Queda sólo un mes para que el invierno llegue a su fin y cuando la temperatura comienza a elevarse todos comenzamos a colocar nuestra mente en el verano, momento para el cual queremos lucir con buena figura. Por eso, hoy más que nunca recordamos el peligro de las dietas mágicas realizando un análisis de dieta milagro como es la dieta proteinada.
¿En qué consiste la dieta proteinada?
Como su nombre lo indica, se trata de una dieta basada en las proteínas como fuente principal de energía y si bien llamamos dietas proteinadas a otras dietas que provocan cetosis, ésta dieta en particular se denomina dieta proteinada porque sostiene su éxito en preparados proteicos purificados de alto valor biológico, es decir, en batidos o preparados que sustituyen comidas durante la primer fase de la dieta.
La dieta proteinada se estructura en 3 fases sucesivas, la primera de ellas consiste en consumir preparados proteicos y pocas verduras durante las primeras semanas, posteriormente, dos comidas del día pueden reemplazarse por carnes, aves o pescados únicamente, sin estar permitido el consumo de alimentos como cereales, azúcares y demás. Se deben beber un mínimo de 2 litros de agua diaria y caminar 30 minutos al día.
En la segunda fase comienza la introducción progresiva de otros grupos de alimentos como fruta, pan y otros almidones conforme se incrementa la actividad física y se van reduciendo los preparados proteicos hasta alcanzar la pérdida de peso deseada.

En la tercer y última fase se busca el mantenimiento del peso corporal para lo cual se debe consumir almidones en una sola comida e introducción algunas otras pautas alimentarias saludables.
Ésta dieta propone bajar en un primer momento hasta 5 kg por semana.y posteriormente 2 kilos de media por semana.
Errores de la dieta proteinada
Ésta dieta que promueve la cetogenesis eliminando en un primer momento todo tipo de alimentos cotidianos para ser reemplazados por preparados proteicos, claramente no es una dieta habitual ni sostenible en el tiempo, ni mucho menos placentera, porque jamás podremos incluir un dulce, pues estaríamos rompiendo el proceso de oxidación de grasa que permite la gran pérdida ponderal.
Otro gran error de esta dieta es la severa restricción dietética y calórica que asusta a nuestro cuerpo reduciendo el metabolismo y permitiendo una veloz pérdida de peso que incrementa el riesgo de sufrir efecto rebote posterior.
Asimismo, no es una dieta equilibrada, sino que puede predisponer a carencias nutricionales y malestares a causa de la cetogénesis y el gran descenso de peso, como mareos, náuseas y otros más severos.
Sin duda el análisis de dietas milagro como ésta nos lleva a una conclusión poco favorable acerca de las mismas, pues lejos de ayudarnos culminan afectándonos para siempre, dejando secuelas sobre nuestras emociones, nuestra autoestima y nuestra salud física.
Imagen | Lori_NY, mary_thompson
Ver 12 comentarios
12 comentarios
nutricion
Se puede decir que de aquí saco el ¿Doctor? Dukan la base para su dieta. Adelgazar rápido, recuperar el peso más rápido todavía y enfermar aún más rápido. Como resultado: Dinero fácil para él, problemas de salud para los demás.
jeeeea
Este mes empecé una dieta de este tipo (Pronokal) con la supervisión de un médico, y 4 días más tarde tuve que dejarla porque me caía por los suelos literalmente. Yo siempre he pensado que esta dieta era la solución y que por fin iba a poder perder el peso rápidamente pero de verdad que no. Llegué a perder más de un kilo por día, kilos que perdí de una forma no sana y que en cuanto he comido algo (pechuga de pollo, ensalada, pescado y poco más porque me dejó el estomago bastante revuelto) durante tres días ya he recuperado. Enserio por muy desesperados que esteis estas dietas no son la solución... nunca me he sentido más débil, con más fatiga y peor en mi vida. He tenido que aprender por las malas que mejor hacer un poco de esfuerzo y empezar a hacer deporte y comer medianamente bien a este tipo de dietas que me hicieron llegar al punto de que necesité ayuda para levantarme de la cama o simplemente ducharme y eso que "sólo" conseguí hacerla durante 4 días de los 15 o 30 que suele durar la 1ª fase.
edubus61
Realmente quien ha escrito éste redactado confunde a las dietas con sobres o con proteínas animales en exceso, es decir, las dietas hiperprotéicas con la realidad de la dieta proteinada. Darle proteínas a una dieta no es proteinarla y dieta proteinada es una forma científica, avalada y probada en hospitales para que sea recetada por un médico.
Os recomiendo que os leais el libro "LA DIETA PROTEINADA" del doctor Molins, introductor de la dieta en España y entendereis lo que yo entendí después de su lectura. Nada que ver con éste comentario. Eduardo
rouge
Al margen del análisis de las dietas milagro, estaría muy bien un post dedicado a las dietas hiperproteicas, o sea, con un mayor porcentaje de proteínas de lo aconsejado tradicionalmente, pero sin excluir grasas e hidratos
edubus61
Aristarco, la dieta proteinada, bien ejecutada, tal como indica el Dr. Molins en su libro no tiene nada de execrable. La avalan cientos de estudios científicos que apoyan las dietas de muy bajo contenido calórico como tratamiento médico de la obesidad.
Ya se han comprobado los resultados de la dieta en hospitales de alto nivel en España y se han publicado los resultados. Triple pérdida de peso. si fuera una dieta milagro o execrable, que servicio de endocrinología de prestigio se prestaría a semejante estudio? Un poquito de conocimiento antes de hablar o escribir. Lee el libro del Dr. Molins "La dieta Proteinada" y lo entenderás
edubus61
nayuraladvice: transformar proteínas en grasa? me puedes comentar por qué vía metabólica se produce eso? yo no la conozco. En cualquier caso Dukan es hiperproteica y la Dieta Proteinada del Dr. Molins es normoproteica pues da la cantidad de proteinas que se precisan en dicha situación metabólica. escarpin: Asé creo que es: un exceso de hidratos se almacena en forma de grasa. rouge: ninguna dieta es hiper o hipo en función de un standar, sino en función de un requerimiento individual. Si le das la misma cantidad de proteínas a un atleta de alto rendimiento que a un ejecutivo supersedentario, algo estás haciendo mal. Aristarco: Creo recordar que el cuerpo puede metabolizar unos 15 gr. de proteínas cada hora o hora y media. En cualquier caso, no va a ser lo mismo metabolizar una proteína de huevo, que una de buey en forma de solomillo o una de soja en forma de brotes. La Dieta Proteinada, correctamente recetada por un médico, da la cantidad de proteínas que el paciente necesita y además en una forma de muy fácil digestión y sobre todo sin grasas añadidas. Eso es lo que dice el Dr. Molins en su libro y se entiende muy bien. Os recomiendo su lectura. Yo le sigo en twitter @doctormolins y me parece muy coherente su forma de ver la pérdida de peso.
naturaladvice
y ademas, el cuerpo transforma el exceso de proteinas en grasa, lo que no es recomendable cuando intentas bajar de peso