Muchas son las personas que abandonan el hábito de consumir leche porque quieren cuidar la linea o porque cierta vez le recomendaron consumir leche desnatada pero esta no les apetece, sin embargo, entre la leche entera y la desnatada sólo cambia un poco el porcentaje de grasa y las calorías.
Entonces, si no te agrada la leche desnatada, consumela entera, la diferencia entre un vaso de leche desnatada y un vaso de leche entera son alrededor de 7 gramos de grasa lo cual implica unas 63 calorías más en esta última, algo no muy significativo en el balance calórico total. Si consumimos leche semidesnatada, porque no nos agrada con nulo contenido graso, tampoco debemos preocuparnos, porque aquí la diferencia es inferior, apenas 3 gramos más de grasa por vaso, es decir, menos de 30 calorías.
Si porque no nos agrada la leche desnatada o semidesnatada acabamos eliminando de la dieta a este alimento, será mejor consumirla entera, pues la leche no varía mucho en su composición cuando es entera y puede ofrecernos valiosos nutrientes para el organismo.
En Vitónica | ¿Leche entera o desnatada?
En Vitónica | ¿No puedes desayunar leche?, cámbiate al yogur
En Vitónica | Qué escoger: ¿Lácteos enteros o desnatados?
Imagen | Marrit
Ver 12 comentarios
12 comentarios
javimas03
La desnatada hace un tiempo la probe y me parecio " agua chirli" vamos una porqueria como si en 100.000 litros de agua echaran un par de litros de leche de verdad
Esto lo deberian de leer muchas chicas ( y chicos) que beben desnatada para adelgazar y luego de comen una hamburguesa ( con Cocacola Zero)
Juancamina
Una gran virtud es el sentido común. Como aquí lo vemos. Sldos. Juanca.
Juana Mª González
El ser humano funciona por sus costumbres, es cuestión de pasar una temporada adaptándonos al cambio y al cabo de un tiempo nos resultará normal el sabor.
De todas maneras, entre la leche entera y la semidesnatada se nota mucho menos el cambio. Yo personalmente opino que a partir de cierta edad (más de 35 años) con vida sedentaria, mejor tomar leche semi o desnatada. Si mantenemos la leche entera hay que vigilar más el número de vasos de leche, cafés con leche... que nos tomamos durante el día.
sheritra
Con todas las modas de la alimentación sana no entiendo porqué la leche se ha escapado de ese retorno a lo natural.
Como bien dice Gabriela, tomando los dos o tres vasos de leche que recomiendan al día la diferencia entre la leche entera y la desnatada no es tan importante. Y si tenemos que complementar las grasas que no ingerimos en la propia leche para poder asimilar mejor las vitaminas liposolubles... ¿no es más fácil tomarla entera?
si tu consumo es normal no es ninguna tontería consumir leche entere y, si tus horarios y organización diaria te lo permite, incluso fresca (de la que venden en la sección de refrigerados de los supermercados).
Crist
Me gustaría hacer una pregunta a Gabriela o a cualquiera que pueda darme un poco de luz con respecto a este tema de la leche. Yo suelo consumir leche desnatada mezclada con café, es decir, café con leche. En las indicaciones del envase pone que es rica en calcio y en vitaminas A, D y E, las cuales creo que son vitaminas liposolubles, es decir, solamente absorbibles en combinación de ciertos lípidos. ¿Esto quiere decir que aunque ponga en el envase que las contiene difícilmente son absorbibles si la leche es desnatada? ¿Estamos ante una paradoja? ¿Es suficiente la grasa del café al mezclarlo con la leche para realizar esta función? ¿La absorción de calcio se produce de forma individual sin la ayuda de cualquier otro elemento extra? Muchas gracias de antemano a quienes me puedan dar una respuesta y felicitar de forma encomiástica a todos los que hacéis posible este portal de nutrición y salud tan extraordinario. Saludos a todos.
emedoble
Yo cambié de entera a desnatada porque durante las mañanas, después de desayunar, me notaba el estómago muy pesado. Si la diferencia calórica es tan pequeña, puede que no fuese la leche lo que me afectaba tanto, pero el caso es que después del cambio no volví a sentir más esa pesadez.
La verdad es que por sabor, siempre la entera, incluso algún verano en el pueblo cuando era más pequeño, recuerdo haberla tomado recién sacada de la vaca (y hervida después, claro) y no tiene nada que ver (para mejor) con el sabor de las embotelladas.
papajose
Pues yo la suelo tomar semidesnatada, que ademas no es tan cara como la desnatada. Y su sabor es normal. Un saludo a tod@s
Juan
Yo terminé acostumbrándome a tomar leche desnatada, es cierto que en un solo baso con no hay gran diferencia calórica con respecto a la leche entera, pero si es un alimento habitual en tu dieta, a lo largo del dia, de la semana... si que hay una diferencia notable, ¿no?