Yo diría que sí, que hay épocas mejores para los que queréis empezar a correr. El verano es una época muy desagradecida para comenzar a correr, porque el calor y las altas temperaturas hacen que podamos sufrir más de la cuenta cuando salimos a hacer los primeros kilómetros.
Las sensaciones de hacer 5 kilómetros son muy diferentes con 15 y con 30 grados. En verano las pulsaciones son más elevadas porque el organismo vuelca parte de la energía en termorregular y evitar subidas de temperatura, algo que da sensación de mayor cansancio. En los corredores más experimentados esa sensación no es tan notable, pero en los novatos sí.
Desde luego, con esto no queremos desaconsejar correr en verano, más bien tomar muchas precauciones para evitar los efectos del calor, sobre todo en los corredores novatos: correr cuando no ha salido el sol o ya se ha puesto, ir por recorridos con sombra, hidratarse de forma frecuente, utilizar calzado con mayor ventilación o vestimenta más adecuada.
No debemos subestimar el poder del sol y del calor en verano, menos cuando vamos a hacer deporte. Yo, en verano, para iniciarse o retomar el deporte, recomendaría otro tipo de actividades como la bicicleta o la natación. Correr sí, pero con precauciones como hemos dicho, sobre todo cuando no estamos acostumbrados a realizar ese esfuerzo (hablamos de llevar años sin salir a correr de forma frecuente).
Para mí correr es una de las actividades más reconfortantes y con beneficios, pero para iniciarse puede resultar muy intenso en los meses de verano. Siempre hay que ser conscientes de nuestras limitaciones y adaptar la actividad a las características climatológicas del verano.
¿Qué opináis vosotros, os cuesta más correr en verano?
Imagen | lululemon athletica
Ver 3 comentarios
3 comentarios
estebanweb
En mi opinión este es un tema muy subjetivo, ya que depende mucho de la persona y de dónde vivas. Yo soy de Galicia y he de decir que, aparte de que me gusta más correr con calor que con viento y frío, en esta zona se ve mucha más gente practicando running en verano que en otra época del año. En la provincia de La Coruña donde yo vivo en verano las temperaturas rondan los 20-24 grados y es una temperatura muy agradable para correr, y no como en invierno que aunque no haga mucho frío en Coruña (10 grados de media) sí llueve mucho.
rbe
Esperaré a septiembre
mariete99
Muchísimo! El rendimiento es mucho menor y la sensación de cansancio mucho mayor. Pero yo prefiero pensar que no parando en verano estoy consiguiendo fondo extra para el invierno :)