Si te has apuntado a la dieta paleo y en esta Navidad buscas platos sin procesados, harinas refinadas ni azúcares sino más bien, buscas seguir las bases de la paleodieta, os dejamos algunas recetas para disfrutar de las fiestas y tener una feliz paleo-navidad.
Recetas paleo para estas fiestas
Una vez realizada tu compra paleo con variedad de frutas y verduras, tubérculos, frutos secos, semillas y carnes magras, podemos preparar alguno de los siguientes platos para esta Navidad:
Entrantes o aperitivos
Para abrir una comida con buenos nutrientes, os recomendamos apuntarnos a variedad de vegetales frescos y/o cocidos así como a mariscos o pescados para elaborar entrantes y aperitivos como los siguientes:
- Dip de aguacate y ajo negro, ideal para acompañar unos bastones de vegetales frescos, rellenar unas hojas de endivia o bien, acompañar unos gajos de tubérculos asados. Totalmente de origen vegetal por lo que no solo paleo sino también vegano.
- Ensalada tartar de aguacate y calabacín con langostinos, un plato elegante, nutritivo y totalmente natural, ideal para abrir una cena de Navidad al mejor estilo paleo.
- Ensalada tibia de gulas, endivias y rábanos: con proteínas que sacian, fibra, potasio y vitamina C esta receta resulta muy recomendable para emplear ingredientes de temporada.
Platos fuertes
Para servir como plato principal, podemos acudir a variedad de aves, carnes rojas o pescados acompañados de vegetales y hortalizas varias en todas sus versiones, por ejemplo, podemos elaborar:
- Codornices sobre col lombarda en la cual tendremos buenas proteínas, potasio, hierro y vitamina C y lograremos un plato muy atractivo a la vista de los comensales. En este caso, deberemos obviar la sidra de la receta y en su reemplazo podemos usar vinagre de manzana si lo deseamos.
- Curry verde de bacalao y verduras que podemos acompañar de unos boniatos o patatas asadas o simplemente servir una ración abundante del mismo. Es un plato reconfortante y muy nutritivo que nos saciará a modo de preparación principal en el menú de Navidad.
- Picanha al horno con patatas y pimientos, una preparación que incluye guarnición por lo que nos permitirá resolver fácilmente el plato principal de nuestra comida. Además, luce muy bien y aporta muy buenos nutrientes. Si deseamos hacer un acompañamiento más, podemos usar una milhojas de patata y berenjena.
Dulces y/o postres
Para cerrar nuestro menú navideño sin perder el estilo paleo que deseamos en esta ocasión, recomendamos realizar alguno de los siguientes platos:
- Bombones de dátiles y almendras muy fáciles y con sólo dos ingredientes, colmados de grasas buenas, sin azúcar, harinas ni cereales de ningún tipo.
- Brownie de boniato y dátiles para no perder la posibilidad de degustar platos dulces y apetecibles pero sin harinas ni azúcares refinados, sino todo de origen natural, podemos probar este sabroso brownie.
- Tortitas de plátano de dos ingredientes que podemos acompañar de frutas secos y/o frescas así como de una crema de cacahuete casera o de una mantequilla de anacardos.
Con estas recetas podrás disfrutar de estas fiestas sin descuidar tu dieta y compartiendo platos saludables con tus seres queridos. Os dejamos estas sugerencias y les deseamos una ¡Feliz paleo-navidad!
Imagen | Vitónica y Directo al Paladar