Con el objetivo de perder peso muchas dietas con nombre propio se ponen en práctica, entre ellas son reconocidas la dieta keto y la dieta paleo, ambas bajas en hidratos de carbono. Un reciente estudio que evaluó la calidad y el impacto ambiental de diferentes dietas populares, muestra una verdad preocupante sobre estas opciones.
El dato que preocupa sobre la dieta keto y la dieta paleo
La investigación en cuestión publicada recientemente en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, evaluó a más de 16,000 personas mediante un recordatorio de 24 horas en función del cual se clasificó su alimentación en dieta vegana, vegetariana, pescetariana, paleo, cetogénica y todas las demás denominadas aquí como dietas omnívoras.
Se evaluó la huella de carbono o las emisiones diarias promedios de gases de efecto invernadero de diferentes dietas y también se analizó la calidad de las mismas utilizando para ello el Indice de Alimentación Saludable y el Índice Alternativo de Alimentación Saludable.
Teniendo en cuenta esto se llegó la conclusión de que las dietas basadas en alimentos de origen vegetal son las que menor impacto ambiental poseen, mientras que al analizar la calidad de las diferentes opciones la dieta pescetariana obtuvo el puntaje más alto, seguida de las dietas vegetarianas y veganas.
Por el contrario, el estudio arroja un dato preocupante sobre la dieta keto y la dieta paleo, ya que constituyen las alternativas con puntajes más bajos en cuanto a calidad nutricional y también son las que mayor impacto ambiental tienen.
Las dietas omnívoras que representó al 86% de los participantes tuvo u puntaje medio respecto a la calidad y al impacto ambiental mientras que las dieta keto o cetogénica y la dieta paleo o paleolítica son las que menos se recomiendan debido a su huella de carbono elevada y a su baja calidad nutricional.
En Vitónica | Reducir el consumo de carne sería clave para luchar contra el calentamiento global según la ONU
Imagen | Eduardo Roda Lopes