La dieta keto o cetogénica propone reducir al máximo la ingesta de hidratos con el fin último de inducir la cetosis o formación de cuerpos cetónicos en nuestro organismo. Te contamos por qué no deberíamos seguir la dieta keto si no es supervisada por un profesional de la nutrición.
Puede no ser adecuada para ti
Un profesional de la salud, sobre todo un nutricionista especializado en dietas keto o cetogénicas, puede evaluar tu estado nutricional y saber con exactitud si éste recurso resultará realmente beneficioso.
No todas las personas reciben bien este tipo de alimentación que reduce al máximo la ingesta de hidratos e induce la formación de cuerpos cetónicos. Éste es el caso de mujeres embarazadas o lactantes cuyo metabolismo está acelerado, personas con insuficiencia renal o con enfermedades metabólicas mal controladas.
Por ello, la supervisión profesional resulta clave para no poner en riesgo al organismo con una dieta keto que puede no ser apta en nuestro caso.
La cetosis puede salirse de control
La cetosis debe ser controlada por un profesional de la salud ya que la misma puede salirse de control desbordando al organismo y ocasionando entre otras cosas, una cetoacidosis que puede resultar fatal.
Una dieta keto no controlada puede ocasionar, en un organismo con metabolismo acelerado, mal hidratado o enfermo, la acumulación de cuerpos cetónicos. Por ello, el control de parte de un profesional y la supervisión adecuada resulta clave.
La dieta keto puede ser insana si no sabemos qué comer
Sólo un profesional de la nutrición puede ayudarnos elegir correctamente que incluir en una dieta keto para proteger la salud y prevenir entre otras cosas, efectos secundarios propios de su puesta en práctica como la fatiga, el estreñimiento u otros.
Además, podemos cumplir con la premisa de reducir al máximo los hidratos y conservar la cetosis comiendo muy mal, a base de productos ultraprocesados o alimentos ricos en grasas saturadas y sodio que en nada benefician la salud.
Por eso, resulta clave seleccionar adecuadamente los alimentos para nuestra dieta keto o cetogénica, de manera de proteger al organismo mientras perdemos peso y quemamos grasa. Para lo cual, nada mejor que un profesional de la nutrición que nos asesore.
La dieta keto sin control, puede exacerbar trastornos de la conducta alimentaria
La dieta keto es una dieta restringida que puede conllevar la presencia de estrés y ansiedad cuando se pone en practicar. Por esta razón, puede exacerbar trastornos de la conducta alimentaria o entorpecer la relación con la comida si no se lleva a cabo adecuadamente.
Por eso, un profesional de la nutrición resulta de mucha ayuda para identificar posibles trastornos alimentarios no específicos y colaborar en la decisión de poner (o no) en práctica este recurso al momento de adelgazar o quemar grasa.
Sólo un profesional de la salud puede enseñarnos a comer mejor
Con la dieta keto o cetogénica perderemos peso, pero es importante modificar hábitos para después no recuperar el peso perdido y sólo un profesional de la nutrición puede ser de ayuda al respecto.
Guiándonos en la planificación de la dieta antes, durante y después de la misma, podemos perder peso de forma efectiva sin poner en riesgo la salud y al mismo tiempo prevenir efectos rebotes indeseados.
Una dieta keto o cetogénica sin asesoramiento, extraída de una web y sin control, lejos de ayudarnos a perder peso de forma sana y enseñarnos a comer mejor puede estropear nuestro organismo. Por ello, nuevamente recomendamos la consulta con un profesional de la nutrición para su puesta en práctica.
Éstos son los motivos por los cuales no se debe llevar a cabo una dieta keto o cetogénica sin supervisión profesional.
En Vitónica | Un menú de 14 días con comidas y cenas completas para empezar con la dieta cetogénica
Imagen | Unsplash, iStock y Jumpstory