Si este fin de año te encuentra siguiendo la dieta keto o cetogénica dejamos siete consejos para elegir que comer en Navidad y 25 recetas aptas para continuar con la misma sin interrumpir la cetosis.
Los mejores consejos para seguir la dieta keto en Navidad
Además de ser fundamental evitar al máximo la ingesta de hidratos de carbono para conservar el proceso de cetosis debemos cuidar la calidad de lo que comemos en las fiestas de fin de año.
Por ello, dejamos los siguientes consejos para elegir que comer en Navidad:
Prioriza la ingesta de pescado y mariscos
Tanto pescados como mariscos son excelentes fuentes de proteínas de calidad para el organismo que suelen ser protagonistas de muchos platos navideños.
Asimismo, son de utilidad para obtener minerales valiosos como el potasio, el yodo o el magnesio; y vitaminas como la vitamina D, así como grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.
Evita los platos que involucren frituras
El proceso de fritura agrega grasas y calorías a los platos, y por lo tanto, si bien resulta apto para la dieta keto siempre y cuando no se frian alimentos con hidratos de carbono, recomendamos evitar este medio de cocción.
Con la finalidad de elegir platos sanos y de buena calidad nutricional recomendamos preferir las cocciones al horno, a la plancha u otras que permitan conservar nutrientes sin agregar grasas y calorías innecesarias a los platos.
Escoge preparaciones con frutos secos y semillas
Para tener nutrientes de calidad tales como la fibra, las grasas insaturadas, proteínas vegetales, vitaminas y minerales varios, los frutos secos así como las semillas son excelentes alternativas.
Con estos ingredientes podemos saciarnos facilidad sin interrumpir la cetosis, debido a que poseen muy bajo contenido en hidratos.
Evita el alcohol, aunque no interrumpa la cetosis
Si bien el alcohol aporta calorías, no resulta un obstáculo para que el proceso de cetosis se lleve a cabo y por lo tanto; es apto para una dieta cetogénica pero es poco aconsejable si buscamos cuidar la salud y evitar complicaciones indeseadas.
El consumo de alcohol puede contribuir a un cuadro de deshidratación en el organismo así como a la acumulación de cuerpos cetónicos en el mismo. Por eso, se recomienda siempre evitarlo al máximo, pues además no aporta beneficio alguno para la salud.
Descarta todo tipo de preparaciones y bebidas con azúcares
No solo dulces y postres típicos de estas fechas sino también, bebidas azucaradas y otros platos que pueden contener azúcares deben ser descartados si seguimos la dieta keto.
En su reemplazo, podemos acudir a alternativas con edulcorantes sin cereales o legumbres ni derivados, y sin azúcares, miel, siropes o jarabes ya que su riqueza en hidratos de carbono interrumpiría la cetosis.
Prioriza los platos a base de alimentos frescos y de temporada
Para cuidar la calidad de lo que comemos, resulta fundamental descartar ultraprocesados aptos como fiambres, embutidos y otras carnes procesadas, salsas comerciales ricas en grasas y sodio, u otros productos bajos en hidratos pero con nutrientes de escasa calidad nutricional.
En reemplazo siempre recomendamos priorizar los platos a base de alimentos frescos y de temporada tales como aquellos con pescados, carnes magras o vegetales con bajo contenido en hidratos de carbono.
Ingiere suficiente cantidad de agua
Para llevar a cabo una dieta keto segura, resulta fundamental ingerir suficiente cantidad de agua, de manera tal que se eliminen correctamente los cuerpos cetónicos por orina y se evite un mayor riesgo de cetoacidosis.
En esta Navidad, recomendamos consumir una adecuada cantidad de líquido, especialmente agua o preparaciones que contengan un alto contenido acuoso, tales como sopas, cremas, gelatinas u otras.
Las mejores recetas keto para esta Navidad
Aunque parece complejo poder llevar a cabo una dieta keto en medio de las fiestas navideñas, la realidad es que no es tan así, sólo debemos escoger los platos e ingredientes adecuados.
Por eso, dejamos las mejores recetas keto para esta Navidad:
Aperitivos o entrantes
- Mejillones con leche de tigre en los cuales podemos reducir la cantidad de vegetales así como de zumo de lima empleado.
- Vieiras a la parmesana ricas en proteínas así como en calcio para el organismo.
- Cucharitas de mozzarella marinada, sardinas y albahaca fuente de vitamina D y calcio en apreciables proporciones así como de proteínas de calidad.
- Sopa de pescado muy saciante debido a su alto contenido acuoso y su riqueza en proteínas, con bajo aporte de grasas.
- Tartar de atún rojo colmado de grasas insaturadas beneficiosas para el organismo, especialmente de omega- 3 derivado del pescado de la receta.
- Huevos rellenos de atún y mayonesa casera a base de conservas y por lo tanto, muy fácil para revisar.
- Capuchino de setas y queso para el cual podemos reducir la cantidad de leche empleada así como de cebolla sí deseamos reducir hidratos de carbono.
- Huevos rellenos de guacamole ricos en proteínas así como en grasas de calidad y fuente de antioxidantes varios.
- Almendras fritas en microondas muy fáciles de elaborar y sanas, recomendables para servir junto a otros platos en el aperitivo.
- Semillas o pipas de calabaza tostadas, fuente de calcio vegetal, fibra y grasas saludables en apreciables cantidades.
- Vasitos de aguacate, queso fresco y salmón ahumado recomendables para obtener vitamina D en elevadas proporciones, así como grasas y proteínas de calidad.
Platos fuertes aptos para una dieta keto
- Pechuga de pollo jugosa al horno con especias, fuente de proteínas magras en apreciables cantidades y que podemos acompañar de un guacamole o una ensalada apta para dieta keto.
- Pavo al curry muy fácil de realizar, fuente de calcio para el organismo.
- Sardinas al horno con perejil con las cuales podemos sumar proteínas, hierro y potasio al organismo.
- Lenguado con salsa burro de limón con muchos sabor e ideal para elaborar en poco tiempo si deseamos una cena a base de pescado.
- Redondo de ternera asado, fuente de proteínas magras en apreciables proporciones, así como de hierro de calidad.
- Seitán en salsa de pimienta ideal si llevamos una dieta keto vegana y deseamos obtener proteínas en apreciables proporciones.
- Salmón al horno con frutos secos ricos en grasas beneficiosas y también en fibra y proteínas, siendo por lo tanto una opción muy saciante.
Recetas de postres y dulces keto
- Pastelitos de queso sin azúcar, muy saciantes debido a su riqueza en proteínas así como fuente de calcio y vitamina D.
- Mini muffins keto de arándanos recomendables para servir con una infusión tras la cena navideña.
- Cheesecake fitness o tarta de queso ligera con muy pocos hidratos por ración e ideal para servir como postre en las fiestas de fin de año.
- Pudding de chocolate vegano a base de tofu es ideal para un postre vegano apto para dieta keto.
- Pastelitos de chocolate y aguacate muy fáciles de realizar y fuente de grasas sanas así como de polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio en nuestro organismo.
- Trufas de aguacate para las cuales recomendamos escoger un chocolate sin azúcar añadido y con alto porcentaje de cacao, utilizando como endulzantes edulcorantes.
- Mousse de chocolate keto vegana muy fácil de realizar y con escasa cantidad de calorías, ideal si llevamos una dieta keto a base de ingredientes vegetales.
Estos son siete consejos para elegir que comer en Navidad si sigues una dieta keto y 25 recetas que puedes poner en práctica.
En Vitónica | 45 recetas ricas en proteínas y grasas saludables aptas para la dieta keto si quieres perder peso
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica