Seguro que alguna vez os habéis preguntado por qué las legumbres dan tantos gases. La respuesta está en los componenetes de estos alimentos. Las legumbres tienen oligosacáridos como la rafinosa, estaquiosa y verbascosa, unos hidratos de carbono que no se metabolizan en estómago ni intestino delgado al carecer el organismo de alfa-galactosidasa, la enzima que las hidroliza y las convierte en azúcares simples.
Estos hidratos de carbono tan caprichosos pasan al intestino grueso y allí si van a sufrir un proceso de fermentación anaeróbica por parte de las bacterias del tracto digestivo. Y en esta fermentación se van a producir gases, más en concreto anhídrido carbónico, hidrógeno y metano, de ahí la flatulencia y el mal olor por parte del metano sulfuro de hidrógeno (que dicho de paso, es un gas inflamable).
Es algo muy similar a lo que pasa con aquellas personas que son intolerantes a la lactosa, mientras que el organismo no puede aprovechar esos nutrientes, nuestra flora intestinal sí, pero a cambio de un precio molesto como son las flatulencias.
Aunque parte de esos gases pueden ser absorbidos, la mayor parte no queda más remedio que expulsarlo y si son demasiado puede llegar a irritar la pared intestinal, aumentando los movimientos peristálticos y produciendo cierta diarrea o necesidad de evacuar.
Un pequeño truco para evitar tantos gases es hacer que desaparezcan parte de esos oligosacáridos, algo que podemos hacer poniendo en remojo las legumbres el día antes de prepararlas, esto hace que la pared del la legumbres se reblandezca y cuando las cocinemos parte de esos molestos hidratos de carbono se hidrolicen por sí solos. También podemos cocinarlas a fuego lento para romper los oligosacáridos o directamente triturarlas.
Imágen | carmen r.
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Earl Hickey
Solo una curiosidad, existen unas pastillas anti-peos, el otro dia me las enseñó una amiga, no conocia yo eso jejeje
xrayob
Las lentejas las paso, pero con las alubias y habas... buff la que se cuece ahí dentro
paliyoes
El Metano, precisamente, es un gas inodoro. El mal olor de los gases suele ser producido por el sulfuro de hidrógeno.
cabito
También existen otros truquíllos caseros que aunque no cambian la composición de las legumbres, si que ayudan a hacer mejor la digestión disminuyendo esas flatulencias. Yo suelo añadir comino a las legumres. Les da sabor, pero a mi me gusta. Otro es añadir a la cocción anís en grano , semillas de hinojo...y desde luego después de comerlas, tomar una infusión de manzanilla con anis verde (o de hinojo, que también las hay, y ayudan a reabsorber esos gasecillos). Suerte si lo probáis.
kinetic
Pues yo tengo unas fermentaciones anaeróbicas que vamos... todo es combustible para mi escape tuneado xDD!!
Ahora en serio, otra de las razones de los gases, además de lo que se habla aquí, es el hecho de masticar poco y comer demasiado rápido. Las digestiones son más lentas y trabajosas para el estomago con lo que, según que alimentos, provocar gases.
En el caso de las legumbres es algo diferente pero sumado a lo anterior es aún peor.
paliyoes
El metano, al igual que todos los gases que has nombrado en el artículo, son inodoros. El gas que produce el mal olor es el sulfuro de hidrógeno ;).
ddvass
joder ami me encantan los porotos los como cada domoingo en el almuerzo pero me ase dar flatulencias asta el dia sguiente aunque los alla puesto en remojo creo el remojo no funca q le vamos aser