de protéinas
Imágenes | ,Pratik Bachhav (Unplash), Robert Anasch (Unsplash)
Ver 0 comentarios