Encontramos entre las diferentes alternativas para adelgazar, opciones más o menos saludables, más o menos raras y algunas muy alocadas o riesgosas. Por eso, hoy realizamos el análisis de otra dieta milagro y en este caso, colocamos bajo la lupa, la dieta del astronauta.
¿En qué consiste la dieta del astronauta?
La dieta del astronauta recibe su nombre dada la similitud con las características de la alimentación que llevan los pilotos de la NASA. Aporta no más de 500 calorías al día y promete una pérdida de peso imporante en poco tiempo: hasta 3 kilos en 3 días.
La dieta del astronauta propone un desayuno a base de leche desnatada, sin sólidos. En la comida se propone una ensalada de verdes, con un huevo duro, sin carnes, pues las mismas se reservan a la cena.
Así, se aconseja realizar la dieta por no más de 14 días y descansar una o dos semanas para después retomar hasta alcanzar la pérdida de peso deseada.
No se permite la ingesta de azúcar, ni aceites, ni mantequilla ni margarina y se recomienda beber un mínimo de dos litros de agua al día.

Errores de la dieta del astronauta
Claramente esta dieta es muy baja en calorías y produce una pérdida de peso de gran impacto, por lo que tiene alto riesgo de efecto rebote así como de carencias nutricionales. Por esta razón, muchas versiones proponen la ingesta de multivitamínicos para evitar déficit de nutrientes.
Asimismo, es una dieta de muy bajo contenido en hidratos y en ácidos grasos esenciales, lo cual puede ocasionar fatiga, dificultades para concentrarse o conservar la atención, mareos, cambios de ánimos y demás.
Es una dieta extremadamente restrictiva, difícil de llevar a cabo y que puede colocar en riesgo nuestro metabolismo así como la salud del organismo. Y por supuesto, no modifica hábitos a favor de una mejor calidad de vida.
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Lara
La verdad es que resulta increíble que haya gente que se someta a este tipo de dietas. Independientemente de que seas un experto nutricionista o no hayas escuchado en tu vida la palabra "caloría", 500 calorías diarias son un chiste. Es triste que existan y que se sigan este tipo de dietas; me he quedado de piedra cuando lo he leído.
yemel.castillo.16
Esta dieta es realmente una locura, vale más hacer ejercicio, una dieta saludable e ir poco a poco que hacer esto. Yo por lo menos no podría tomarme un vaso de leche desnatada para desayunar, si me como mi ración de cereales integrales, mi aso de 250ml de leche semi, nueces, un zumo de naranja y a veces algo de pavo y en dos horas estoy muriéndome de hambre de nuevo.
Lo peor es que mucha gente desconoce la nutrición en general y ponen en riesgo su salud para perder peso, pero no pierden sólo peso, también salud. No se yo si siquiera deberían llamarse "dietas".
Un saludo a todos los que siguen el blog y a los redactores, que siempre ayudan con la información que nos dejan a los lectores.
manucg
Es que, solo por el nombre, ya echa para atrás.