Quienes padecen enfermedad celíaca son intolerantes al gluten y saben que una mínima incorporación de este elemento en su dieta puede agudizar los síntomas y dañar la salud del organismo, por ello resulta fundamental saber reconocer el gluten oculto en los alimentos.
Para ello, siempre debe mirarse la etiqueta o envase de los alimentos, pues son los productos elaborados o envasados los que pueden contener gluten de manera oculta en su composición. Para identificar su presencia los siguientes términos pueden ayudarnos:
-
Proteína vegetal
-
Hidrolizado de proteína vegetal
-
Malta o extracto de malta
-
Jarabe de malta
-
Fécula
-
Amiláceos
-
Levadura
-
Espesantes
-
Sémola
-
Almidón
-
Almidones modificados: E-1404 (Almidón oxidado), E-1412 (Fosfato de dialmidón), E-1414 (Fosfato acetilado de almidón), E-1422 (Adipato acetilado de dialmidón), E-1442 (Fosfato de hidroxipropil dialmidón), E-1410 (Fosfato de monoalmidón), E-1413 (Fosfato fosfatado de almidón), E-1420 (Almidón acetilado), E-1440 (Hidroxipropil almidón), E-1450 (Octenil succinato de almidón).
Todos estos términos pueden figurar en la lista de ingredientes de un producto elaborado y pueden indicar de manera no específica la presencia de gluten, por ello, ante su identificación, mejor no consumir el alimento si se padece enfermedad celíaca.
Muchos aditivos que se incorporan durante el procesamiento de los alimentos pueden derivar del trigo, la avena, la cebada o el centeno, y aunque los consumidores no podemos identificarlos claramente, resulta primordial que sepamos que los nombres dichos anteriormente describen ingredientes con gluten que no deben incluirse en la dieta del celíaco.
En Vitónica | Alimentos que pueden contener gluten y lo desconocemos En Vitónica | Alimentos tabú para los celíacos Imagen | Armigeress
Ver 4 comentarios