Es época de fiesta, regalos y turrones. De hecho, si fuera por los supermercados, llevaría siendo época de turrones desde principios de noviembre, cuando estos dulces típicamente navideños comenzaron a hacer su aparición en los diferentes estantes, tentándonos desde ellos.
De entre la amplia oferta de dulces de Navidad los más tradicionales siguen siendo el turrón blando, el turrón duro, el de chocolate, los mazapanes y los polvorones. Nutricionalmente hablando, ¿cuál de estos dulces navideños es la mejor opción? Los analizamos para ver sus ingredientes y su composición nutricional con vosotros.
Vaya por delante que, como os hemos dicho en otras ocasiones, no es cuestión de desterrar de nuestras mesas los dulces navideños, sino que podemos pasar a consumirlos de forma esporádica reservándolos para los días de fiesta.
También debemos tener en cuenta que las cantidades de calorías y nutrientes que se muestran a continuación están estimadas sobre 100 gramos de producto para poder compararlos entre sí, pero generalmente comemos una cantidad más pequeña (una ración de turrón suele tener unos 30 gramos, mientras que un mazapán o polvorón suele pesar unos 30 o 40 gramos).
Las calorías en los dulces navideños tradicionales
Era de esperar: el turrón de chocolate es el dulce navideño tradicional que más calorías contiene por 100 gramos. Es bastante lógico si tenemos en cuenta que además de los frutos secos y el azúcar presentes en todos los tipos de turrón (generalmente se suelen fabricar con almendras) también lleva manteca de cacao y pasta de cacao, que aportan una buena cantidad de calorías.
Siguiéndole muy de cerca se encuentran los polvorones, cuyos ingredientes principales son la almendra, la manteca, el azúcar y la harina, todos bastante calóricos.
Si vas a comer turrón solo en los días de fiesta, no tienes por qué preocuparte de las calorías, al tratarse de algo esporádico y excepcional.
El azúcar presente en los turrones y otros dulces de Navidad
La cantidad de azúcar en los dulces navideños es, obviamente, muy alta. En el caso del turrón de chocolate y del mazapán, el azúcar es el primer ingrediente que aparece en el listado y, por lo tanto, el que se encuentra en el producto en una mayor cantidad (recordad que, en la etiqueta, el listado de ingredientes los ordena en orden decreciente: primero los que más presencia tiene y después los demás).
En cambio, en el caso del turrón blando y del turrón duro, el ingrediente que aparece en mayor proporción son las almendras (con una mayor cantidad en el turrón blando que en el duro). En el caso del polvorón, el ingrediente con mayor presencia es la harina de trigo, seguida también por el azúcar.
Llama la atención que en el caso del mazapán los 55 gramos de hidratos de carbono que contienen provienen enteramente del azúcar (la lista de ingredientes incluye solamente azúcar, almendras y un conservante: el E-200, que es perfectamente seguro).
¿Qué pasa con las grasas de los dulces navideños?
En el caso de las grasas, los dulces navideños las contienen en mucha cantidad: esto se debe a que, como hemos dicho, la base o uno de los alimentos más presentes en estos dulces son las almendras que, como buen fruto seco, son ricas en este nutriente (aunque hay otros frutos secos que contienen una cantidad mucho mayor).
El turrón blando, que es el que mayor porcentaje de almendras contiene (alrededor de un 66%) es, de esta forma, también el que nos aporta una mayor cantidad de grasas.
Los polvorones, que cuentan con la manteca de cerdo entre sus ingredientes, y el turrón de chocolate, que contiene manteca de cacao, realizan un aporte mayor de grasas saturadas que los otros dulces navideños.
Este artículo fue originalmente publicado por Lady Fitness en diciembre de 2018 y ha sido revisado para su republicación.
Imagen | iStock