Papillas de cereales para bebés, cargadas de azúcares

Papillas de cereales para bebés, cargadas de azúcares
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace un tiempo un estudio reveló que en general, todos los alimentos para bebés tienen demasiada sal y azúcar en su composición, y lo peor, no alcanzan a cubrir las necesidades nutricionales de los más pequeños. Pues ahora, te mostramos cómo las papillas de cereales para bebés están cargadas de azúcares.

Entre las papillas más habitualmente consumidas para alimentar a bebés pequeños encontramos aquellas de 8 cereales u otras a base de arroz y maíz, y aun las que indican "0% de azúcares añadidos" poseen gran cantidad de azúcar en su composición.

Aunque algunos ejemplares sí poseen azúcares agregados, otros, simplemente se generan durante el tratamiento industrial que dextriniza los hidratos de carbono para volverlos altamente digeribles, dando como resultado un gran porcentaje de azúcar.

Tal como lo han señalado algunos estudios, las papillas de cereales para bebés pueden tener entre 20 y 35% de azúcares en su composición, lo cual es un porcentaje muy elevado y supera con creces la cantidad de azúcar que deben consumir los niños más pequeños.

Por supuesto, las papillas de cereales con miel poseen un aporte superior de hidratos simples, pero aun cuando no llevan azúcares añadidos, las papillas están cargadas de azúcares.

Como adultos responsables de la alimentación de los bebés, recomendamos observar la información nutricional de cada papilla que escojamos, pues sólo allí podemos ver si hay o no azúcares, ya que muchas veces éstos ni se describen en la lista de ingredientes, pues no se ha añadido azúcar sino que se ha originado a causa del proceso industrial.

Y como siempre, la mejor opción es crear nuestras propias papillas para los bebés, a base de arroz y maíz, sin agregar sal ni azúcar a las mismas, pues los niños podrán digerirlas igualmente bien y no sobrecargarán su organismo de azúcares y calorías vacías.

Bibliografía consultada | Arch Dis Child doi:10.1136/archdischild-2012-303386 y J Public Health (Oxf). 2011 Mar;33(1):63-70. doi: 10.1093/pubmed/fdq037. Epub 2010 Jun 1.
En Vitónica | Los alimentos para bebés contienen mucha sal y azúcar
En Vitónica | El azúcar en los niños: cantidad recomendada, consecuencias y consejos
Imagen | iStock

Comentarios cerrados
Inicio