"La leche de vaca es 'matarratas' y las bebidas vegetales otra mierda": Luis Enrique habla de la leche y pone de acuerdo a médicos y nutricionistas

"¿Desde cuándo un animal, después de destetarse, toma leche?" El argumento más cuestionado por los expertos

Luisenrique
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En una nueva entrega de la serie documental de Movistar+, "Luis Enrique no tenés  ni p*** idea",  el técnico del PSG habla de 'matarratas' al referirse a la leche; sin embargo los médicos y nutricionistas desmontan la cruzada.

Mientras prepara un capuchino, Luis Enrique se refiere a la leche de vaca como 'matarratas' y a las bebidas vegetales como "mierda pinchada en un palo", lo cual sin duda ha tenido su repercusiones y médicos y nutricionistas han salido a explicar por qué el entrenador del PSG se encuentra equivocado.

Leche: ni imprescindible ni tan mala como se piensa

Con su gracejo habitual, y tomando un envase de leche, señala

"¿Desde cuándo un animal, después de destetarse, toma leche? Esto lo tengo por los invitados. En mi casa, no se toma leche. ¿Avena con almendra? Esto es otra mierda pinchada en un palo. ¡El café se toma solo!"

Luis Enrique manifiesta una de las creencias más extendidas en el ámbito del deporte y que muchas otras personas comparten, al considerar que la leche no es necesaria y que su ingesta es nociva para nuestro cuerpo después de destetarnos.

Si bien el hombre es el único animal que bebe leche después de destetarnos, también el ser humano es el único mamífero que hace paellas, como bien señala la Boticaria Gemma del Caño. Es decir, este argumento no es válido para referirnos a la leche como un alimento malo o bueno en términos de salud, tal como afirma la endócrina María Amaro.

Captura De Pantalla 2024 12 16 073041

En este sentido, Miguel A. Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, también se ha manifestado en las redes sociales explicando que el argumento de Luis Enrique acerca de por qué no debemos beber leche no es válido y se desmonta en dos minutos.

Captura De Pantalla 2024 12 16 073124

Por otro lado, Miguel López Moreno, dietista-nutricionista, doctor en Ciencias de la  Alimentación (CIAL) y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid, señala qué si la leche es buena o mala...

"... es una cuestión relativa, ya que, en el ámbito de la nutrición, la idoneidad o no de un determinado alimento queda supeditada a con qué lo estemos comparando. Y, en este sentido, sí que existen  alternativas más adecuadas en términos de salud, dígase legumbres y derivados; sobre todo si hablamos a nivel cardiovascular"

Asimismo María Amaro explica que lo que no se puede poner en duda es que la  leche de vaca es una excelente fuente de calcio para el organismo, ya que un vaso aporta casi 25% de los requerimientos diarios de este mineral; pero por supuesto no es la única fuente de calcio para el organismo por lo que tampoco es imprescindible.

De igual forma, la leche de vaca es fuente de vitamina A y vitamina D todos nutrientes beneficiosos para nuestro organismo y provee potasio, otro nutriente que al igual que el calcio es vinculado a un mejor control de la presión arterial en nuestro cuerpo y también, junto a la vitamina D y las proteínas son componentes que correlacionan con menor peso y grasa corporal.

Eso sí Miguel López Moreno nos advierte que en su versión entera contiene cantidades significativas de grasas saturadas y colesterol, y María Amaro aclara que la lactosa, que es el azúcar que está presente naturalmente en la leche, solo  conviene evitarla en caso de que exista alguna intolerancia real; pues si no la tuviéramos y dejara de consumir dicho azúcar podemos llegar a provocar la intolerancia en nuestro cuerpo, ya que cuando no hay lactosa puede ausentarse la enzima que la digiere.

Ni es tan perversa como algunos la pintan ni es vital e imprescindible

Por todo esto, queda claro que la leche de vaca es un alimento nutricionalmente  valioso y que resulta una de las bebidas más hidratantes que podemos consumir por lo que ni es tan perversa como algunos la pintan ni es vital  e imprescindible para nuestra supervivencia como especie.

Si buscamos un sustituto de origen vegetal, lo que siempre es importante es mirar que no tengan azúcares añadidos en su interior y que la bebida vegetal escogida se encuentre enriquecida con vitaminas y minerales que la leche de vaca de toda la vida aporta.

En Vitónica | "No tenéis ni **** idea": Luis Enrique explica por qué se pone a hacer ejercicio cada media hora, y tiene más sentido de lo que parece

En Vitónica | Boticaria García desmiente los cinco mitos más extendidos sobre la leche de vaca

Imagen | @movistarplus

Inicio