¿Puedes adelantar a un ciclista con línea continua? Esta duda es generalizada y se responde de forma errónea en la mayoría de casos, especialmente por la forma en que se llevan a cabo los adelantamientos, ya que nos respetan las recomendaciones básicas a la hora de llevar a cabo el adelantamiento. La Dirección General de Tráfico nos resuelve esta duda de una vez por todas.
"Un ciclista, ¿adelanto o no?"
El Reglamento General de Circulación considera a los ciclistas como un colectivo vulnerable, ya que su equipamiento y estabilidad es muy diferente a las que ofrece un vehículo de mayores dimensiones y peso, como puede ser un coche. Esa es la razón por la que busca concienciar a los conductores sobre el respeto hacia los ciclistas y la necesidad de cumplir las normas de circulación.
Seguro que has ido circulando en una carretera convencional y te has encontrado con la siguiente situación: la línea central es continua y divide un carril para cada sentido, pero te encuentras con un ciclista y no sabes si se puede adelantar y cómo hacerlo si es que fuese posible.
¿Sabes cómo adelantar a los ciclistas en carretera con línea continua?
La Dirección General de Tráfico (DGT) publicó hace unos días un tuit en su cuenta de Twitter en el que explicaba de forma clara si se puede adelantar a un ciclista con línea continua y cómo hacerlo. La respuesta corta es que sí se puede adelantar a ciclistas a pesar de la línea continua.
La respuesta larga es que sí, pero debemos cumplir una serie de directrices para que el adelantamiento sea seguro. El Reglamento General de Circulación responde a la duda con el siguiente texto copiado del artículo 85.
"Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales, a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, a vehículos inmovilizados en la vía o a los vehículos de auxilio cuando estén realizando operaciones de auxilio y rescate, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario".
Cuando visualizamos en la distancia a uno o varios ciclistas debemos aminorar la marcha. Antes de realizar el siguiente paso, debemos ser conscientes de señalizar correctamente el adelantamiento a vehículos que vengan detrás nuestra.
El segundo paso es comprobar que existe la visibilidad suficiente y que no viene ningún vehículo en el sentido contrario, ya que invadiremos parcial o totalmente el sentido contrario para conseguir una separación lateral mínima de 1,5 metros con respecto al ciclista.
En Vitónica | Esto es lo que pide hacer la DGT a los ciclistas para evitar accidentes
Imágenes | Dele Oke (Unsplash), Joshua Lawrence (Unsplash), Nikita Ignatev (Unsplash)