En épocas de mayor temperatura o cuando nuestra alimentación suele estar descuidada, podemos sufrir un desequilibrio de líquidos y sales en nuestro cuerpo y así, experimentar síntomas de retención de líquidos. Para solucionarlo, dejamos un menú con 15 recetas fáciles.
La dieta contra la retención de líquidos
La retención de líquidos puede obedecer a diferentes causas, algunas de ellas pueden ser enfermedades severas mal controladas o no diagnosticadas, por lo tanto siempre se recomienda consultar a un médico si el edema es severo.
Si por el contrario sufres una ligera hinchazón o edema, sobre todo en abdomen y extremidades y consideras que obedece a comidas copiosas, exceso de sodio o azúcares, alcohol en apreciables cantidades o sedentarismo, el cuidado de la dieta y el ejercicio puede ser de mucha ayuda.
Una alimentación adecuada para prevenir y revertir la retención de líquidos debe ser abundante en agua, reducida en sodio y azúcar ya que pueden desequilibrar electrolitos y nivel de agua dentro y fuera de las células y también es importante evitar el alcohol, refrescos y productos ultraprocesados que suelen tener los componentes antes mencionados.
Por el contrario, resulta de mucha ayuda ingerir abundante cantidad de frutas y verduras que ofrecen agua y potasio con poco sodio, ayudando a restablecer el balance hídrico en el organismo.
Carnes magras, comidas ligeras e ingredientes con efecto antiinflamatorio también pueden ser de utilidad.
Un menú de dieta contra la retención de líquidos
Si deseas revertir el ligero edema, la sensación de cansancio en las extremidades y la hinchazón así como los cambios de peso corporal que genera la retención de líquidos, dejamos el siguiente menú de dieta para poner en práctica:
- Desayuno: para esta comida recomendamos unas barquitas de papaya con yogur y cerezas, unos huevos al horno sobre aguacate con queso de cabra o bien, un smoothie bowl verde de kiwi, rúcula y avena. Ambas preparaciones con alto contenido acuoso y minerales que ayudan a que el líquido corporal se equilibre dentro y fuera de nuestras células.
- Media mañana: para comer entre horas es aconsejable evitar snacks comerciales, siendo mejores alternativas unas brochetas con frutas frescas y de temporada, un batido de melocotón y yogur o unos chips vegetales de berenjena, calabacín, zanahoria y pepino.
- Comida: las preparaciones ricas en vegetales frescos, nutritivas y con mucha agua serán las más recomendables. Por eso, buenas opciones para la comida serían estos tacos de lechuga con lentejas, esta ensalada de garbanzos con tomate y ventresca de atún o esta ensalada de quinoa, ternera y aguacate. Ambos platos ofrecen además fibra y sustancias con efecto antiinflamatorio en el organismo.
- Merienda: además de infusiones sin azúcar recomendamos para la merienda preparaciones como estas tortitas de plátano y huevo con frutas frescas, un muesli Bircher o bien, una tosta con espinacas baby, queso fresco y melocotón. En estas alternativas encontramos mucho potasio que puede ayudar a equilibrar electrolitos en el cuerpo.
- Cena: como primer plato aconsejamos una crema o sopa fría hidratante como puede esta opción de pepino y aguacate, mientras que como plato fuerte podemos degustar una ensalada de taquitos de salmón, aguacate y lima o un atún con berenjena y tomatitos que además, aportan grasas sanas que favorecen la reducción de la inflamación.
Este es un menú de dieta contra la retención de líquidos con 15 recetas que puedes probar en casa, para sentirte cómodo y con más salud este verano.
En Vitónica | 17 recetas que pueden ayudarte a terminar con la retención de líquidos
Imagen | Vitónica