Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos cuando tratamos de seguir una dieta para bajar peso (hipocalórica) o simplemente para mantenernos (normocalórica), es controlar esas ganas irresistibles que nos asaltan a veces a la hora de comer. Pues bien, hoy os damos estos 10 trucos de oro para controlar vuestro apetito.
¿Cuentas los minutos que quedan para tu próxima comida? Pues atento a estos consejos, porque puede que lo consigas superar más fácilmente de lo que piensas. Son muchos los factores que pueden influir y desde Vitónica os vamos a dar estas 10 pautas que os ayudarán a controlarlos.
Nuestros 10 trucos
-
Evita el picoteo y comer entre horas: establece unos horarios y procura no saltártelos. Programa tus comidas básicas con regularidad (3-4 horas) y haz una merienda ligera y nutritiva.
-
Mastica despacio: no comas a la carrera, date tu tiempo para masticar y saborear. Hacen falta unos 20 minutos para que el cerebro mande la señal al estómago de saciedad. Si vas con calma controlarás el comer más de la cuenta.
-
No hagas la compra con hambre: intenta ir al supermercado cuando ya hayas comido, de esta manera evitarás comprar cosas que se te antojen y que realmente ni necesitas ni te vienen bien.
-
Come en entornos tranquilos: evita comer en zonas de trabajo o mientras realizas otras actividades o estás viendo la televisión. En estos momentos estamos comiendo distraídos y tenemos la posibilidad de comer más de la cuenta. Procura hacerlo de un modo tranquilo y dando al cuerpo la oportunidad de disfrutar de cada bocado.
-
Aumenta tu consumo de fibra: intenta incluir en tu dieta frutas, verduras y vegetales. La fibra es un buen aliado, gracias a que se digiere más lentamente nos da esa sensación de saciedad durante más tiempo. Para esta época del año es ideal comer ensaladas, a las que puedes añadir proteínas para conseguir una dieta completa.
-
Mantente bien hidratado: beber es fundamental en cualquier dieta y además conseguimos un efecto de saciedad. Si te atacan esas ganas irresistibles de comer, prueba a beberte un vaso de agua.
-
Duerme lo suficiente: cuando no dormimos las horas necesarias nos levantamos con esa sensación de cansancio. Nuestras hormonas del apetito están desequilibradas y es muy probable que caigamos con más facilidad en la trampa de comer mal.
-
Controla tus emociones: muchas veces nos dejamos llevar por nuestro estado de ánimo. No comemos por hambre sino por ansiedad, aburrimiento... y muchas de estas veces devoramos justo lo que menos falta nos hace. Intenta controlar esos momentos.
-
Evita alimentos que incrementen el hambre: limita al máximo alimentos como dulces, pasteles, pastas...que aportan niveles altos de azúcar en sangre. Intenta sustituirlos por algo que te sacie y no te aporte demasiadas calorías. Un truco que os proponemos para este verano son cubitos de hielo con agua de sabores (fresa, menta, lima...) te saciarán sin apenas aportarte calorías.
-
Practica deporte de manera regular: además de ser algo imprescindible en tu vida y para mantenerte en forma, ayudará a entretenerte y motivarte y de este modo intentar no refugiarte en la comida.
A veces controlar estos impulsos de comer no resulta sencillo, pero esperamos que estos consejos os ayuden. Con fuerza de voluntad y disciplina podrás conseguirlo y lo mas importante es hacerlo siempre de una manera saludable.
Imagen | Fotos Pixabay, Flikr.com
Ver 9 comentarios