Lo que comemos puede condicionar considerablemente nuestra salud afectando entre otras cosas, los niveles de ácido úrico en el organismo. Por eso, te mostramos las siete frutas y verduras que sí pueden ayudarte a reducirlo y tres que es mejor evitar.
Las frutas y verduras para bajar el ácido úrico
Determinados nutrientes pueden contribuir a reducir el ácido úrico en sangre. Así por ejemplo el agua que poseen frutas y verduras pueden ser de utilidad o bien, la vitamina C propia de determinados ejemplares.
Por eso, te mostramos las frutas y verduras que pueden ayudarte a reducir los niveles de ácido úrico en el organismo:
Cítricos, fuentes de vitamina C
Los cítricos son de los ejemplares con más agua entre las frutas y concentrados en vitamina C que se ha vinculado a menor hiperuricemia y menor presencia de factores que elevan el ácido úrico en sangre.
Por otro lado, como otras frutas frescas, se trata de alimentos libres de purinas y por ello, pueden formar parte de la dieta habitual si tenemos el ácido úrico alto.
Pimientos, concentrados en vitamina C
Los pimiento son excelentes fuentes de vitamina C para el organismo que recomendamos aprovechar en crudo, para sumar a platos habituales y así, reducir factores de riesgo y prevenir enfermedades frecuentes ante el ácido úrico elevado como la gota, según señala un estudio publicado en Archives of Internal Medicine.
Bayas, especialmente grosellas negras y arándanos
Las bayas como las fresas, los arándanos, las grosellas negras y otras, son excelentes fuentes de vitamina C y agua para el organismo, ambos nutrientes vinculados a una menor concentración de ácido úrico en sangre.
Por otro lado, estos alimentos son concentrados en fibra y ayudan a reducir los niveles de insulina en el organismo, promoviendo una excreción adecuada de ácido úrico, ya que está hormona se ha vinculado una menor eliminación de ácido úrico por orina.
Berros con alto contenido acuoso
Las hojas verdes especialmente ejemplares como los berros, pueden ofrecer vitamina C en apreciables cantidades pero al mismo tiempo, utilizados frescos proveen un alto contenido acuoso y favorecen la hidratación del organismo.
Así, contribuyen a disminuir las concentraciones de ácido úrico en sangre preservando al mismo tiempo su adecuada excreción por orina.
Papaya, rica en fibra y vitamina C
La papaya es entre las frutas frescas una opción concentrada en vitamina C y rica en fibra. Por lo tanto, puede resultar de utilidad para reducir nuestros niveles de ácido úrico.
Al mismo tiempo, como otras frutas frescas, es totalmente libre de purinas.
Tomate, con el efecto contrario al que muchos creen
El tomate, contrario a lo que muchos piensan, es totalmente libre de purinas y resulta un alimento que puede contribuir al control de los niveles ácido úrico en sangre, especialmente por su riqueza en agua.
Coles de Bruselas, entre las coles con más vitamina C
Las coles son en general, alimentos fuentes de fibra y vitamina C para el organismo, así como de muchos otros nutrientes de calidad que pueden favorecer el control de los niveles de ácido úrico en sangre.
No obstante, las coles de Bruselas son las que más vitamina C concentran y las que poseen escasa proporción de purinas en su interior. Por ello, son las más recomendables para reducir el ácido úrico.
Las frutas y verduras a evitar para controlar el ácido úrico
Si bien todas las frutas están libres de purinas y por ello se pueden incluir en la dieta habitual aunque tengamos el ácido úrico alto, con las verduras no ocurre lo mismo. Te mostramos aquellos ejemplares a evitar si buscamos reducir los niveles de este compuesto en sangre:
Brócoli entre las coles con más purinas
Si bien ningún vegetal alcanza los niveles de purinas de la carne ni de determinados mariscos, el brócoli es una hortaliza que posee pequeñas proporciones purinas, compuesto que se transforma en ácido úrico en el organismo humano.
Sin embargo, el brócoli ofrece fibra así como vitamina C, nutrientes que resultan beneficiosos. Por lo tanto, no es necesario su eliminación de la dieta habitual pero si su consumo en cantidades moderadas.
Espárragos, otro vegetal para consumir con moderación
Los espárragos son otra hortaliza con purinas en pequeñas proporciones en su interior y por lo tanto, son uno de los vegetales que debemos ingerir en cantidades controladas en la dieta habitual, sin caer en excesos, si deseamos reducir los niveles de ácido úrico en el organismo.
Espinaca: la hoja verde con más purinas
Diferentes hojas verdes que pueden ofrecernos al mismo tiempo agua y vitamina C beneficiosa al momento de controlar el ácido úrico. Sin embargo, la espinaca es de los ejemplares con más purinas.
Por ello, aconsejamos moderar su consumo o bien, consumirla cocida junto a otros ingredientes de calidad en diferentes platos, ya que la cocción puede reducir el contenido de purinas de la misma.
Estas son siete frutas y verduras que pueden ayudarte a reducir el ácido úrico y tres ejemplares que recomendamos evitar o moderar en la dieta habitual.
En Vitónica | Las causas por las que puedes tener el ácido úrico alto y nueve alimentos que te ayudan a controlarlo
Imagen | Unsplash y Jumpstory