Hace un tiempo ya comentábamos la noticia de que se pretendía limitar el tamaño máximo de los envases de bebidas servidas en bares, restaurantes y eventos. Ahora se anuncia que Nueva York ha aprobado la norma por la que prohibe los refrescos de gran tamaño.
Eso sí, la prohibición no afecta a supermercados, sino a bares, restaurantes, locales de comida en general, pabellones deportivos, etc. En este tipo de establecimientos no se podrán comprar refrescos azucarados de gran tamaño, puesto que el tamaño máximo queda limitado a 16 onzas (un poco menos de medio litro).
Esta es una medida que solo se aplicará en Nueva York a partir de marzo, de manos de su alcalde, que está llevando a cabo diversas medidas para combatir problemas como la obesidad, una de las mayores causas de muerte que se pueden prevenir, después del tabaquismo.
Lógicamente esta medida tiene muchos detractores. Asociaciones de fabricantes de refrescos, así como otros colectivos, están expresando que las bebidas azucaradas no son nada ilegal, y que cada cual debería tener derecho a lo que quiera tomar o no.
Pero también nutricionistas opinan que esta no es una solución real (como ya comentábamos en el artículo que os he enlazado arriba). Y es que es tan sencillo como pedirse dos o tres bebidas más pequeñas, además de que los envases grandes seguirán siendo accesibles en los supermercados.
El problema de la obesidad es muy complejo, y depende de muchos factores, por lo que una simple prohibición probablemente no será muy eficaz. Sin embargo, al menos es una medida para “hacer ruido”, y centrar la atención en este problema tan importante por la de vidas que roba año tras año. Esperemos que sea un comienzo para programas y medidas eficaces para inculcar hábitos saludables, no solo imponer prohibiciones tan concretas.
Imagen | Stéfan
Fuente | larazon.es
En Vitonica | Se intenta reducir la presencia de bebidas azucaradas en las escuelas de EEUU
Ver 5 comentarios
5 comentarios
baltor
Me recuerda esto a lo de la ley seca.
Como ya han dicho, es cuestión de educación, me fastidia bastante el hecho de que los estados quieran hacer de padres nuestros y prohibirnos como a los niños malos.
Podrían sacar una ley que oblige a comertelo todo como cuando eres chico y chorradas por el estilo.
¿no seria mejor subvencionar de alguna forma el deporte? Por ejemplo resulta que han subido en España el IVA de los gimnasios al 21 % cuando una persona asidua a un gimnasio estará siempre más sana que si no fuera y por lo tanto a la larga costará menos dinero al sistema público de salud. Al final yo que me cuido le tengo que pagar al estado más dinero por cuidarme y encima le hago menos gasto sanitario. Así nos luce el pelo.
cabito
Es que me parece una idea tan estúpida que no hay por donde cogerla, y por más vueltas que le doy, el único sentido que le veo es para beneficiar a las empresas que comercializan este tipo de bebida, porque a la gente que le guste atiborrarse de refrescos durante la comida en un restaurante, en vez de pedir un envase, pedirá dos, como el precio por litro de refresco se encarece cuanto más pequeño sea el envase, pues ¡ala!, a ganar dinerito. En otro aspecto no creo que beneficie a nadie. En fin, es una idea algo peregrina, pero no le encuentro otro sentido. La otra opción es que el alcalde de NY sea tan ridículo que se piense que la gente va a dejar de consumir refrescos por esta medida (que me parto,ja,ja,ja...)
MiguelHD
Como siempre en estos casos, es un problema de educación: niños obesos darán lugar a adultos obesos, y poco saludables. Seguramente es más efectivo prevenir que prohibir, pero esto último parece que es más sencillo de llevar a cabo, o, al menos, más llamativo.
nazgulin
Gilipolleces. El problema no son las botellas enormes, el problema es la educación. Lo único que consigues es que la gente que se bebe 4 litros, en vez de 2 botellas de plástico compren 4. Con el consiguiente impacto medioambiental que eso supone.
Asco de estados paternalistas.
Hay que educar a la gente, no prohibirles cosas. Aquí en España hay botellas de 2 litros y de más y no es ningún problema, la gente las compra y se toma 30cl o 60 y ya está, el resto lo comparte con otros o lo guarda para "mañana" (Alguno habrá que se las beba enteras pero vaya, no es lo normal como parece ser allí).
Especialmente deleznable me parecen programas como "Crónicas carnívoras" donde un tio va por todo USA yendo a los restaurantes que más mierda venden y trata de comersela toda. No ya solo es flipante que haya gente que te ponga en la mesa un plato con 3'5 kg de carne y 500 gr de patatas fritas todo ello bañado de salsa de chorizo y bacon y gratinado con queso si no que que es mucho peor que lo televisen porque hay mucha gente interesada en verlo. Para mear y no echar gota.
Pedro Lopez
Estados Unidos tiene un grave problema de cultura alimentaria. Un país donde saber cocinar es algo como saber tocar el piano y en el que lo normal es comer exclusivamente comida precocinada, no tiene más remedio que pagar un alto precio en la salud de sus habitantes.
Por no decir que su dieta también deja mucho que desear. Hamburguesas, bacon, huevos revueltos, maiz untado en mantequilla, fritos, salchichas, patatas fritas, refrescos, batidos, cocinar con manteca, ... Es ver cualquier película o serie y preguntarse como tienen a gente con más de 60 años.
A mi esta medida también me parece poco útil, pero al menos tiene un cierto valor simbólico, para intentar concienciar de lo absurdo y peligroso de beberse un litro de coca cola con la comida.