Es una de las dietas milagro por excelencia, la dieta de la alcachofa, ¿quién no ha oido alguna vez hablar de esta dieta?. Sus pilares se sustentan en la alcachofa como alimento casi milagroso que va a conseguir perder pero, depurar el organismo, mejorar la presión sanguínea y quién sabe cuantos beneficios más.
¿En qué consiste la dieta de la alcachofa?
La dieta de la alcachofa es una dieta centrada en un alimento, y aunque tiene diferentes variantes, el fundamento es utilizar la alcachofa o su zumo como parte principal de ciertas comidas. De entrada una dieta que sólo presente la alcachofa como alimento fundamental fallará, ya que será una dieta pobre en calorías y en nutrientes.
En la dieta de la alcachofa ésta se cocina de diferentes formas: en crema, a la plancha, cocida o incluso zumo licuado. Son dietas muy monótonas en las que se acaba aborreciendo el alimento y en las que se pasa mucha hambre, algo que hace odiar el estar a dieta o la simple idea de perder peso.
La alcachofa como alimento saludable
Es cierto que la alcachofa es un alimento muy completo: poco calórico, diurético, con fibra, vitaminas y minerales, pero como ya hemos dicho en muchas ocasiones, un sólo alimento no puede combatir la obesidad ni se pueden obtener de él tantos beneficios. Será la combinación de una dieta equilibrada y ejercicio donde la alcachofa puede encajar para reforzar sus beneficios, pero no por basar la dieta en alcachofa vamos a adelzagar de manera saludable y definitiva.
Errores de la dieta de la alcachofa
Ciertas dietas de la alcachofa se centran en hacer dieta sólo durante una semana, porque se puede perder mucho peso, incluso cuatro kilos. El problema es que todo se pierde por líquido al ser un alimento muy diurético y por escasa ingestión de calorías (50-75 kcal por 100 gramos de alcachofa), lo que implica el efecto rebote, es decir, el pan para hoy y hambre para mañana.
Otros sucedáneos de la dieta la prolongan 2-3 semanas o van alternando dos sí, una no. Pero volvemos a lo mismo de antes, vamos a estar constantemente fluctuando de peso, algo que ni es saludable para el organismo ni creo que haga gracia a quien quiera perder peso.
Toda dieta basada en un alimento es un error, porque estamos ocupando el lugar de otros alimentos que nos aportarían otros nutrientes y harían la dieta más completa, variada y por tanto equilibrada. Otra cosa es incluir de manera frecuente la alcachofa en nuestros platos, pero siempre acompañada de otros alimentos e intregrada racionalmente en la dieta.
En Vitónica | La alcachofa y su relación con la pérdida de peso, ¿Mito o realidad?
En Vitónica | Análisis de dietas milagro (II): Dieta del bebé o del potito
Imágen | rahego
Ver 8 comentarios
8 comentarios
FERODO
El problema se llama cultura del mínimo esfuerzo. ( DIOS PAREZCO MI PADRE )
Pero en este país donde mientras uno trabaja todos miran, donde si puedes hacer la trampa, se le dice picardía y se aplaude ....
Pues pasa lo que pasa, adelgazar y sobre todo si no se tiene genética para ello, es algo que lleva mucho esfuerzo y tiempo, tanto en dieta rigurosa y equilibrada, como en deporte. Y cualquier vía para acortar el problema, a la gente le engancha ....
goodhorse
Por desgracia, ésta dieta la sigue mucha gente, sobre todo de cara al verano, que piensan que en un par de semanas van a conseguir un cuerpo "10". Pero parece ser que muchas personas no acaban de entender que una dieta salvaje no te va a hacer ningún bien, y que si quieres "lucir cuerpo" en el verano lo mejor es comer bien, equilibrado, 5 veces al dia y hacer deporte de forma regular para tonificar el cuerpo y estar apunto para el verano...dentro de un año exáctamente estaremos igual con las dietas milagro..no aprendemos! Saludos!
goodhorse
Cuánta razón tienes Ferodo, ahora los gimnasios (el mio no es una excepción) se ha llenado de gente que se machacan a lo burro pensando que en uan semana ya van a estar en forma, y éso que los monitores se molestan en hacerles un esquema de que hacer y no hacer, pero se lo saltan sin más y luego desaparecen desmotivados y lesionados, colapsando las máquinas y las clases de las personas que llevamos mucho tiempo entrenándonos, en fin el verano pasado pasó lo mismo y el que viene lo mismo..y al otro..hasta el infinito! ja ja ja Saludos!
macias
en fin demasiadas dietas milagro... cuando la verdad es que ninguna funciona (bueno quizás la del "cucurucho" xD aunque seria x el ejercicio mas que por la dieta :P)
Otra "dieta" que podriais analizar és la de la uva, se utilizaba antaño cuando la gente tenia problemas intestinales porque se dice que desintoxica el cuerpo. Consiste en come solamente uvas durante un corto periodo de tiempo (creo que no llega ni a una semana, 2 o 3 dias a lo sumo), con uno o dos dias de adaptacion tanto al empezar como al terminarla. Seria interesante ver qué beneficios/desgracias produce esta dieta en el organismo.
Yo personalmente no la he utilizado, xo dicen que no se pasa hambre.
Un saludo!!
emedoble
(ironic on) Si quieren resultados en una o 2 semanas, lo mejor es que se dejen de comer alcachofa y se cosan la boca para no comer nada de nada. Bebida tampoco, que luego retenemos líquidos.
Entre 5 y 6 kilos menos asegurado, y recuerda que cuanto más la alargues, más kilos pierdes! he visto a chicas que pesaban 80 kilos y en menos de 5 meses las han enterrado con apenas 35 kilos, ¿veis como esta dieta si que funciona de verdad? (ironic off)
Por cierto, estaba siendo irónico. Coincido plenamente con FERODO sobre que en este país hay mucha alergia a "agachar el lomo".
7774
Es importante conocer esta información sobre las dietas, antes de realizarlas. Yo he estado buscando varias alternativas de dietas para bajar de peso rápido y encontré esta página http://www.1001consejos.com/salud/5558_como-bajar-de-peso-en-3-dias/ que tiene una receta que me pareció muy buena, pero me gustaría saber su opinión sobre la misma. Gracias!
paoher
Coincido en que las "dietas milagro" no son para nada saludables, me parece muy difícil que nuestro organismo trabaje con las pocas calorías que aporta la alcachofa. Creo que la alcachofa es un alimento muy rico y en mi caso la he usado para bajar de peso pero ha sido mediante capsulas y siguiendo una alimentación balanceada y sobre todo variada. Las Capsulas de Alcachofa me han ayudado a disminuir peso sin tener que morirme de hambre. Creo que el para disminuir de medidas y peso lo primero que se debe hacer es planear un régimen alimenticio saludable,siempre consultándolo con expertos y tener la convicción de comenzar un habito de ejercicios aunque sea de media hora al día, el caso es mantenernos en movimiento.