Cada vez se acerca más el verano y las propuestas milagrosas para adelgazar se propagan, pero hoy te presentamos una buena estrategia para perder peso que no implica llevar a cabo una dieta ni beber determinado producto, sino que se trata de poner en práctica una alimentación consciente.
Sin restricciones específicas acerca de los alimentos a consumir o del aporte energético diario, la alimentación consciente puede ser de gran ayuda para perder kilos, pues permitiría ajustar mejor lo que comemos a las necesidades reales del organismo.
Como su nombre lo indica, se trata de volver más consciente las ingestas de alimentos y así, determinar con mayor conciencia qué consumir y cuánto. Algunas estrategias que podemos poner en práctica en casa al momento de ingerir alimentos para favorecer una alimentación consciente son:
-
Comer con atención, sin distracciones y lentamente, es clave para lograr una alimentación consciente, de manera que podamos saber qué se está consumiendo, detectar su sabor y la sensación de saciedad en nuestro organismo.
-
Recordar los alimentos consumidos en la comida anterior justo antes de comer nuevamente, con el objetivo de afectar las decisiones alimentarias en el presente. Si nuestro recuerdo nos indica que hemos comido mucho y calórico, probablemente nuestra elección natural será una preparación más ligera y de menor tamaño.
-
Memorizar los alimentos consumidos a lo largo del día, mediante un repaso mental, lo cual mejora la atención hacia la comida y vuelve más consciente el proceso de elección acerca de qué comer y cuánto.
Si bien estas conductas y/o estrategias no las aplicamos naturalmente, su desarrollo en el tiempo favorecerá una alimentación consciente y ésta junto a recursos para reducir las calorías diarias son de gran ayuda si queremos perder peso.
Es decir, la alimentación consciente intenta que sepamos qué comemos, cuánto comemos y que estemos atento a ello, de manera de mejorar el control en cada ingesta y escoger opciones más saludables y ajustadas a las necesidades del organismo.
Aunque no echemos mano a recursos para reducir las calorías diarias, el sólo hecho de desarrollar una alimentación más consciente puede ser una estrategia válida para perder kilos.
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Er-Chispa
Completamente de acuerdo. Hoy en dia es mucho mas eficaz una dieta educacional que una dieta hipocalorica o milagrosa. Mucha gente no es consciente de lo que esta comiendo, porque lo hacen como una costumbre, y veo mas importante educar a la gente sobre que y como comer, que no recomendarle la dieta de fulanito.
muscularse1998g
Yo esto yo lo hago, y es una muy buena forma para ser consciente de lo que comes, MUY BUEN ARTICULO!
patrammar
Yo los domingos me hago el menú semanal, y esa semana apunto si cambio algo o si no he comido algo para poder mejorarlo o arreglarlo para la siguiente semana.
Siempre intentado variar todo tipo de alimentos aunque es algo difícil algunas veces, el azúcar nos acosa en los supermercados y tardamos más tiempo en mirar las etiquetas que en hacer la compra en sí.
mandarinak
Hola!
Imagino que la mayoría lo conocerá, pero la aplciación/pág. web myfitnesspal va ideal para contar los alimentos que has ingerido, sus propiedades y demás... A mí me parece muy útil!
herbazaragoza
Una de las estrategias que han demostrado, mas efectividad en la perdida de peso, es anotar mas que memorizar, los alimentos consumidos, existiendo en la actualidad muchas aplicaciones para ello, donde puedes llevar un control de los alimentos, del ejercicio que haces, y ayuda a comprender las cantidades de los nutrientes en carbohidratos, proteínas y grasas que tienen cada una de las comidas, os aconsejo que busquéis una de estas aplicaciones, y dejemos menos a la memoria. Os lo comento por experiencia propia
greys.rueda.7
Muchas veces mantenerse motivado es un gran problema para las personas que quieren perder peso y tener un vientre esbelto y sin grasas extra. Es común que comiences una rutina de ejercicios con muchas ganas pero luego tu energía decaiga a lo largo del tiempo. No puedes dejar que esto suceda. Puede parecer que mantenerse concentrado y activo es una tarea difícil cuando la mejor manera de encarar la situación es colocarte objetivos que puedas cumplir a corto plazo para ir avanzando constantemente. Tienes que buscar un cambio de mentalidad y pensar en todos los beneficios que obtendrás de un estilo de vida más saludable. Aprende algunos trucos parar mantenerte motivado.
Yo uso una dieta exclusiva, vean el sitio, espero les guste!