Durante el programa de ayer de MasterChef Junior una antigua ganadora del mismo programa en la edición de adultos acudió al programa para informar a los niños sobre posibles alternativas a el azúcar como ingrediente para endulzar sus platos. Algunas de las alternativas que mencionaron fueron la panela, el sirope de agave o la miel.
😮👏👏👏 Menuda masterclass que nos acaba de dar @MartaMChef6 de alternativas más sanas que el azúcar para endulzar nuestros platos. ¡Apunta! 📝 https://t.co/QgOJQbyU0g #MCJunior pic.twitter.com/mQOJzARizU
— La 1 (@La1_tve) 25 de diciembre de 2018
Lo más posible es que la idea detrás de estos consejos fuera buena y pretendieran ayudar a que los niños acudieran menor al azúcar refinado. El problema es, sin embargo, que la información ofrecida era, cuanto menos, errónea e incompleta. Y es que, tal y cómo decía esta mañana el conocido cocinero Mikel Iturriaga en su cuenta de Twitter, ninguna de estas opciones es más saludable que el azúcar porque son básicamente azúcar.
Ni el azúcar moreno, ni el integral, ni la miel ni el sirope de agave o de arce son más sanos que el azúcar. Porque son, básicamente, azúcar. Demencial que la televisión pública desinforme de esta manera, y encima en un programa con niños 🤦♂️ https://t.co/0F9RXA00qt
— Mikel Iturriaga (@mikeliturriaga) 26 de diciembre de 2018
La experta indicaba a los niños que las alternativas que les había explicado contenían más nutrientes por lo que al utilizarlos no estaban ingiriendo las calorías solas, sino también nutrientes beneficiosos para la salud. Sin embargo, esta información está incompleta y puede llevar a error tanto a los niños como a los telespectadores.
Y es que, efectivamente, la miel, la panela, el sirope de agave etc., pueden contener más nutrientes que el azúcar refinado, pero la cantidad es mínima. Sin embargo, lo que sí tienen son una altísima cantidad de azúcares libres. Por lo que, tendríamos que consumir mucho producto para beneficiarnos de sus nutrientes lo que, inevitablemente, supondría una dosis demasiado alta de azúcar libre.
Se tratan, en todos los casos, de endulzantes o edulcorantes cuyo consumo la OMS recomienda reducir al mínimo posible. Además, si encontramos estos nombres en las etiquetas de nuestros alimentos, estaríamos ante una señal clara que nos indica que el producto contiene azúcares añadidos.
Existen otras opciones, mucho más saludables, para endulzar nuestros productos - aunque si nos acostumbramos a no consumir azúcar añadido cada vez necesitaremos endulzar menos -. Entre ellos encontramos el uso de algunas frutas como el plátano maduro, de vegetales como la calabaza o de los siempre útiles dátiles. De esta manera estaremos realmente haciendo uso de alternativas saludables, sin azúcares añadidos y con altos valores nutricionales.
Imágenes | @bgoandme
Ver 37 comentarios