Quienes padecen celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca, deben eliminar el trigo, avena, cebada y centeno y todo aquello que pueda contenerlo. Sin embargo, hay muchos alimentos que consideramos libres de gluten pero no lo son y lo desconocemos. Algunos ejemplos mostramos a continuación.
Los alimentos posiblemente no aptos para celíacos
Hay muchos alimentos que consideramos por naturaleza libres de gluten, tal es el caso de lácteos, arroz y derivados, carnes procesadas u otros. Sin embargo, muchos de estos pueden contaminarse durante el procesamiento o llevar a modo de espesantes algún derivado del trigo, avena, cebada o centeno.
Por ello, lo más aconsejable es que busquemos en cada producto la mención "sin gluten", que analicemos su listado de ingredientes y por sobre todo, que escojamos alimentos con el logo de "Espiga Barrada", que constituye el símbolo internacional sin gluten, o certificados bajo el Sistema de Licencia Europeo (ELS).
Dentro de los alimentos que podemos considerar sin gluten pero que pueden contenerlo en su interior y por eso, no ser aptos para celíacos, se encuentran:
- Yogures y postres lácteos
- Cereales, harinas, sémolas, pastas o panes elaborados con maíz, arroz o legumbres
- Quesos
- Carnes en conserva, embutidos, fiambres, hamburguesas, patés, carnes adobadas u otras
- Conservas de pescados o mariscos
- Salsas, condimentos, aliños o especias
- Frutos secos fritos, tostados, condimentados o laminados.
- Chocolates, bombones y golosinas
- Azúcar glass, edulcorantes o similares
- Helados
- Café y sucedáneos, como los derivados de máquinas expendedoras
- Medicamentos
En todos estos productos que han sufrido algún grado de procesamiento podemos encontrar desde trazas de gluten hasta una presencia superior que los convierte en alimentos no aptos para celíacos.
Por ello, recomendamos observar el listado de ingredientes o para mayor seguridad, escoger opciones certificadas por el Sistema de Licencia Europeo. En la web de la FACE podemos ver la clasificación con los productos seguros y aquellos con los que tenemos que tener más cuidado.
En Vitónica | Eliminar el gluten de la dieta: qué perjuicios y beneficios tiene
En Vitónica | ¿Sigues una dieta sin gluten? Tal vez no estés ingiriendo tan poco gluten como crees
Imagen | Unsplash