La granada es una fruta de estación, ideal entonces para conseguirla a buen precio y excelente calidad por estos meses del año, pero además, puede ofrecer valiosas ventajas al organismo por eso, hoy te contamos todo sobre la granada: sus propiedades, beneficios y su uso en la cocina.
Propiedades de la granada
La granada es una fruta de alto contenido acuoso, aunque no la que mayor proporción de agua concentra ni la que más hidratos posee. Igualmente, su sabor dulce nos habla de su riqueza en fructosa natural que se acompaña de otros buenos nutrientes para el organismo tales como compuestos fenólicos con función antioxidante, fibra, potasio, magnesio, calcio vegetal en menor medida, un mínimo de vitamina C así como de hierro y cobre.
Los minerales así como los elementos con función nutricional que posee la granada son mayores a medida que la fruta madura, mientras que los compuestos fenólicos se reducen con la maduración según señala una investigación publicada en Scientia Horticulturae.
Asimismo, científicos de Arabia Saudita comprobaron que la proporción de calcio, cobre y zinc es mayor en las semillas de granada mientras que en el zumo de la fruta es superior el contenido de hiero, potasio y sodio, cualidades que debemos considerar si necesitamos más de un mineral que de otro.
No obstante, su riqueza nutricional nos habla de la granada como valiosa fuente de compuestos con propiedades positivas en el organismo.
Beneficios de la granada
La granada no sólo puede enriquecer nuestra dieta con buenos minerales y vitaminas sino que además, puede ser de ayuda para beneficiar el correcto funcionamiento del organismo y prevenir enfermedades.
Grandes responsables de sus beneficios son sus polifenoles antioxidantes, dentro de los cuales destacan los taninos que han demostrado en un estudio realizado por científicos estadounidenses, tener propiedades anticancerígenas al reducir la división e inducir la muerte de células tumorales.
Asimismo, sus polifenoles podrían reducir o evitar procesos inflamatorios y ello contribuir a disminuir e riesgo de sufrir enfermedades metabólicas como la diabetes en donde la inflamación tiene un rol etiológico importante, como concluye una investigación publicada en Journal of Ethnopharmacology .
Como si fuera poco, un estudio de la revista científica Nutrition señala que la granada en todas sus versiones puede tener un efecto antiobesidad y ser de ayuda para controlar la grasa corporal y reducir la misma o evitar su exceso.
La mayor parte de los beneficios de la granada se deben a su riqueza en compuestos antioxidantes, aunque sin duda se trata de una fruta de buena calidad nutricional que también ofrece ventajas al momento de volver más sana nuestra dieta.
Cómo usar granada en la cocina
Como hemos dicho, la granada es una fruta de estación por lo que se recomienda su consumo por estos meses del año. Y de ella podemos emplear tanto sus semillas como su zumo en variedad de preparaciones, ya que su sabor entre ácido y dulce la convierte en una fruta versátil que va muy bien con preparaciones calientes y frías, saladas o dulces.
Así, podemos incorporar granada a ensaladas varias, salsas tanto para pastas como para carnes, siendo ideales para acompañar carnes rojas, o también, podemos sumar esta fruta a macedonias, sorbetes u otros postres saludables.
Ya vemos que tenemos variedad de opciones para usar granada en esta época del año y aprovechar al máximo sus propiedades y beneficios.
Bibliografía consultada | Scientia Horticulturae, Volume 111, Issue 2, 4 January 2007, Pages 120-127; Food Chemistry, Volume 76, Issue 4, April 2002, Pages 437-441; The Journal of Nutritional Biochemistry, Volume 16, Issue 6, June 2005, Pages 360-367; Journal of Ethnopharmacology, Volume 109, Issue 2, 19 January 2007, Pages 177-206; Nutrition, Volume 28, Issue 6, June 2012, Pages 595-604.
Imagen | Pixabay
Ver 1 comentarios