Entre las diferentes dietas milagro que encontramos en la actualidad, se encuentra el Método Ravenna, que debe su nombre al médico que le da origen. Se trata de una dieta que permite perder peso en poco tiempo y a continuación realizaremos, a pedido de nuestros lectores, un análisis de esta dieta milagro.
¿En qué consiste el Método Ravenna?
El médico Máximo Ravenna considera a la obesidad como una adicción, por lo tanto, propone que la misma se revierte alejando la mente de los alimentos. Para ello, propone un plan equilibrado, que según promocionan, permite modificar hábitos, pero muy restrictivo, alrededor de 600 Kcal por día.
Con este ínfimo valor calórico, el cuerpo requiere de energía extra y moviliza reservas para sobrevivir, por lo tanto, la cetosis entra en juego e inhibe el apetito, permitiendo a la persona no pasar un hambre excesivo con tan poca comida.
Para la adicción, abstinencia
Como es de esperar, una persona que considera que la obesidad es sólo una adicción, propone abstinencia, siendo palabras del médico creador del Método: “las dietas hipocalóricas (muy diría yo) y el ayuno, despejan la mente, quitan la obsesión”.
Claro, mientras no se come y se baja de peso quizá se logre controlar la ingesta de alimentos para no sobrepasar tan bajo valor calórico diario, pero no caben dudas que una dieta tan restrictiva no puede durar toda la vida y además, puede traer graves consecuencias en nuestro organismo, desequilibrándolo al colocarlo en situación de alerta porque lo sometemos a una escasez obligada por esta dieta.
Errores de la dieta
Las dietas muy restrictivas, por muy equilibradas que sean, frecuentemente no cubren las recomendaciones nutricionales diarias, porque es claro que con tan poca comida, muchos nutrientes no se consumirán en cantidades apropiadas.
Además, como he dicho anteriormente, someter al organismo a una dieta tan escasa puede llevar al organismo a activar su “función ahorro”, de manera que como la dieta no dura para siempre, cuando la dejamos, sufrimos un importante efecto rebote.
Por supuesto, la cetosis que provoca el ingreso calórico tan escaso tampoco es algo normal en el cuerpo, por ello, no puede sostenerse mucho tiempo ni es saludable.
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Juancamina
Hay quienes como yo que piensan que para bajar de peso primero hay que comprar un buen par de zapatillas y llenar una fuente de frutas, y otros como Ravenna que supongo primero hay que buscar un sicólogo. Muy buen artículo Gabriela. Un abrazo Juanca.
emif_iron
600 kcal?? parece una joda a simple vista, ya con hacer ejercicio fisico ese dia consumimos alrededor de esa cantidad dependiendo de que se haga...a mi modo de ver es una dieta suicidio, sin entrar en la desnutricion que podes llegar a adquirir...
anabass
Para que te dé un ataque de ansiedad que te haga ingerir 8000 kcal de una sentada.
¡Qué locura! Aparte del razonamiento de que no es sostenible en el tiempo y por tanto no sirve a medio-largo plazo (que es lo que interesa) es que no podrás moverte del sofá sin caer rendido... Y habrá quien la haga, claro.
Emilio
Por dios nada mas leer esto me entra el hambre...600kcal? este señor pensaría en su momento que vivimos postrados en una cama y con el suero puesto? como ya se explico en un post de este blog esa cantidad ya se pierde nada mas que durmiendo...DEPORTE+COMIDA SANA = SALUD
lazudrk
Y lo peor de todo es que se plantea para personas obesas, que a veces suelen ingerir 3000 y 4000 kcal diarias... Que cosas!!
santiago92
Excelente articulo como siempre.. Dime Gabriela, por si acaso no haz escrito uno asi sobre dietas disociadas?
anab65
Hola, acabo de leer los artículos sobre las diferentes dietas, me gustaqría que por favor analizaseis la dieta que esta tan de moda ahora que se llama Pronokal o dieta del Dr. Ducan a base de batidos, yo practico deporte 6 días a la semana (spinning, pilates, algo de musculación y correr)tengo soprepeso y 45 años, he seguido una dieta con una nutricionista (dieta mediterránea, sin ningúan tipo de pastillas ni nada parecido) bastante sana de hecho la sigo haciendo pero perdí 6 ó 7 kilos y ya no consigo bajar más, estoy un poco desesperada, si podesi ayudarme con este tema os lo agradezco, saludos a tod@s.