Muchos profesionales de la nutrición y dietética hacen una labor divulgativa sobresaliente y altruista. Carlos Ríos creó el movimiento "Realfooding" con el que comenzó a crecer en redes sociales recomendando a sus seguidores a consumir alimentos reales. Sin embargo, desde un tiempo a esta parte ha sido el centro de varias polémicas como la que se viralizó ayer en Twitter, y que vamos a comentar en este artículo.
Alimentos convertidos por Carlos Ríos a "realfood"
El nutricionista y escritor de "Come comida real" saltó una vez más a la palestra de Twitter cuando se viralizó una imagen de la divulgadora Gemma del Caño comparando un yogur natural con un yogur "realfood". A primera vista son dos productos naturales de la misma marca, pero con una diferencia: el que se comercializa bajo el sello Realfooding cuesta casi dos euros más.
🥄Yogur natural que es comida “real”: 2,69€/kg
— Gemma del Caño (@farmagemma) May 30, 2022
🥄Mismo yogur natural pero que pone realfood: 4,55€/kg
No sé qué decir, en serio. No sé qué decir. pic.twitter.com/2GF714abci
Otro nutricionista y divulgador de gran calidad, Aitor Sánchez, también se hizo eco de este nuevo producto marca Realfooding. Subraya de nuevo que el mismo producto cuesta mucho más por el simple hecho de llevar impresa la marca que popularizó Carlos Ríos.
Reformulación en 2021.
— Aitor Sánchez García (@Midietacojea) May 30, 2022
Propongo al equipo de marca propia que hay espacio en el mercado para un yogur bebible sin azúcar (también vegetal).
Sacaron una genial referencia 👏
Pero fui tonto porque no se me ocurrió ponerle #Realfooding y así poder casi cuadruplicarle el PVP😂 pic.twitter.com/luHURvFO7n
En este caso la polémica se ha desatado por el hecho de aumentar el precio de un producto con los mismos ingredientes, como detallan en este artículo de Directo al Paladar. Sin embargo, en otras ocasiones Carlos ha intentado convertir alimentos poco sanos en "alimentos reales" que siguen siendo poco sanos.
Alimentos "Realfooding" como el cruasán o la crema de cacao son ejemplos de por qué los nutricionistas que llevan divulgando por más de una década están agotados de luchar contra la industria alimentaria. Esta conversión de alimentos malos en alimentos "buenos" puede llevar a una mayor confusión en el consumidor de la que ya existe.
Llevamos 10 años divulgando en RRSS:
— Aitor Sánchez García (@Midietacojea) May 18, 2022
"No te fíes de términos 'integral' o 'fuente de fibra', si aparecen en bollería o galletas, siguen sin ser saludables"
Desde hoy, tendremos que combatir también el cruasán integral #Realfooding (además, con queso y jamón cocido).
Es agotador😞 pic.twitter.com/MAFWU1aU0l
Que no te líen con la comida (real)
Miguel Ángel Lurueña es el autor de un libro cuyo título es ese: que no te líen con la comida. Es otro de los fantásticos divulgadores que tenemos en España y que también se hizo eco de la polémica del yogur Realfooding comentando en Twitter que está esperando el agua realfood.
¿Qué es comida real? Los alimentos naturales son los alimentos que nos aporta la naturaleza en forma de fruto o de animales libres. Estos alimentos no pagan publicidad por salir en televisión, y por ello no darán dinero a ningún divulgador que diga que el brócoli es un alimento extraordinario.
En el lado contrario está la industria de los alimentos procesados donde se mueven ingentes cantidades de dinero. Es el lado oscuro de la nutrición que intenta hacer creer a los usuarios que beber refrescos de cola no es tal malo, o que existen bebidas que por tomarlas ya mejoran tus niveles de colesterol.
Upton Sinclair dijo que es difícil conseguir que un hombre entienda algo, cuando su salario depende de que no lo entienda.
Imágenes | iStock, Unsplash