Sazonar y condimentar las preparaciones es uno de los momentos más divertidos y apetitosos a la hora de cocinar. Pero la mayoría de la gente ha considerado que aquellos alimentos que huelen bien y tienen u buen sabor son los menos aconsejable para adelgazar.
Sin embargo, un estudio estadounidense evaluó a individuos con exceso de peso a lo cuales se les indicó que condimentaran sus platos libremente con endulzantes sin calorías, aditivos y condimentos varios, y el resultado fue alentador.
Luego de 6 meses de condimentar "a gusto" los alimentos los individuos perdieron 14 kilos y 5 puntos de su índice de masa corporal.
Condimentar los alimentos estimula el gusto y produce saciedad más rápidamente. Además, mejorar el gusto de algunos alimentos como por ejemplo las verduras, promueve la ingesta de fibra y agua con los alimentos.
Las señales de saciedad comienzan con el olor de los alimentos, continúan con el sabor en nuestra boca y culmina cuando llegan al intestino. Pero si estimulamos las señales que calman el apetito desde el aroma y sabor de los alimentos, reducimos la ingesta de alimentos y facilitamos la pérdida de peso.
Los condimentos son un ingrediente fundamental en las comidas porque no sólo se encargan de dar sabor y aroma a las preparaciones, sino que estimulan la saciedad y permiten que disfrutemos del momento de alimentarnos que no constituye otra cosa más que un acto social agradable que debe ser placentero y gratificante.
Asimismo, dar sabor a las comidas contribuye a la diversificación de la dieta diaria y puede ayudarnos a crear comidas más saludables con sólo agregar una pizca de algún condimento.
Así que, además de masticar, oler y comer lentamente, debemos condimentar las comidas para saciarnos con rapidez y promover el descenso de peso al mismo tiempo que disfrutamos los alimentos.
Vía | Infobae En Vitónica | Trucos para reducir el consumo de sal en tu dieta
Ver 4 comentarios
4 comentarios
Delgado
Además las comidas condimentadas son más digestivas y fáciles de asimilar. Nuestra digestión es más rápida y por lo tanto nos sentimos más ligeros y menos hinchados. No hay que olvidar que muchas hiervas aromáticas como el romero o el tomillo también son diuréticas…
Gabriela Gottau
Muy cierto lo que dices Delgado. Muchas hierbas y especias son beneficiosas para la salud por sus efectos diuréticos, relajantes, digestivos o en este caso, calmantes del apetito.
Kaotic
Lo que me intriga es… ¿Podría decirse lo mismo de la condimentación picante?
Gabriela Gottau
En cuanto al efecto saciador, los condimentos picantes son iguales. Pero hay que tener cuidado porque este tipo de especies o hierbas se deben evitar en patologías gástricas o intestinales debido a que irritan la mucosa del aparato digestivo.
Es decir, por la misma razón que calman el apetito, pueden ser muy dañinas si la persona que las ingiere padece enfermedades digestivas como gastritis, hemorroides, úlceras u afecciones hepáticas.
Un saludo!