Ser un consumidor responsable que desea cuidar el medio ambiente es cada vez más un anhelo frecuente, por ello, además del veganismo o la dieta vegetariana, hoy en día existe una nueva tendencia alimentaria: la dieta climariana.
Los climarianos selección para su consumo aquellos alimentos que tengan menor impacto en el medio ambiente, y eligen entonces, productos cuya influencia en el efecto invernadero o en el calentamiento global sea inferior.
El objetivo final de llevar una dieta climariana es revertir o frenar el cambio climático, y para ello, no sólo se escoge los alimentos más ecológicos o con menor impacto en el medio ambiente por su forma de producción, sino también, por su consumo y distribución.
Así, se ingieren sobre todo alimentos producidos localmente, se evitan al máximo los desperdicios y se seleccionan en su mayoría aquellos ingredientes cuya producción no genere gran cantidad de gases de efecto invernadero, por ejemplo: frutas, verduras, granos enteros y todos ellos sin procesar.
Además, se eligen carnes frescas y no procesadas y predominan en la dieta del climariano aquellas que no derivan de rumiantes, como aves, pescados o cerdo, pudiendo ingerir pequeñas cantidades de carne de res, pero ésta última genera con su producción un gran impacto ambiental.
Dado que si se reduce el consumo se reduce la producción, los climarianos intentan llevar una alimentación lo más ecológica posible y escogen sus platos en función del impacto ambiental que tienen, por ello, no se trata de ser vegano ni tampoco de llevar una dieta muy estricta, sino de una nueva tendencia alimentaria que fija sus intereses en el cuidado del planeta ante todo.
Una filosofía diferente y muy alentadora si pensamos en el futuro de la alimentación y que todos, deberíamos contribuir a garantizar la producción de alimentos a largo plazo.
En Vitónica | Flexitarianos, una nueva corriente alimenticia
Imagen | Pixabay
Ver 1 comentarios