Necesitamos para tener un balance energético, consumir las mismas calorías que gastamos a diario, por eso, para no aumentar ni bajar de peso, es necesario tener cuenta la energía que gasta nuestro organismo para vivir, es decir, para dormir, digerir alimentos, trasladar la sangre por las arterias, respirar y pensar, entre muchas actividades orgánicas más.
Para saber cuántas calorías necesitamos, debemos comenzar por realizar el cálculo del metabolismo basal que representa el 60-70 por ciento de las caorías totales que nuestro cuerpo gasta a diario y por lo tanto, deben suplirse para vivir con salud.
Existen diferentes fórmulas para su cálculo, entre las cuales, una muy fácil de aplicar es la siguiente:
Mujeres: kg de peso corporal x 24 × 0,9
Cabe aclarar que al gasto energético basal debemos agregar el gasto por actividad física para tener un cálculo aproximado del total de calorías gastadas a diario, y por lo tanto, de las calorías que necesitamos consumir para alcanzar un balance energético.
Una fórmula un poco más exacta porque discrima edad y talla, para calcular el metabolismo basal es la siguiente:
Mujeres: 10 x Peso corporal (kg) + 6,25 x Talla en cm – 5 x Edad -161
Cubrir el gasto metabólico basal representa lo mínimo que podemos ingerir a diario para conservar la salud, por supuesto, ya explicaremos cómo saber el gasto energético total cuando se considera actividad física.
En Vitónica | Calcula las calorías que necesitas al día
En Vitónica | ¿Cuántas calorías quemamos?
Imagen | Tompagenet
Ver 44 comentarios
44 comentarios
Martín Romano
Estimado tavigno, muchas gracias por escribir tantos detalles. Leeme con cuidado, si bien soy médico no te estoy prescribiendo un tratamiento. Imposible hacerlo de esta forma. Si te voy a dar algunas observaciones, de acuerdo a lo que vos escribiste, te repito, contestaré con los datos que me pasaste. En primer lugar debo decirte que me parece excelente las comidas que hacías cuando estas asistiendo al gimnasio... la elección es muy adecuada, lo que no puedo saber es cuanto comías de cada cosa... tu prioridad debe ser que al menos el 60% de lo que ingieras sean carbohidratos! Atención con esto que está aquí el secreto. No son las proteínas lo que te harán crecer. Tavigno, a no desanimarse amigo, lo tuyo claramente tiene solución, pero de lo que debes estar seguro que para conseguir crecer (no de grasa ehh), es decir aumentar la masa muscular, se consigue con santa paciencia y constancia... hay personas que con sólo mirar una mancuerna pueden muscular casi al instante, y otra personas, con un somatotipo como el tuyo, que les resulta muy trabajoso crecer. No sé cuanto tiempo estuviste asistiendo al gym, pero tal como lo relatas parecía que era mas parecido a una tortura o padecimiento tener que concurrir a los entrenamientos. Hacías 6 comidas en el día. Esta genial!! . ¿Porque hacías un plan rico en proteínas para sacar músculo? Tu dieta debe ser super-rica en carbohidratos. Mi sugerencia es que te alimentes tal como si fueras un bebé de 6 meses de edad. En Argentina tenemos muy buenos cereales para el desayuno, te recomiendo el Nestúm con leche, a lo que podes agregarle miel y frutos secos (nueces, avellanas) si gustas. A tu edad me hacía unos super licuados con cereales, leche y bananas unas 2 horas antes de ir al gym, y te aseguro que todo el mundo creía que estaba tomando esteroides por como me había puesto, pero te aseguro que los cereales son increíbles para crecer.(no hace falta ninguna droga, es así). Tienes idea como funcionan tus glándulas tiroides? Sólo lo digo para descartar hipertiroidismo. Consumes algún medicamento? Fumas? Has hecho un comentario respecto a los carbohidratos... dices que te hinchan. Has notado como es tu materia fecal... son abundantes? Son muy olorosas? Gabriela ha sugerido tengas alguna intolerancia... si tus respuestas a estas preguntas son SÍ, habría que evaluar no tengas una enfermedad de malabsorción a nivel intestinal. Hay algo que escribiste que me confunde: decís que te cuidás mucho con las comidas... y escribiste que sentís “culpa” si comés de mas. No es un detalle menor lo que escribiste. Quieres aumentar de peso o no? Encantado en resultarte útil. Saludos
zeioth
Para los que esteis vagos aqui hay una calculadora online que os hace el calculo: http://www.semergen.es/semergen/cda/calculators/calculator.jsp?id=8953 Tambien os permite indicar cual es vuestro nivel de actividad. Lo cual varia un poco los numeros.
royd
¿Es necesario sumarle el 10% del coste de la digestión o ya va incluido en la fórmula?
