La fibra es un tipo de hidrato de carbono resistente a la digestión del organismo. Es un nutriente que abunda en frutas y verduras pero algunos ejemplares pueden concentrar mayor proporción, por eso, mostramos el top cinco de verduras ricas en fibra.
Las cinco verduras y hortalizas con más fibra
Dado que la fibra brinda saciedad, tiene efecto positivo sobre la flora intestinal y el tránsito digestivo, siempre es recomendable incrementar su consumo que se asocia a menor riesgo de sufrir enfermedades de todo tipo, especialmente crónicas como la obesidad o la diabetes.
En este sentido, las siguientes cinco verduras pueden ser de gran ayuda por su gran concentración de fibra:
Coles o repollitos de Bruselas
Poseen cerca de 5% de fibra y fácilmente podemos incluir unos 100 gramos de estos en un plato como puede ser una tortilla ligera o una guarnición al horno con calabaza.
Son además una de las hortalizas con más proteínas y por ello, resultan muy saciantes para nuestro organismo.
Kale o col rizada kale
Es también de la familia de las coles y concentra un 4,2% de fibra además de ser fuente de proteínas vegetales, vitamina C y antioxidantes que confieren a la col rizada kale valiosas propiedades.
Con ella podemos elaborar desde una ensalada o salteado, hasta un batido, una sopa y muchas otras recetas más.
Alcachofa
Es una hortaliza con gran aporte proteico pero al mismo tiempo, nos ofrece 4 gramos de fibra por cada 100 gramos.
La alcachofa tiene efecto prebiótico en su organismo y puede ser una buena manera de sumar potasio a la dieta. Podemos incluirla en platos diversos como por ejemplo, con bacalao, con gambas, con salsa de piñones y pasas, entre otras preparaciones.
Grelos
Son los tallos de los nabos y poseen una alta concentración de minerales varios como el calcio o el hierro, siendo además una excelente fuente de fibra con un 3,9% de este nutriente.
Podemos sumar grelos a un salteado, un cocido o guisado o bien, a un tradicional caldo gallego.
Nabo
Aunque no en igual proporción que los grelos, los nabos también se encuentran entre los alimentos con más fibra. Concretamente aportan poco más de 3% de fibra que fácilmente podemos sumar a la dieta.
Podemos incorporar nabos a preparaciones varias como un salteado, unas sencillas brochetas, una ensalada, una crema o un guisado.
Estas son las cinco verduras y hortalizas con más fibra que pueden ayudarnos a sumar este valioso nutriente a la dieta habitual.
Imagen | Pixabay