La realidad es que nunca prestamos atención al cuidado de nuestra piel mientras hacemos deportes. Sin embargo, es muy feo, y a veces doloroso, sentir la sequedad y el agrietamiento de nuestro cuerpo, sobre todo las partes más expuestas al aire libre.
Claro está que la falta de cuidado se debe a que prestamos más atención a las articulaciones y músculos, pero cuidar la piel no es muy costoso ni lleva mucho tiempo. Por eso, a continuación describimos algunos consejos:
-
Siempre que realices actividad física al aire libre utiliza una crema de alta protección solar que sea resistente al agua. De lo contrario el sudor la quitará.
-
Para tener una tez luminosa no alcanza con aplicarse cremas, también deberás hidratarte correctamente, ya que durante la práctica deportiva se pierden muchos líquidos y con éstos, vitaminas y minerales. Además de ayudarte a reponer líquidos, el agua facilitará la eliminación de toxinas que perjudican el rendimiento y la calidad de la piel.
-
Los entrenamientos y las duchas frecuentes suelen alterar la capa protectora de la piel que se denomina capa hidrolipídica y ésto puede resecar la piel. Por lo tanto, resulta fundamental aplicar una crema hidratante y nutritiva luego de la ducha.
-
En los nadadores o aquellos que practican deportes al aire libre y en el agua, los cambios de humedad y la exposición a la luz solar ocasionan un envejecimiento prematuro y una sensación de tirantez en la piel que bien se puede solucionar aplicando una crema nutritiva con protección solar y resistente al agua.
-
En los deportes de competencia, los deportistas suelen sufrir heridas, roses o fuertes golpes que deben atenderse de inmediato y evitar posibles infecciones, para ello lo mejor es utilizar un desinfectante y una crema o líquido cicatrizante que acelere la curación de la piel.
-
Para recuperar totalmente las heridas es fundamental la correcta hidratación y la protección solar a través de una pantalla total. Además, no olvidemos la importancia de una alimentación adecuada para facilitar la cicatrización.
-
Especial cuidado deben tener quienes practican deportes en la montaña, ya que las radiaciones solares son más altas y además, el viento y el frío se acentúan a medida que aumenta la elevación respecto del nivel del mar.
-
La vitamina A cumplen un rol fundamental en los epitelios, por eso es un alimento adecuado para nuestra piel. La podemos encontrar en zanahoria, zapallo, leche, yema de huevo y otros vegetales color naranja.
-
La vitamina E debido sus efectos antioxidantes protege a la piel de la sequedad y el envejecimiento prematuro. La podemos encontrar en nueces, cacahuate, avellanas y almendras.
Como ustedes verán, la práctica de actividad física tan beneficiosa para nuestra salud debe complementarse con otros pequeños cuidados que aseguren una correcta salud para la piel.
No olvidemos que la piel es la principal barrera protectora del organismo que aparta el medio interno del ambiente externo, por lo tanto, requiere que le dediquemos tiempo a su cuidado.
Vía | Sportlife En Vitónica | Cuidar la piel en invierno En Vitónica | Manos agrietadas o cortadas