Basada en la pirámide básica de los alimentos, la Sociedad Suiza de Nutrición ha elaborado la pirámide de la alimentación para atletas que está orientada a los adultos sanos que practican ejercicios la mayor parte de los días de la semana por al menos una hora, totalizando al menos 5 horas semanales.
Así, se sugiere considerar la pirámide básica que describe porciones de cada grupo alimenticio y en el caso de entrenar mayor cantidad de horas a la semana, se recomienda hacer las modificaciones que se indican en el sector “sport” o para atletas. Por cada hora adicional de ejercicio la pirámide sugiere agregar entre 400 y 800 ml de una bebida para deportistas, adicionar una porción de cereales integrales o legumbre y media porción de grasas.
Cada grupo de alimentos o eslabón de la pirámide tiene descrito el tamaño de la porción y en la base de la gráfica, es decir de la alimentación, se encuentran las bebidas, lo cual resalta la importancia de la hidratación en los atletas.
Además, a diferencia de la gráfica a la que estamos acostumbrados, en la base de la pirámide se encuentran las frutas y verduras, seguidas de los cereales y legumbres que pueden ser reemplazados por barras o geles de hidratos en el caso de los atletas.
Los únicos grupos de alimentos que no tienen distinción entre la pirámide básica y la pirámide de alimentos para atletas son los lácteos, las frutas y verduras y los dulces, snack salados y bebidas azucaradas.
Es una pirámide muy valiosa que puede ayudar a los individuos deportistas a orientar mejor su alimentación para complementar adecuadamente su desempeño y optimizar así, el rendimiento físico.
Puedes ver mejor la pirámide aquí.
Sitio oficial | Foro Suizo para la Nutrición y el Deporte
Ver 3 comentarios