Los alimentos tienen diferentes propiedades que pueden beneficiar aún más la salud al combinarlos entre sí. En las diferentes culturas alimentarias, existen algunas combinaciones que sin darnos cuenta, favorecen una nutrición saludable.
Los nutrientes de un alimento pueden potenciar los beneficios de otros, y además de dar origen a una apetitosa mezcla de sabores, favorecen al organismo y su funcionamiento. Aquí te mostramos algunas sanas y sabrosas combinaciones de alimentos.
-
Tomate con aceite de oliva: tan propio de la dieta mediterránea que en muchas comidas se presentan juntos, pero sin darnos cuenta esta combinación potencia las ventajas nutricionales, ya que el tomate es rico en licopeno, un pigmento de la familia de los carotenos que actúa como antioxidante y se asimila mejor en presencia de grasa. En este caso, el aceite de oliva facilita la absorción de este fitonutriente beneficioso para la salud.
-
Espinacas con limón: hay quienes para agregar sabor a las hojas verdes como espinacas o acelga, adicionan jugo de limón recién exprimido. Esta combinación permite que la vitamina C propia del limón facilite la absorción del hierro vegetal que poseen las espinacas. Igual beneficio se obtendría si acompañamos una preparación de espinacas o acelga con un jugo de naranjas recién exprimido.
-
Lentejas con carne: en muchas preparaciones con lentejas adicionamos pequeñas cantidades de carnes, las cuales son suficientes para que la proteína de éstas facilite la absorción del hierro de las legumbres que necesita ayudas para asimilarse mejor.
Estas simples combinaciones de alimentos, fáciles de concretar y que además, originan un plato muy sabroso, permiten potenciar los beneficios nutricionales de los alimentos al mejorar la disponibilidad de nutrientes indispensables para el organismo.
En Vitónica | Complementación proteica: combinar los alimentos para lograr la mejor proteína Imagen | SXC
Ver 4 comentarios
4 comentarios
Gabriela Gottau
Hola forismei!
Tienes toda la razón! a mi me encantan las lentejas con arroz y es una excelente forma de lograr una proteína completa mediante la complementación de aminoácidos.
Yo preparo las lentejas junto al arroz y verduras en una especie de cazuela.
Saludos!
forismei
Hola de nuevo, Gabriela !!
Ya que hablas de las lentejas, aprovecho para comentar la conveniencia de unirlas al arroz, ya que de este modo, las proteínas ingeridas son completas, puesto que por si mismas no contienen todos los aminoácidos.
Y si gusta las lentejas con arroz, lo que yo hago es tomar de postre un arroz con leche ! ;o)
Gabriela Gottau
También se puede combinar las lentejas con la vitamina C del limón o el jugo de naranja para potenciar la absorción del hierro que contienen... esta otra opción válida para mejorar la disponibilidad de este mineral.
Saludos!
Grace
Menos las lentejas con carne (yo las tomo con zanahoria) el restome encanta. Ñam!