Con la vuelta de vacaciones y el final del verano muchas son las personas que se ponen manos a la obra y que inician dietas de adelgazamiento para dejar atrás los excesos propios de estas fechas. Por ello en esta ocasión nos queremos detener en este punto, y sobre todo dar una serie de consejos para evitar que las dietas sean simplemente una anécdota y nos pasen factura a la larga. Por ello en Vitónica queremos ayudaros al máximo con este tema.
Siempre que escuchamos la palabra dieta nos viene a la cabeza automáticamente pasar hambre. Este es el primer error de una dieta saludable, ya que nunca debemos pasar hambre. Lo ideal es alimentarnos de manera adecuada, es decir, aportar al organismo los nutrientes que necesita pero sin pasar hambre. Para conseguirlo lo fundamental es elegir alimentos que nos nutran, y por lo tanto nos quiten el hambre, sin aportarnos calorías vacías ni grasas que no sean saludables.
En este sentido es necesario que** planifiquemos lo que vamos a ingerir** a diario. En la variedad está el gusto, y por ello es necesario que incluyamos variedad de alimentos para no aburrirnos. Pero en esta variedad debe entrar siempre un aspecto común, lo saludable de los alimentos. Para ello nos vamos a decantar por alimentos integrales, frutas, verduras. Alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas saturadas.
Las grasas
Las grasas son necesarias para el organismo, pero existen muchos tipos de las mismas, y por ello debemos diferenciar. Para comenzar es necesario que echemos mano de las grasas monoinsaturadas o polinsaturadas presentes en frutos secos, pescado azul, aceite de oliva, aguacates… Este tipo de grasas son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. De las que debemos consumir en menor medida es de las saturadas que están presentes en la carne grasa, dulces, productos procesados…
Hidratos de carbono
Los hidratos de carbono deben ser de asimilación lenta para mejorar el rendimiento de los mismo y el aprovechamiento por parte del organismo. Para conseguirlo debemos decantarnos por alimentos integrales en todas sus variantes. Evitar las harinas y los azúcares refinados es esencial. También podemos obtener los hidratos de las frutas y verduras, que serán un aliado perfecto para recargar pilas de manera más saludable.
Ojo con los alimentos procesados
Evitar los alimentos procesados es un punto de partida a la hora de alimentarnos correctamente, ya que en su combinación la mayoría utiliza demasiadas sales minerales, azúcares, conservantes… Preparar en nuestra casa los diferentes alimentos que vamos a llevarnos a la boca es esencial a la hora de conseguir mantener el peso. Sobre todo porque seremos conscientes de lo que nos vamos a llevar a la boca, ya que controlamos toda la preparación, y eliminaremos calorías que suelen sumarse en el proceso de preparación. Por ello es bueno desconfiar de productos elaborados que nos venden como saludables al máximo.
No nos dejemos engañar por los productos light
Recurrir a los llamados** productos light** para picar entre horas es en muchos casos un error, ya que no son tal. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos lo que hacemos es fiarnos de su bajo aporte calórico y los consumimos con total tranquilidad, como si no nos afectaran. Un consumo excesivo de estos productos acabará por aportarnos calorías y en muchos casos grasas, ya que hay muchos productos bajos en calorías, pero que contienen grasas, o a la inversa. Por ello es bueno saber lo que vamos a consumir antes de hacerlo para evitar caer en este error.
Imagen | IstockPhoto
Imagen 2 | IstockPhoto
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Usuario desactivado
Muy buen artículo, totalmente de acuerdo. Yo sigo en mi tratamiento exactamente todos esos puntos al dedillo (y otros más).
El pescado ha pasado de ser algo ocasional a convertirse en un plato casi diario; mientras que la carne ha pasado de ser el plato estrella del que decía "si no como carne, es como si no hubiera comido", a comer sólo una o dos veces a la semana.
En los hidratos de carbono, tengo eliminados todos los alimentos refinados, y mi fuente de HC es principalmente, y casi exclusivamente, frutas y verduras. Quiero comentar en este punto que mi pauta sobre estos alimentos, es que deben ser alimentos de temporada, y evitar aquellos alimentos que son importados o criados en invernaderos a destiempo. El motivo, además de cuestiones ecológicas, económicas, y que por supuesto, los productos de temporada siempre son más sabrosos; es para evitar la saturación. Lo explico. Si las frutas y verduras son mi fuente alimentaria principal, tengo que comer sólo productos de campaña para que no me aburra siempre comiendo lo mismo. Por ejemplo, ahora no puedo comprar fresas, ni mandarinas, ni naranjas (quizás sólo de zumo), ni castañas,.... porque no son de temporada. En cambio, ahora puedo disfrutar de los melocotones, el melón, la sandía, las ciruelas,... y en breve vendrán los chirimoyos, los caquis y los frutos de otoño. Si como todo el año melón o sandía o fresa, me termino habituando a ello y luego me aburro. Hoy por ejemplo, ya he visto las primeras granadas y chirimoyos, así que pronto empezaré a consumirlos.
En cuanto a los productos procesados, directamente están eliminados, y únicamente puedo consumir pechuga de pavo o de pollo, y de forma comedida.
En cuanto a los productos "light", la inmensa mayoría son industriales, así que los tengo eliminados. En el caso de los refrescos tipo Cola Zero, en principio los tengo retirados para evitar el efecto de saciado. Únicamente puedo consumirlo de forma esporádica y o bien en formato lata, o bebiendo de una botella con vaso (máximo 2 vasos). Jamás directamente de la botella de 2 litros
stephanypaz
Una alimentacion sana y saludable es la base para cambiar nuestra vida, para que mejoremos fisica y mentalmente, para no depender de dietas las cuales la mayoria de tiempo resultan en sufriemientos. es por ello que recomiento comer de todo en cantidades moderadas sabiendo que si tendremos actividad diaria podemos utilizar esa energia.
tomadieta1
Muy buenos consejos, gracias por compartir !!
carolinavalenzuela
Si alguna persona tiene problemas o peso demas despues del embarazo, quiero contarle mi experiencia. Hace unos meses encontre un programa sobre nutrición y entrenamiento con el cual logre perder 11 kilos de abdomen en 3 meses.
Aclaro que es un metodo totalmente natural, sin pastillas ni medicamentos, lo cual cuida tu salud e impide el molesto efecto rebote. Si queres conocer este sistema busca la pagina en Google y mira los testimonios, se llama : WWW.FACTORDIETA. COM
juliabrezo
A mi me han recomendado el Quema Grasa Thaivita, por su excelente resultado. Visto en mis amigas de trabajo y probando en mis propias carnes...jejeje...Eso si, hay que tener muy claro lo que hay que hacer y pasar por llo. No es pan comido, de eso ya me advirtieron mis compis.
Ellas me han pasado un plan de ejercico monumental, pero que para empezar, lo hago con menos ejercicios, para abituar el cuerpo.Empiezo con 1h diaria y deberia terminar el ciclo con 2 a 3 diarias. Uno mismo va notando cuando puede apretar un poco mas y asi ir añadiendo mas ejercicios, sobre todo para las zonas mas afectadas como caderas, muslos y cintura.
La dieta no es nada del otro mundo, esta basada en la mediterranea. Es rica y variada. Hay que respetar las 5 comidas e ir de mas a menos (cenas ligeras). Hay que beber abundante agua para estar siempre bien hidratados.
Yo ya me e apuntado y estoy intentando a seguir lo a rajatabla, aunque me a costado acostumbrarme. Pero viendo los resultados me anima mucho a seguir con ello...
Saludos