Cuando intentamos adelgazar no es buena idea prohibir alimentos y menos aun aquello que nos gusta, porque ni bien negamos el ingreso de comida en nuestra boca, nuestra mente se llena de esta y no hace más que pensar en aquello que queremos pero que no podemos.
Lo que sucede cuando prohibimos lo que nos gusta se llama deprivación hedónica y no es otra cosa que autoreprimir los deseos de comer algo rico, de nuestro agrado. Esto es lo que finalmente desemboca en un descontrol alimentario cuando la prohibición se suprime, por ello, no es bueno prohibir si queremos adelgazar con salud.
Como la imagen bien nos muestra, culminamos un poco perturbados por la comida que deseamos pero que sabemos “está prohibida”, simplemente porque lo prohibido genera más deseo.
Esta deprivación hedónica es propia de las dietas tradicionales para adelgazar, en donde no está permitido comer lo rico que nos gusta, pero cuando culminamos la dieta, por supuesto, vamos por eso.
En cambio, si nos permitimos comer lo que más nos gusta, aunque sea en cantidades pequeñas y controladas, no tendremos deseos reprimidos y no debemos esperar a “culminar la dieta”, sino que podemos sostenerla en el tiempo porque controlamos la ingesta cada día para mantener el cuerpo y la mente sana.
En Vitónica | Las dietas pueden descontrolar nuestro organismo
En Vitónica | ¿Por qué hacer dieta nos pone de mal humor?
En Vitónica | Para adelgazar con éxito ningún alimento debe ser prohibido
Ver 10 comentarios
10 comentarios
Juancamina
Como siempre muy motivadores tus artículos Gabriela. Ahora al respecto yo pienso que el grado de privación depende del estado de cada uno. Hay estados en los que conviene modificar el hábito, porque "me tomo un vasito" y "me termino la botella"!!! "pruebo el heladito" y me como un kilo!! ja ja. Pero cuando uno domina los hábitos y logra una estabilidad y equilibrio en sus comidas, creo que ningúna cosita extra o hasta un exceso causan perjuicio y uno se puede dar los gustos sin penas ni glorias. Un abrazo Juanca.
thomaslee
Yo mantengo una dieta balanceada 6 dias a la semana y como premio a mi entrenamiento y esfuerzo me permito comer lo que mas me gusta un dia a la semana, normalmente elijo un dia del fin de semana para compartir ese momento con amigos. Me como una buena torta de chocolate o un helado si se trata de postres o un buen bisteck con papas fritas,mmmm.
cyberpax.puchiworld
Estoy deacuerdo 100%, ya lo dice el refrán: " deseo reprimido, deseo podrído"; y creo que en el tema de la alimentación es aplicable.
anthos
Yo cuando he bajao de peso, lo que hacía era que cuando había bajado 1 kilo, ese día o al dís siguiente, me daba mi caprichito delicioso, que es comer un pokito de chocolate negro, nose si esto está bien o mal, pero a mi me vino genial.
darrufat
Estoy de acuerdo, yo cuando adelgazé tanto hacia versiones "light" por decirlo de algun modo de lo que más me gusta, por ejemplo la pizza. Menos pedirme la tipica Barbacoa o lo que sea, las hacia caseras con verduras y me quitaba el gusanito jejej. Aunque muchas cosas las prohibí y tampoco me supuso realmente un sacrificio, simplemente trataba de buscar sustitutos más saludables, al fin y al cabo sin fuerza de voluntad no se consigue nada.
fj1olivero
Yo prefiero comer lo que me gusta, no privarme de eso, es una lata dejar de comer algo que te gusta porque entraste a una dieta, yo prefiero las dietas cuando realemnte estoy pasado de peso y se ve a simple vista, pero cuando tienes buen peso corporal, buen nivel de colesterol y una hipertension arterial saludable puedes comer lo que sea y para no engordar haces harto ejercicio y asunto solucionado...el problema es que a la mayoria de las personas no les gusta hacer ejercicio...pero por mi parte yo soy de los que come de todo, pero hago harto ejercicio para mantenerme, porque no quiero ser flaco fibroso, ni gordo.