Un saludo
davidd88
necesidades energeticas ; basales : segun la superficie corporal , segun la edad , segun el sexo , oscila entre 1.500 a 1.900. ; por termo+regulacion : segun temperatura ambiente , segun grado de humedad , segun factor constitucional , segun obesidad , segun circulacion capilar. ;por trabajo : por estudio , por profesion , por deporte. ;por crecimiento: importante en niños y adolescentes 50% mas elevado en el adolescente que en el adulto. ;por accion dinamico-especifica : trabajo para liberar energia , glucidos 6% , lipidos 3% , proteinas 16% .
emif_iron
esta calculadora ( http://muscularmente.com/calculos/grasacorporal.html ) esta excelente, completita, pruebenla despues me dicen...
The Hulk
hola, por un ejemplo porfa, es que soy un poco corto.
jorge
creo q a mi la formula no me funciona , debe ser que sin parantesis me lio y hago algo mal porque me da 29.000 , con la otra pagina me da 1700. Pero la cosa es porque no me sale bien la puñetera formula
Gabriela Gottau
Ok, me pondré yo como ejemplo que peso 56Kg, mido 1,66 metros (166 cm) y tengo 25 años.
Segunda fórmula para mujeres:
TMB= 10 x 56 + 6,25 x 166 - 5 x 25 - 161 TMB= 1311 Kcalorías
Vale? Espero haber aclarado el cálculo.
Saludos
Martín Romano
tavigno, si que estas delgado amigo.
¿Podrías darme un ejemplo de como te alimentas en 1 día de tu vida?
¿A que te referís con un plan rico en proteínas?
¿Evitas algún alimento?
Espero respuestas
Martín Romano
A no desanimarse compañero. Usted esta en pleno desarrollo. Su metabolismo esta super activo.
Mi consejo es que continues haciendo entreanamiento de fuerza, es la única manera de conseguir musculo. 3 veces a la semana esta perfecto (entrena cada músculo 1 vez por semana, de manera intensa) con esto alcanza y sobra. No hagas muchos aeróbicos en esta etapa. Descansa, duerme al menos 8 horas por día.
Entenderás que este espacio es muy escueto, mi consejo es que averigues por algún reemplazo de comidas: pudes ir a alguna tienda de suplementos y ver que tienen. Elige marcas serias, que lamentablemente son las mas caras (los únicos suplementos que te recomiendo que consumas son los ganadores de peso, lo otro es puro verso) También hay en el mercado enlatados y bebidas super energéticas, del tipo ENSURE, que estan ideales, pero son extremadamente caros
En cuanto a una conducta super acertada, te aconsejo te hagas una rutina completa de laboratorio. Un hemograma, una glucemia en ayunas, un perfíl de lípidos sanguíneos, un hepatograma, creatinina, Hormonas tiroideas TSH, (T3 y T4) y un frasquito de la primera orina de la mañana.
No me baje los brazos, jeje, abrazo
Martín Romano
Hola tavigno!
Hacer ejercicio es pasarla genial, es placentero, uno se renueva de aire todo el cuerpo en cada sesión de entrenamiento. Es el momento del día que yo mas disfruto.
Hacer capoeira debe resultar grandioso, entretenido.
Lo que sí te aconsejo es que decidas definitivamente que aspecto estas buscando tener. Me refiero a que si bien uno debe hacer fuerza para hacer tantas piruetas (perdón pero no entiendo de los nombres de las vueltas que hacen con las piernas...), es un ejercicio predominantemente aeróbico.
Mi recomendación es que si estas buscando muscular debes hacer ejercicios con pesas, sólo eso.
Si sigues haciendo aeróbicos, seguiras en tu peso actual.
Saludos.
Pd: que hiciste con tu plan de comidas... algo nuevo?
mielina
aaaah! pero eso que me sale es demasiado poco!!qué disgusto me acabo de llevar Gabriela!!
emif_iron
con la formulita larga me da 1915 calorias, cuanto de mas gastare por dia es todo un tema, el dia que hago ejercicio le calculo unas 500 mas mas un poco por el resto de las actividades, me da algo menos con esta formula que con la corta jeje..
tavigno
Hola!
Me gustaría hacer una consulta con respecto a otros índices de este tipo, que me tienen algo confundido. Es que supuestamente ando con problemas de bajo peso.
Soy varón, tengo 18 años, mido 1,80 y peso 59 kg. Mi Índice de Masa Corporal es de 18.21, lo que es considerado muy bajo, y según lo cual debería aumentar mi ingesta calórica. Pero a su vez, mi porcentaje de grasas es de 14.6%, lo que es considerado adecuado.
Hasta hace un tiempo estuve llendo al gimnasio, fui constante, llevando una dieta rica en proteínas para la cual me desvivía en realizar. Llegué a un principio de entrenamiento de fuerza y volúmen, pero vivía estancado en la rutina. En lugar de incrementar fuerza y volúmen, seguía bajando de peso y me debilitaba. Pero resulta que -según el porcentaje- grasas no me faltan.
De cualquier manera mi situación me preocupaba, por eso dejé de ir al gimnasio y traté de aumentar mi ingesta calórica, consiguiendo apenas malestar. La pregunta es: ¿qué debo hacer? ¿Debo preocuparme por engordar antes de continuar la actividad física? En caso afirmativo, ¿cómo lo hago saludablemente?
sistema24
Ami me sale 1647kl :)
tavigno
Muchas gracias, gente. Voy a seguir sus consejos. De hecho, ya los estoy siguiendo.
Les cuento que dentro de poco voy a retomar el gimnasio y de momento me inscribí en unas clases de capoeira, que es un deporte bastante completo.
Aprovecho para felicitarlos por el sitio, el mejor que hay referido a esta temática.
Salu2
tavigno
Hola, gente!
Les cuento que esta semana comencé capoeira, en dos clases de 2 horas a la semana. Ha sido una experiencia interesantísima, me gustó mucho.
Ahora bien, el ejercicio lo he notado un tanto intenso después de un buen tiempo sin moverme. Y los músculos de mis piernas, hombros y espalda están demorando en recuperarse. Tanto que la segunda clase me hizo sufrir un poquito.
La pregunta es: ¿será mejor no empezar todavía con musculación? Temo caer en sobreentrenamiento. ¿Cuándo será que podría comenzar?
ricardoh
una pregunta por eso nunca me gustaron las matematicas.
no he entendido cuanto debo consumir si quiero volumen o si quiero definir,sera que me ayudan ? cual seria la formula para mi.? edad 26años peso 78 mido 178
en estos momentos toy haciendo el entrenamiento de volumen y la dieta voy por la semana 12 comiendo 7 veces al dia con 3 batidos 1 de carbo pre entreno 1 de carbos y protes post entreno y 1de protes antes de dormir
The Hulk
perdon "poner un" ejemplo.
The Hulk
yo mismo, 1,72 y 104 kgs de peso..... y 50 años.
baruk
El gasto energético me lo ha clavado. Hace poco me puse durante un día completo (un día normal mio), la cinta cardiaca que uso para hacer deporte. Y me registró las calorias consumidas en un día completo. 2900Kcal aproximadamente. Pues con el programita que habeis pasado me sale 2600Kcal
richard1978
Hola Gabriela. Están muy buenos tus artículos, pero te pido por favor, si tenés tiempo y ganas, escribas algo referido a como funciona en una dieta el comer unas 6 veces por día cada 2 o 3 horas, ya que nadie sabe bien cuantas calorías consume el aparato digestivo al realizar la digestión, por lo que no se le da importancia al momento de bajar de peso. Tengo entendido que el 90% del peso que se baja con una dieta, es obviamente por la cantidad de comida que se ingiere, pero además por la cantidad de calorías que utiliza el aparato digestivo en digerirla, y tan solo un 10% del peso que se baja es producto de la actividad física, que sirve de gran utilidad para activar el metabolismo del cuerpo. No soy un experto en la materia, por lo que sería mejor si me aclarás esta incógnita. Muchas gracias, y felicitaciones nuevamente.-